top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ¿Higinio, le vas a entrar o no?; saldos de la reunión entre los Texcocanos.

  • Lo que le pidió Martínez Miranda a Delfina Gómez para limar asperezas.

  • Falso que la maestra está enferma; el enfermo es el Edoméx: Horacio D.

  • Consejeros del Instituto Electoral exhiben la falta de control político.

  • Magistrado recibe un codazo por deleitarse con discurso de Morena.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

¿Higinio, le vas a entrar o no? Con esta pregunta directa y sin escalas inició la reunión el domingo 2 de octubre entre el senador Higinio Martínez Miranda; la senadora Delfina Gómez Álvarez; y quien hasta esa fecha aún era el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares; los tres oriundos de Texcoco y fue ahí donde se celebró el cónclave.


En ese encuentro Horacio Duarte llevó la voz cantante, incluso fue él quien puso sobre la mesa los ofrecimientos políticos dirigidos hacia su maestro, creador del GAP y hoy renombrado movimiento “Mexiquenses de Corazón”.


Curioso, Higinio no pidió ningún cargo en la administración pública estatal en caso de que Morena y su próxima candidata, Delfina Gómez ganen las elecciones del 4 de junio del 2023. Es en serio, el doctor Martínez Miranda no demandó “ni para él ni para su grupo” alguna secretaría o puesto en el gabinete estatal.


Lo que sí pidió a cambio Higinio Martínez fue: “Para el 2024 repetir como senador de la República o irse como diputado local y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso mexiquense”.


Lo primero ya está firmado, lo segundo no. Por supuesto que Delfina no permitiría que Higinio fuera el líder de Morena en la Legislatura local y posible presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pues se convertiría en el primer contrapeso de su posible gobierno estatal; los diputados de la 4T con Higinio a la cabeza serían un dolor de cabeza para la titular del Ejecutivo mexiquense.


Así que aunque les parezca increíble, Higinio no quiso ser parte de un eventual gobierno de la 4T en el Edomex. ¿Por qué?, pues simplemente porque la historia del senador nos muestra que nunca le apuesta a lo no seguro, es decir, en el fondo Martínez Miranda podría no estar convencido de que Morena ganará la gubernatura mexiquense o que él y sus pupilos simularán el apoyo hacia el proyecto de Delfina.


Por eso será interesante escuchar y diseminar con atención cada frase del mensaje que Higinio Martínez emita la tarde del jueves, cuyo objetivo es manifestar -con su grupo- la unidad en torno a Delfina.


A propósito, aunque la petición el senador es que se haga presente en este anuncio la próxima candidata a la gubernatura mexiquense, lo cierto es que el primer círculo de la maestra ha recomendado no caer en el juego del Doctor Martínez, por lo cual sólo el líder nacional Mario Delgado estaría como testigo del compromiso verbal del texcocano. Si Higinio pretende dar la foto levantándole la mano a Gómez Álvarez, en realidad el mensaje oculto iría en el sentido de que Higinio doblegó a Delfina.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

En política el peor mal es el fuego amigo…

En las últimas horas la senadora Delfina Gómez Álvarez y su ya coordinador de actividades, Horacio Duarte Olivares, tuvieron que salir al frente de la creciente ola de especulaciones en torno al estado de salud de la futura candidata morenista. Luego de que la semana pasada se difundieron versiones sobre padecimientos cardiacos y otros achaques sobre Delfina, Horacio Duarte expuso: “La oposición ya empezó con su guerra de lodo. Aquí lo único enfermo es el Estado de México por la corrupción, Ya no hallan ni qué inventar”. Por su parte Delfina Gómez acentuó: “Quieren construir en los medios lo que ya no encuentran en las urnas”. Como respuesta a los susurros no estuvo mal, pero parece insuficiente ante lo que seguirá saliendo a flote, no tanto como guerra de los opositores sino como fuego amigo de quien conoce perfectamente a la maestra.



Berrinches y aguafiestas…

Las diferencias al interior del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) era un secreto a voces, pero este lunes las mismos integrantes y protagonistas del cuerpo colegiado decidieron exhibir sus diferencias cuyos motivos reales sólo ellos conocen. Peor día no pudieron escoger para evidenciar la falta de oficio político y control sobre el andamiaje del árbitro de la democracia. Justo en la firma del Pacto Estatal Mujeres y Democracia, “Por una Participación Igualitaria y Libre de Violencia Política”, convocado por el IEEM y a la que asistieron presidentes de partidos políticos, diputados y representantes de organismos descentralizados en materia electoral, de derechos humanos y defensa de la mujer, se registró un hecho que fue catalogado por varios de los invitados como un penoso desaguisado. La mayoría de las consejeras electorales, entre ellas Laura Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas y Patricia López Sanabria, hicieron lo que fue interpretado como un vacío frontal y directo en contra de la también consejera, Amalia Pulido Gómez al momento en que ésta última emitía su discurso durante su primer evento de relevancia como presidenta del IEEM. Apenas tomaba el atril Pulido Gómez, cuando las tres consejeras decidieron levantarse y abandonar el evento; fue evidente e inocultable, todos se percataron del desaire entre consejeras, salvo que de manera contundente expliquen lo contrario.



Juez y parte que se comparte…

Ahí mismo, en el evento del Instituto Electoral, al parecer hubo otro que también perdió las formas obligadas de su encargo. Nos dicen que el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) Raúl Flores tuvo que recibir el codazo de una de sus compañeras magistradas, porque de plano solo le faltaban las matracas para aderezar el discurso de Morena. Nos describen que mientras la presidenta del partido Movimiento de Regeneración Nacional daba su mensaje, el justiciero electoral -sí, ese que hace unos meses fue balconeado por su colección de zapatos valuados en más de 300 mil pesos- se olvidó de la neutralidad y poco le faltó para echar serpentinas a favor de la 4T.


634 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page