top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Visible pillaje en Morena desde los COT´S; ¿Quiénes se llevan el dinero?

  • Reclamos al Senador Alejandro Peña por un ejército que nadie ha visto.

  • Liderazgos desnudan saqueo millonario desde estructura inexistente.

  • Con mal manejo del PAD presionan a alcaldes para seguir leales a Higinio.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A finales de septiembre se dio un encuentro entre los líderes de diversos grupos políticos de Morena en el Estado de México, primordialmente de los denominados “delfinistas”. Fue convocada por Horacio Duarte Olivares en el Hotel Hilton, de la Alameda de la Ciudad de México, quien por cierto y a punto de iniciar la junta disculpó su ausencia por problemas estomacales.


En fin, la reunión se llevó a cabo y estuvo presente la senadora Delfina Gómez Álvarez, próxima candidata de la Cuarta Transformación a la gubernatura mexiquense.


Entre que se veían y se preguntaban unos a otros sobre qué trataría la encerrona, empezaron las intervenciones y todo terminó en una verdadera ganga de reclamos sobre el senador, Alejandro Peña Villa, secretario de Organización de la dirigencia nacional.


El tema: los llamados Coordinadores Operativos Territoriales (COT´s) que en teoría existen, son pagados y supuestamente representan la estructura de movilizadores de Morena en la entidad.


Según el organigrama morenista, hasta junio estaban operando 41 coordinadores distritales en el Estado de México y bajo el mando de cada uno de ellos había 70 COT´s, con un salario de 8 mil pesos mensuales por operador. Es decir, un gasto mensual cercano a los 23 millones de pesos, sin contar con los más de 35 mil pesos que le pagan a cada coordinador distrital.


Tras la lluvia de cuestionamientos de aquella reunión en el Hilton, se dilucidó lo que se ha venido diciendo fuerte y quedito, en público y en privado, ante la dirigencia nacional y la militancia, desde el 2018 y hasta la fecha: que la estructura de los COT´s ha sido y es –al menos en el Estado de México- entre virtual e inexistente, porque las dirigencias estatal y nacional del partido destinan recursos para el aceitado de sus tropas, pero resulta que de las 41 coordinaciones distritales ni 10 tienen completos a sus 70 Coordinadores Operativos Territoriales, en más de la mitad de los distritos no existe un padrón ni conocimiento físico de esos COT´s y que tanto alcaldes, diputados locales y federales, así como dirigentes regionales del partido, advierten que lo único real de ese ejército son los millonarios recursos que se le destinan.


Uno de los cuestionamientos que enfrentó el senador Alejandro Peña, identificado como el “padre de los COT´s en el Estado de México”, fue en el sentido de que si en realidad existiera esa estructura territorial Morena no hubiera perdido más de la mitad de los municipios que gobernó hasta el 2021 ni la mayoría en la Legislatura local.


Luego entonces y a partir de lo expuesto por los mismos morenistas es importante preguntar: ¿Quién o quiénes se queda con el dinero de los COT’s desde hace cuatro años?, ¿se trata de la caja chica de algunos dirigentes o representantes populares de morena?, ¿lo saben Mario Delgado como dirigente nacional y Martha Guerrero como presidenta estatal del partido?, ¿lo sabe el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador?, ¿además de Alejandro Peña también debe dar respuesta el senador con licencia y ex operador de los programas sociales federales Gabriel García Hernández?, ¿con esa falaz estructura irá a competir Delfina Gómez en las elecciones del 2023?, ¿con ese fantasioso ejército la 4T piensa ganar territorialmente la gubernatura?


Como respuesta en aquel incómodo encuentro Alejandro Peña propuso que para las elecciones del Estado de México y por tema presupuestal sería idóneo que en cada uno de los 40 nuevos distritos que componen la entidad se comience a trabajar con 10 COT´s… O sea, no se necesita ser muy sabio para entender que el Secretario de Organización del partido estaría confirmando el pillaje o saqueo del financiamiento público morenista a través la estructura de los Coordinadores Operativos Territoriales desde hace casi un lustro.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Todo a la coladera de la corrupción…

Sólo hay que recordar que este 2022 el Partido Movimiento de Regeneración Nacional tiene asignado un financiamiento público de 215.9 millones de pesos para actividades ordinarias y específicas en el Estado de México. Pero este asunto de los COT´s es financiado tanto por las prerrogativas nacionales (que el INE le da al partido) como estatales (las que les da el IEEM). Gran parte de los recursos que recibe Morena van a esa estructura, al menos es lo que dicen las cuentas que este partido le reporta a las autoridades electorales.



Alcaldes con correa, amarrados a intereses…

Por cierto. Para el anuncio del próximo jueves por parte del senador Higinio Martínez, donde hará un pronunciamiento a favor de Delfina Gómez, han sido convocados dirigentes, legisladores, regidores, síndicos y presidentes municipales afines al movimiento “Mexiquenses de Corazón”. En las últimas horas trascendió que varios alcaldes que ya habían comprometido su respaldo directo a la maestra Gómez Álvarez, están recibiendo llamadas de presión para que “voluntariamente a fuerza” asistan con el senador Martínez Miranda y no se salgan del redil. Para los presidentes que se quieran ir por la libre con la próxima candidata tendrán en los siguientes días notificaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) sobre irregularidades en el manejo del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD). Resulta que algunos torpes alcaldes que le juraron lealtad a Higinio aceptaron la gestión y recepción de varios millones de pesos del PAD, pero no lo aplicaron debidamente. Hoy ese recurso que aceptaron y en algunos casos desviaron, se ha convertido en la correa donde una punta está amarrada al cuello de los alcaldes morenistas y la otra está en la mano del senador.

752 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page