top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • 700 votos por sección electoral para ganar la gubernatura: Higinio Martínez

  • 4 millones 600 mil votos es la meta que promete el senador a Delfina Gómez.

  • Molestos alcaldes priistas por balconeada que recibieron de Alfredo del Mazo.

  • Mano de Alejandro Ozuna, coordinador de Del Moral, en marcha Anti-AMLO.

  • Luis Miranda, el compadre de Enrique Peña que le apuesta a dos proyectos.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La noche de este martes el morenista, Higinio Martínez Miranda se reunió con sus seguidores amalgamados en el llamado grupo ‘Mexiquenses de Corazón’, para compartirles sus pensamientos, ilusiones y –de paso- darles anuncios importantes rumbo a la campaña y las elecciones por la gubernatura mexiquense.


Como ya es costumbre, Higinio realizó su encerrona en el Hotel Casa Blanca de la Ciudad de México, donde acompañado por alcaldes, legisladores federales y locales, liderazgos regionales y su primer círculo de operadores, se aventó la sorprendente tarea de juntar 700 votos por cada una de las 6 mil 574 secciones electorales que componen el mapa geopolítico del Estado de México.


Es decir, Martínez Miranda sueña con lograr 4 millones 600 mil votos para Delfina Gómez, cifra que para los mismos asistentes resultó un tanto descabellada y hasta imposible.


Lo hemos dicho. En las tres últimas elecciones de gobernador el promedio de participación ciudadana ha oscilado en un 55% de la lista nominal, es decir, aun pensando en que se logre la cifra record del 60% de participación y tomando en cuenta que serán poco más de 12.5 millones de ciudadanos los inscritos en el padrón activo, estaremos hablando de una bolsa total de 7 millones 500 mil votos los que se juntarán el 4 de junio entre candidatos y sufragios nulos.


Las cuentas alegres de Higinio pretenden que Delfina arrase con casi el 60% de las preferencias electorales. Obvio, si gana Gómez Álvarez y milagrosamente llegase a la cantidad de votos que el aun senador ha programado, no serán fruto exclusivo de Martínez Miranda y los suyos. Pero… si pierden, sí será responsabilidad absoluta de Higinio y compañía.


En este cónclave el jefe de la tribu informó que ha solicitado licencia como senador de la República para dedicarse de lleno a la campaña del Estado de México. En esta lógica y para no dejar el escaño vacío tendrá que asumir funciones el suplente, que es el toluco Ricardo Moreno Bastida.


Las preguntas son: ¿en qué lugar estorba menos Higinio Martínez Miranda?, ¿en el Congreso de la Unión donde tiene un gris desempeño o en la campaña de Delfina donde los principales actores lo tildan de protagonista incómodo o hasta de infiltrado y disfrazado priista? En serio, muchos no le creen al texcocano que esté plenamente comprometido con el proyecto de la 4T en el Estado de México.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Mucho ayuda el que no estorba…

Comentan que a quien no lo calienta ni el sol es al alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, quien desde el jueves pasado está que rompe las lanzas dentro del PRI. No es para menos, luego de la quemada que le puso el gobernador y correligionario, Alfredo del Mazo Maza, durante el evento de entrega de tarjetas del Salario Rosa el jueves pasado en este municipio. La balconeada fue terrible cuando Del Mazo preguntó cuántas mujeres habían recibido algún apoyo social y la respuesta al unísono fue “nadie”. El mandatario exhibió a David Sánchez porque al haber sido alcalde de Coacalco tres veces y diputado local no dio apoyos a las mujeres. Eso no tendría ningún impacto más allá del chascarrillo si no fuera porque estamos en pleno proceso electoral por la gubernatura y para Sánchez Isidoro -como para su equipo de colaboradores- fue una empinada la que les dio el gobernador. Ante lo que consideran “una cachetada con guante blanco”, los priistas de Coacalco, encabezados por el alcalde David Sánchez, analizan seriamente actuar de brazos caídos en la próxima elección de gobernador, no apoyar a su candidata Alejandra del Moral y en una de esas, hasta hacerle la chamba a la morenista Delfina Gómez. Ojo, no es el único priista que ha sido encuerado por el jefe político estatal, también ya le pasó al alcalde de Cuautitlán México, Aldo Ledesma Reyna.



La mano detrás de la marcha Anti-AMLO en Toluca….

Lo que pudo ser un evento y convocatoria apartidista, motivada por la voluntariosa participación social, terminó empañada por un evidente retoque y maquillaje priista. Fue la conferencia de prensa de este martes, donde los autodenominados “activistas de la democracia” dieron detalles de la marcha que realizarán el domingo 26 de febrero en Toluca, simultánea a la que se desarrollará en más de 60 ciudades del país, para decirle “NO” al “Plan B” de Reforma Electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Asociaciones como el Frente Cívico Nacional y Somos Toluca Libre admitieron que en la movilización pueden participar militantes y simpatizantes de partidos políticos y hasta beneficiarios de programas sociales como La Tarjeta Rosa, del gobierno del Estado de México. Pero donde la “puerca torció el rabo” fue en el momento en que se abrieron las cartas y se revelaron datos de algunos que encabezarán la marcha en Toluca. Entre los liderazgos de esta pretendida movilización están el actuario Juan Carlos Padilla Aguilar, quien en el sexenio de Enrique Peña como presidente de la República fue delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro. ¿Saben quién fue el jefe de Padilla Aguilar?, pues Alejandro Ozuna Rivero, ex coordinador de delegados de la SEGOB y hoy coordinador de la campaña de la precandidata priista, Alejandra del Moral Vela. Eso no es todo, uno de los convocantes y coordinadores de la conferencia fue Gerardo Ozuna, hermano de Alejandro. Pero los organizadores vociferan hasta desgañitarse que ningún partido o personaje político está detrás la marcha por la democracia.



El juego a dos bandas…

Por cierto. Entre los mismos priistas, al menos los del Valle de Toluca, ha generado molestia y angustia el hecho de que Luis Miranda Nava esté jugando a no perder, porque decidió apostarle a los dos bandos punteros rumbo a la gubernatura del Estado de México. Por el lado del PRI, con su incondicional Alejandro Ozuna y su amigo Erwin Lino, metidos hasta los tuétanos de la campaña de Alejandra de Moral Vela y por el lado de la Cuarta Transformación, con su hijo Luis Miranda Barrera, incrustado en el Partido Verde Ecologista, aliado electoral de Morena. ‘LuisMi’, el compadre y uno de los más cercanos consejeros de Peña Nieto, caerá parado aun perdiendo el PRI… eso sí es saber jugar.

660 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page