top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Higinio Martínez mandará mensaje de reconciliación con Delfina Gómez.

  • El senador aprovecha vacíos y nula operación en el equipo de la maestra.

  • Con recursos de la legislatura apuntalan proselitismo del PT Edoméx.

  • Captan a ex magistrado del Tribunal Electoral como todo un Sugar Daddy.

  • Se aproxima sentencia o dictamen sobre el alcalde de Ocuilan, Emilio “N”.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Con la dirigencia nacional de Morena como testigo el jueves de esta semana el senador Higinio Martínez Miranda y su corriente denominada “Mexiquenses de Corazón” emitirán un pronunciamiento de reconciliación y unidad en torno a Delfina Gómez Álvarez, futura candidata de la Cuarta Transformación por la gubernatura del Estado de México.


La presidenta del partido, Martha Guerrero; los diputados locales y federales, alcaldes, síndicos, regidores, consejeros y líderes morenistas afines a Higinio están convocados a las 17:00 horas del próximo 20 de octubre en el Salón la Luz, de la Colonia Roma, de la Ciudad de México.


Higinio dejó pasar más de dos meses, después de no ser designado Representante de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad, para decidir que se mantiene en Morena y con Delfina Gómez al frente del proyecto electoral del siguiente año. Admite que en él y su grupo hubo molestias, pero no ruptura con las decisiones del partido; aunque las señales que envió el Doctor en las últimas semanas dicen lo contrario: que su enojo llegó al grado de la fractura en el partido y con la amenaza de ir en brazos caídos hacia la contienda electoral.


Martínez Miranda no es ningún ingenuo, ha visto la pasiva actitud del círculo cercano a Gómez Álvarez en los preparativos de la precampaña y campaña por la gubernatura; pero sobre todo se ha percatado que se ha ido reduciendo la brecha entre Morena y la posible alianza PRI-PAN-PRD en el Estado de México. De ahí que Higinio tratará de colarse en posiciones y decisiones preponderantes en torno a la maestra, pero de eso a que lo dejen incursionar, es otra cosa.


Ante los indicios de que Delfina ha solicitado apoyo de Palacio Nacional y los 22 gobernadores emanados de la 4T. El equipo cercano de Delfina Gómez Álvarez da indicios de haberse echado a la hamaca y eso puede resultar costoso porque frente a un proceso electoral complicado y competitivo el búnker de la maestra puede ser desplazado por factores externos y superiores. No bastará con la amistad y los afectos para hacer ganar a la candidata.


El error más grande que pueden cometer los morenistas es dar por hecho el triunfo a partir de las encuestas que -por ahora- le dan la ventaja a Gómez Álvarez, lo cual es cierto pero insuficiente. Que no se les olvide: el PRI del Estado de México tiene la maquinaria y la ingeniería electoral más sofisticada del país con la cual ganan elecciones en las urnas o en la mesa, por la fuerza o con fraudes; no por nada este partido ha durado 93 años en el poder de la entidad.


Por eso será importante el mensaje del senador de Texcoco y la forma en que participará su grupo en la campaña de Delfina. Ante los notables vacíos, el líder del GAP va por su cuota… es lo suyo, es su estilo, es Higinio.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Recursos legislativos para proselitismo indebido…

Los diputados locales tienen derecho al uso de instalaciones y bienes materiales de la Legislatura local para las actividades propias de su encargo, pero no pueden ni deben trasladar los recursos públicos a actividades partidarias y menos a eventos proselitistas para posicionar imágenes con fines electorales. Por eso el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura mexiquense, el morenista Maurilio Hernández González, debe poner atención a la hora de atender solicitudes de los legisladores para la disposición de los bienes muebles e inmuebles de la Cámara local. Esto viene a colación por el evento del sábado en Ecatepec, encabezado por el dueño de la franquicia del Partido del Trabajo en la entidad, Oscar González Yáñez, quien realizó uno más de sus encuentros denominados: “Por el Triunfo en 2023… Construyendo la Revolución de las Conciencias”. Dicha acción no tendría nada de relevante si no fuera porque a través de la diputada, Trinidad Franco Arpero, se echó mano de sillas, podium, micrófonos, equipo de sonido, pantallas y templete para ensalzar el activismo de González Yáñez, quien anda muy movido para posicionar su imagen y su partido rumbo a las elecciones por la gubernatura mexiquense. Es decir, la legislatura local estaría incurriendo en varios agravios a la ley electoral y al propio Código Penal en materia de uso de recursos públicos con fines proselitistas, según documentos y evidencias en poder de esta columna. Se supone que el PT tiene acceso a financiamiento público mensual por parte del Instituto Electoral del Estado de México y de ahí tiene que disponer para sus actividades específicas y ordinarias. ¿Qué le hacen al dinero los del PT?



Se va aclarando el panorama para Ocuilan…

El jueves de la semana pasada fueron sentenciados a 60 años de prisión, más una multa de medio millón de pesos, los dos sujetos detenidos y acusados de la autoría material del secuestro de un militante de Morena en Ocuilan, hechos ocurridos a escasas horas de las elecciones por la alcaldía del 2021. Por este mismo delito, en diciembre pasado fue detenido el alcalde constitucional emanado del Partido Encuentro Solidario (PES), Emilio “N”, al ser responsabilizado por la autoría intelectual; incluso en un inicio al presidente municipal se le había tipificado el delito de privación ilegal de la libertad, pero en los últimos meses se adecuó el proceso y está acusado de secuestro. Es decir, si a los autores materiales del delito ya se les sentenció, es probable –casi inminente- que en los siguientes días, quizá horas, Emilio corra con la misma suerte y con ello se pondría fin a la disputa política y legal por la presidencia municipal, misma que han venido ostentando los regidores del PES mediante la argucia de las licencias prolongadas al alcalde encarcelado. Es decir, todo apunta a que por fin el presidente suplente, Wilfrido Pérez Segura asumirá la alcaldía de Ocuilan.



¿De magistrado a “Sugar Daddy”?…

Varios juristas y destacados políticos se han preguntado dónde está o qué hace el ex magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya, quien concluyó su labor como justiciero electoral en febrero pasado, tras nueve años en el cargo. Se desconoce si Silva Adaya está en su despacho o en la cátedra, pero lo que sí es seguro es que anda disfrutando de su retiro económico como otrora integrante del TEPJF, pues recientemente fue captado y balconeado como todo un Sugar Daddy. El ex magistrado goza de las mieles del post-poder, se vale.

1051 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page