Sentencian a acalde de Ocuilan, Emilio Arriaga, a 75 años de prisión.
Poder Judicial abre la puerta para entrada del suplente, Wilfrido Pérez.
Confirman que Erwin Lino es el verdadero coordinador de Del Moral.
Ex presidente del IEEM, destituido por corrupto, quiere llegar al INE.
Indiscutible negar que la marcha en defensa del INE resultó abultada.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
La razón por la que el suplente Wilfrido Pérez Segura fue rechazado –una y otra vez- para asumir la alcaldía de Ocuilan desde las instancias jurisdiccionales, especialmente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue el hecho de que el presidente municipal propietario, Emilio Arriaga Villa, aún no era sentenciado a pesar de estar preso desde el 15 de diciembre del 2021, acusado de cometer el delito de Secuestro Agravado en contra de un militante del partido Morena.
Desde el 1 de enero los regidores del Partido Encuentro Solidario, extrañamente apoyados desde el TEPJF, se la pasaron ostentando el poder municipal expidiendo licencias temporales de 100 días cada una a Emilio Arriaga, con la esperanza –según ellos- de que el presidente constitucional recobrara su libertad. Los magistrados federales siempre avalaron esta conducta.
Pero la sentencia condenatoria emitida este domingo contra el alcalde constitucional, Emilio Arriaga Villa, es clara: 75 años de prisión, una multa superior a los 500 mil pesos y “LA SUSPENSIÓN DE SUS DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES”.
En otras palabras, aun cuando la defensa legal de Emilio Arriaga impugne la sentencia, los regidores y los tribunales electorales tendrán que dar paso al suplente, Wilfrido Pérez para que asuma la alcaldía de Ocuilan a la brevedad.
Ya no hay para dónde hacerse y no será por la vía electoral, sino a través de una resolución del Poder Judicial del Estado de México que, ahora sí, debe permitir que Pérez Segura sea presidente de este olvidado, castigado e ingobernable municipio de Ocuilan.
Los regidores del desaparecido partido Encuentro Solidarios ya se burlaron del Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente y del presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado morenista, Maurilio Hernández González a quienes les habían prometido dar pauta a la toma de protesta de Wilfrido Pérez en octubre pasado, lo cual no ocurrió porque los ediles desconocieron los acuerdos políticos. Salvo que los regidores del PES desafíen una resolución judicial no se ve cómo puedan impedir el arribo del presidente municipal suplente. Ahora sí, se les acabó el “negocito”.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
La mano que mece la cuna…
Para quienes siguen sin creer que Erwin Lino Zárate, ex secretario particular de Enrique Peña Nieto como gobernador y presidente de la República, es el verdadero coordinador de campaña de la Alejandra del Moral Vela, pregunten a los coordinadores regionales, distritales y municipales del PRI a quién le rinden cuentas de forma directa e inmediata. Al menos dos veces por semana Erwin Lino se reúne con la primera base de la estructura en la llamada Casa del Militante del Comité Directivo Estatal, ubicada en Toluca, también llamado “El Garis del PRI”. Aunque en la mayoría de los encuentros está el teóricamente coordinador General de Campaña, Alejandro Ozuna Rivero, todos saben que quien lleva la voz cantante es Erwin. Bueno, para que vean que es cierto, pregúntenle a Juvenal Cruz Roa Sánchez, coordinador del PRI en la región Metepec, a quien le llama primero para darle el parte de novedades: ¿al poder tras el trono o al de membrete?
El club de los desvergonzados…
A propósito de la defensa de las instituciones electorales. ¿Si sabrán esos que fueron a marchar este domingo al zócalo de la Ciudad de México y a varias ciudades del país que en el proceso de renovación de cuatro consejerías del INE están inscritos 664 aspirantes, entre los cuales hay varios mexiquenses y destaca uno en especial: José Juan Gómez Urbina? Este sujeto fue presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por allá del 2005, año en el que fue destituido por la Legislatura local -junto con el resto de los consejeros del IEEM- por el escándalo de corrupción de Cartonera Plástica, empresa que habría sobornado a los integrantes del Consejo General para tener el contrato de fabricación de los materiales que se utilizarían en los comicios de gobernador, donde el priista Enrique Peña Nieto resultó ganador. ¡Se imaginan que Gómez Urbina llegue de consejero del INE! Por cierto: En ese arguende de Cartonera Plástica también estuvieron mencionados personajes como Jorge Neyra González, quien era director del organismo electoral y que después fue funcionario público estatal y federal con Peña Nieto. Neyra González, Neyra González… me suenan esos apellidos.
Movilizaron, atascaron y punto…
‘Por angas o por mangas’ los opositores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atascaron el Zócalo de la Ciudad de México y otras ciudades del país durante la llamada marcha a favor del INE y en contra del “Plan B de Reforma Electoral”. Nadie lo puede negar, no hay argumentos. Tal vez la discusión tendría que centrarse si esa nutrida participación es en realidad por la defensa de la democracia o se trata de una creciente muestra de repudio hacia el poder político de López Obrador y Morena. El caso es que este domingo se le plantaron a Andrés Manuel y de poco sirvió la estrategia de empañar la movilización con el efecto “Genaro García Luna”. Acarreados o voluntariosos, llenaron y punto… como diría un clásico: “haiga sido como haiga”.
Ese apoyo –de la familia- sí se ve…
En Toluca la marcha del “INE no se Toca” también tuvo visos de amplia participación. Se habla que fueron más de 3 mil personas las que participaron en la asamblea que inició en el Monumento al Águila y terminó en la Plaza de los Mártires. En esta ocasión y de manera discreta se le vio al presidente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca y otros políticos panistas y perredistas, empresarios, activistas y ciudadanos. Bueno, hasta participó Antonio Gómez, tío de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez.
Comentarios