top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Guillermo Zamacona Urquiza, el diputado 75; el de panzazo.


  • Memo, emplazado a ser protagonista y eliminar las suspicacias de su curul.


  • Se pasea el morenista Maurilio Hernández en Palacio de Gobierno.


  • AMLO pone a Delfina Gómez en la ruta del 2023 para Edoméx.


POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este jueves tomará protesta el diputado 75 de la LXI Legislatura del Estado de México: el priísta Guillermo Zamacona Urquiza, el que faltaba.


Tal cual y como en la primaria, el niño que se integraba una semana después al salón de clases, pero era amigo o familiar del director o del supervisor escolar; nadie se le ponía al brinco, las maestras lo consentían y era el que se comía “la manzana” del profesor, literal. Algo muy similar es Zamacona en el argot político del Partido Revolucionario Institucional… “el protegido”.


Por todo lo que antecedió a su designación como candidato y en su campaña, pero especialmente por lo que envolvió su tropezado arribo a la recién instalada Legislatura local, Guillermo Zamacona está obligado y emplazado a ser un diputado protagónico, trascendente y sumamente visible, por encima de las tradicionales formas que hacen del PRI un partido “disciplinado”.



Zamacona Urquiza tiene el imperativo de eliminar las suspicacias detrás del telón de su diputación. De manera urgente tiene que emprender una campaña que sobreponga sus resultados al cuestionado actuar de los tribunales electorales que -por él- sacrificaron la “Paridad de Género Total” en el congreso mexiquense.


A Memo Zamacona se le carga en este momento -y de él depende que no sea para siempre- el hecho de que no se hizo historia de por primera vez tener más mujeres que hombres en la Legislatura estatal; por lo tanto y sin cortapisas debe atender y acompañar todas y cada una de las misivas, proyectos y movimientos emanados del sector femenino, sin importar de donde provengan. Su legitimidad pasará ineludiblemente por las mujeres.



Capacidad la tiene, trayectoria también; pero sobre todo cuenta -como muy pocos en el PRI- con el incondicional respaldo político y administrativo del que verdaderamente manda en el partido y en el gobierno. Zamacona no puede fallar, no tiene siquiera derecho a ser uno más en la Cámara de Diputados. Su plataforma tiene que ir más allá de su Distrito 17 de Huixquilucan; debe ser un legislador estatal, no regional. El prestigio político de quien lo hizo e impulsó está en juego.


Así llega este día Guillermo Zamacona a la soberanía y máxima tribuna del Estado de México: salvado por la campaña, de panzazo y a duras penas… pero al fin y al cabo, diputado mexiquense.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se equivocó de casa…

Ayer en los pasillos del Poder Ejecutivo de Lerdo 300, en Toluca, pocos se percataron de la presencia del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández González. Entre que veía los murales y quería pasar desapercibido con el cubrebocas, el líder de la bancada morenista asechaba las dos oficinas principales de Palacio de Gobierno. Digo, no es muy usual que el gobernador vaya a pasearse a la sede del Legislativo salvo que se trate de un evento solemne o protocolario; y aunque tampoco sorprende que el líder del congreso se meta a la oficina de enfrente, las malditas dudas llevan a pensar ¿por qué precisamente ayer?, justo a unas horas de definirse la composición de la Junta de Coordinación Politica (JUCOPO) de la LXI Legislatura mexiquense, la cual presidirá el propio Maurilio, según las negociaciones que se tenían hasta la noche de este miércoles.


Sana, sana, colita de rana…

Ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, salió a la defensa de la maestra Delfina Gómez Álvarez, su secretaria de Educación Pública, quien recientemente fue acusada por el INE de hacer descuentos de nómina a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco -en sus tiempos de alcaldesa- para posteriormente triangular los recursos hacia campañas políticas. Tras decretar que Delfina es “una mujer honesta”,el mandatario nacional le puso jiribilla al apapacho sobre la titular de la SEP: “¿Qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya la ven a la maestra como posible candidata, porque en 2023 vienen elecciones en el Estado de México; siempre digo que no hay texto sin contexto”, dijo el presidente en abono al proyecto morenista rumbo a la gubernatura del 2023. A ver cómo reacciona el patriarca del Grupo de Acción Política (GAP), el senador Higinio Martínez Miranda, quien ya está en franco recorrido por el territorio mexiquense en aras de obtener la candidatura. Pero no debe esponjarse Don Higinio, ya ven que dio su palabra de apoyar al candidato (a) que designe su partido aunque no sea él. Pues el caso es que el presidente Lopez Obrador ya le va tomando la palabra a Martínez Miranda, con eso de que Higinio vaticinó que el candidato morenista por el Edoméx saldría de Texcoco.



205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page