top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Revive en la Legislatura local anhelo de alianza electoral PRI-PAN-PRD.

  • Aprueban en comisiones figura de “Gobiernos de Coalición” en el estado.

  • También es un “salvavidas” y mina de oro para los partidos pequeños.

  • Morena no la tiene tan fácil como lo indica la mayoría de las encuestas.

  • Delfina Gómez y Horacio Duarte inician ruta hacia el 2023 desde Temoaya.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Con la aprobación en comisiones de las reformas al Código Electoral del Estado de México para crear la figura de “Gobiernos de Coalición”, revive desde la Legislatura mexiquense el anhelado proyecto de alianza PRI-PAN-PRD rumbo a los comicios de gobernador del 2023.


No es un asunto menor. Este “empapelado legislativo” va más allá de las pretensiones de priistas, panistas y perredistas; pues también es una mina de oro para los partidos pequeños, satélites o mejor conocidos como “la chiquillada” (PT, PVEM, MC y Nueva Alianza), mismos que en elecciones altamente competidas alquilan sus raquíticos e inexplicables votos para convertirse en “fieles de la balanza” de los furibundos triunfos.


Vamos por partes. El impacto inmediato de esta reforma radica en que, independientemente de la crisis por la que atraviesa la relación de las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD, en el Estado de México ya se les dio respuesta a los cuadros locales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que como condición para ir en alianza con el Revolucionario Institucional exigieron reglamentar la integración de los Gobiernos de Coalición, es decir, garantizar sus espacios en el Poder Ejecutivo mexiquense en caso de ganar la gubernatura con el tricolor.


Los números de estos partidos en la elección del 2021, donde compitieron juntos, son: PRI 1 millón 787 mil votos; PAN 887 mil votos; PRD 251 mil votos. Sumándolos 2 millones 926 mil votos.

Por lo que respecta a los partidos satélites, la reforma que da paso a los Gobiernos de Coalición es un auténtico “salvavidas”, especialmente para los que cada elección se juegan la sobrevivencia y se cuelgan de artificios como las ‘candidaturas comunes’ que permiten la “distribución de votos”, es decir, con esta figura de competencia hay transferencia de sufragios de los partidos grandes a los pequeños (PRD, PT y Nueva Alianza) para que lleguen al 3% de la votación válida emitida y mantengan su registro.


Para entenderlo mejor. A partir de esta reforma Morena “sí o sí” tiene que ir en coalición con PT, PVEM y Nueva Alianza porque los números de esa misma elección del 2021 son los siguientes: Morena 2 millones 23 mil votos; Partido del Trabajo 240 mil votos; Partido Verde 355 mil votos; Nueva Alianza 229 mil votos. Juntos hacen 2 millones 847 mil votos.


Es decir, bajo la tesitura de la sumatoria de los últimos resultados y de que PRI, PAN y PRD vayan juntos, así como también Morena, PT, Verde y Nueva Alianza, el escenario que se prevé es de una contienda altamente competida, donde hasta los más chicos tendrán en los Gobiernos de Coalición el argumento perfecto para cotizarse. Mención aparte los 354 mil votos que tuvo en esa elección el partido Movimiento Ciudadano y habrá que esperar si se suma a una alianza o compite solo.


Es más, ya no hay probabilidad de que alguno de los aliados de cualquier bando se diga engañado, pues la distribución del poder en caso de ganar irá plasmada en el convenio de coalición que registren ante las autoridades electorales y, si ya en el ejercicio del gobierno son desplazados, tendrán la oportunidad de acudir el Tribunal Electoral para que se les de incumplimiento al acuerdo de competencia. O sea, ¡no le pierden!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Actores y factores de la reforma…

El dictamen de los “Gobiernos de Coalición” fue avalado este martes con los votos de PRI, PAN, PRD, PT, MC, Verde y los “sin partido” (antes Nueva Alianza), es decir, sólo con el voto en contra de Morena. La reunión de comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales, encabezada por el diputado priista, Jesús Izquierdo Rojas, ya dio el primer campanazo y este jueves, en la sesión del pleno, dicha reforma cobrará validez, pese a que los legisladores de la Cuarta Transformación voten en contra. Morena no la tienen tan fácil como lo indican las encuestas.



Delfina brinca cuestionamiento del 2023...

Tal y como lo adelantamos en este espacio, este martes la senadora y próxima candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, estuvo en el municipio de Temoaya, donde develó la escultura en honor a la Mujer Indígena “Nana Impe” La Tejedora. Acompañada del titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares; del Delegado de los Programas Sociales federales en el Edomex, Juan Carlos González Romero; y de la alcaldesa anfitriona, Nely Rivera Sánchez, la maestra Gómez Álvarez dio inicio a una serie de visitas en varias regiones de la entidad, pero aun sin el gafete de Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el estado. En breves declaraciones a los medios de comunicación fue inevitable tocar el tema del también senador, Higinio Martínez Miranda, a quien le reconoció su liderazgo, visión y negó cualquier indicio de ruptura o desacuerdos con el grupo del texcocano. Delfina no se enganchó ante la pregunta expresa sobre si está preparada para ser gobernadora: “eso después lo hablamos”, respondió. ¿se siente con las fuerzas y las ganas?, le insistieron: “yo me siento capaz como mujer de todo, mientras tengamos el cariño y amor a la gente, y deseo de servir, si lo sabes hacer con el corazón claro que se puede”.

503 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page