top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Gobierno de Metepec arrenda patrullas y motos con extraño contrato.

  • Fernando Flores paga más por una renta similar a la de Gaby Gamboa.

  • 11 millones al mes por vehículos modelo 2018 y 2019; huele a trinquete.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En Metepec hay prominentes y muy serios empresarios, contadores y administradores que al ver y analizar el contrato de arrendamiento de 111 patrullas y patinetas por parte del ayuntamiento que preside, Fernando Flores Fernández, no dudarán en concluir qué hay gato encerrado.


Según el documento que puede ser consultado en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el Sistema IPOMEX, el 13 de enero pasado -es decir a escasos días de haber iniciado gestión- Jorge Alberto Ibarra Zimbrón, entonces encargado de Despacho de la Dirección de Administración; Jesús Alberto Ramírez Manzur, Director de Seguridad; y Ernesto Nemer Monroy, Secretario del Ayuntamiento firmaron el contrato de adjudicación directa por excepción con la empresa “Lumo Financiera del Centro” (MM/CAS/RP/ADE-05/2022) para la “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS EQUIPADOS” para seguridad pública.


De acuerdo al contrato de 22 hojas, el gobierno municipal se comprometió a pagar una renta mensual de 11 millones 181 mil 105 pesos con 39 centavos por el uso de los vehículos. Es importante precisar que la vigencia del contrato fue hasta el 31 de marzo del 2022, es decir durante tres meses.


No obstante, hay varias dudas al respecto, pues debemos tomar en cuenta que este tipo de acuerdos se signan por al menos de 12 meses a partir de que los presupuestos municipales son anuales; de ser así este 2022 el ayuntamiento que encabeza Fernando Flores estaría pagando 134 millones, 173 mil 264 pesos de renta, pero si sólo fue por tres meses se pagaron 33 millones 543 mil pesos. Se trata de 25 patrullas tipo Sentra; 26 camionetas Nissan Frontier NP300; 25 motos Suzuki; 25 cuatrimotos Suzuki; y 10 patinetas de equilibrio.


Si nos remitimos al escándalo más inmediato de arrendamiento de patrullas es ineludible pensar en Toluca, donde el ex alcalde Juan Rodolfo Sánchez arrendó 480 patrullas y motocicletas con un costo global de 522 millones de pesos durante los tres años de su gestión. Es decir, en promedio el gobierno morenista de la capital pagó 1 millón 87 mil pesos de renta por cada unidad.


En el caso de Metepec y bajo las cláusulas del contrato, el gobierno pagaría en promedio 100 mil 730 pesos ‘cada mes’ por unidad arrendada; es decir, 302 mil pesos por tres meses; o 1 millón 207 mil pesos en promedio por cada vehículo si el arrendamiento fuese por un año.


Diversas versiones periodísticas señalan que “Lumo Financiera del Centro” es propiedad de Luis Humberto Montaño García, ex colaborador de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y presidente del país. Esta empresa se dedica precisamente al arrendamiento de vehículos para tareas de seguridad en los tres órdenes de gobierno.


¿El contrato del actual ayuntamiento de Metepec es ilegal? a simple vista no. Pero levanta suspicacias por el siguiente detalle:


Revisando notas de varios medios de comunicación resulta que justamente en febrero del 2019 la entonces alcaldesa de Morena en Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez puso en marcha 111 nuevas patrullas (26 camionetas, 25 automóviles, 25 motocicletas, 25 cuatrimotos y 10 patinetas) mediante un contrato de arrendamiento con la misma empresa y con un costo anual de 122 millones de pesos, es decir, 10.1 millones de pesos al mes.



¿No será acaso que el actual gobierno de Fernando Flores renovó el arrendamiento de Gabriela Gamboa? Y es que revisando ambos contratos (el de la pasada y el de la presente administración municipal) parece que solo hicieron ‘Copy-Paste’, donde únicamente cambian los nombres de los firmantes por el lado del ayuntamiento y los costos. Pero algo que llama poderosamente la atención es que el arrendamiento de este año es por vehículos con las mismas características que aparecen en el contrato de la gestión Gaby Gamboa. De ser así resultaría cuestionable porque Fernando Flores pagó “un millón de pesos mensuales más” por unidades de modelos atrasados (2018 y 2019).


Según fuentes consultadas de la pasada gestión, Fernando no pudo haber renovado la renta porque la administración de Gamboa Sánchez firmó un convenio en el que se estipulaba que los 111 vehículos pasarían a manos del ayuntamiento, es decir, que el actual gobierno debió dar de alta en el patrimonio municipal esas unidades.


Algo no está bien en este ejercicio de arrendamiento. Muchas dudas que ameritan explicaciones por parte del gobierno de Flores Fernández, que se jacta en decir que es “muy chingón”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¡A sus órdenes jefeeeeeeeee!...

Pobre Fernando Flores, justo cuando compra -perdón- cuando le dan un premio o sale bien posicionado en las encuestas le brincan los desaguisados que terminan por abollarle el atuendo de “buen alcalde”. Ahora sí ni mandado a hacer, Flores Fernández puede irse poniendo el disfraz del Patrullero 777… ya ven que le gusta gobernar al estilo Cantinflas.

395 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page