top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Salario Rosa. Viene el fin del programa estelar de Alfredo del Mazo Maza.

  • El 4 de junio será la evaluación política de la plataforma priista del 2017.

  • El gobierno de la 4T bombardea el Edoméx con programas federales.

  • Pasan la “charola valiente” a ex gobernadores y empresarios priistas.

  • Juan Zepeda, el “Pinocho Mexiquense”, creación de la fantasía política.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Al gobernador priista, Alfredo del Mazo Maza se le acabó el tiempo y el discurso en torno a su programa estelar del Salario Rosa, al cual no le quedan más de cinco eventos masivos -de 6 mil beneficiarias cada uno- antes del 3 de abril –fecha en que arrancan las campañas electorales- y por ende tendrá que poner fin a la distribución pública de las tarjetas con dinero para las mujeres.


Aun no se sabe si Del Mazo Maza hará una entrega final de despedida o simplemente dejará que la veda electoral sea el telón que termine con la puesta en escena de este programa destinado a las amas de casa del Estado de México.


Lo que haga Del Mazo en los siguientes 15 días será lo último y a partir de ahí ni un apoyo más. A quienes les entregaron la Tarjeta Rosa de enero a marzo de este 2023 tendrán de apoyo económico, cuando mucho y si bien les va, cuatro bimestres de 2 mil 400 pesos cada uno.


En lo estrictamente gubernamental Del Mazo y su primer equipo de colaboradores deberán hacer una valoración sobre el impacto del Salario Rosa en el combate a la pobreza, pero sobre todo en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, tras cinco años de operación efectiva del programa (inició en febrero del 2018) y con casi 800 mil amas de casa beneficiadas.


En lo político, el examen final del Salario Rosa lo tendrán Alfredo del Mazo, el PRI y Alejandra del Moral Vela el 4 de junio, día de las elecciones, enfatizando que las votaciones son las pruebas de fuego para que gobiernos, partidos y candidatos logren la continuidad o sean despedidos.


  • El Salario Rosa fue el programa que llevó a Alfredo del Mazo a la gubernatura en el 2017 como principal promesa de campaña. Con el resultado electoral conoceremos si el en realidad Del Mazo logró posicionarse como el gobernador de las mujeres, según el discurso que vinieron difundiendo desde Lerdo 300.


  • El PRI fue el partido que ideó y desarrolló la estrategia rosa en la plataforma electoral de hace seis años, y que a pujidos ganó o arrebató el triunfo para Alfredo del Mazo.


  • Alejandra del Moral Vela era presidenta estatal del Revolucionario Institucional cuando Alfredo del Mazo fue candidato; recientemente fue Secretaria de Desarrollo Social y encargada del programa. Del Moral, como candidata a gobernadora, habrá de cosechar la efectividad o fracaso político del Salario Rosa.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Gobierno de la 4T bombardea al Edomex…

Por cierto. No sé si se han percatado, pero mientras a Del Mazo y al PRI se le agotan las baterías y las reservas del Salario Rosa, el gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha apuntado la artillería de programas sociales hacia el Estado de México. En menos de un mes se han registrado varios bombardeos de ayuda asistencial federal para los diversos grupos sociales y vulnerables de la entidad. Tan sólo este domingo la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, realizó una intensa gira de trabajo por los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla (gobernados por la alianza PRI-PAN-PRD) donde desplegó la entrega de miles de tarjetas de Pensión para Adultos Mayores (PAM). Hace menos de un mes la misma Ariadna estuvo en Toluca con las maletas llenas de beneficios asistenciales y según los planes, antes del 2 de abril se esperan dos visitas, una de ellas con el presidente López Obrador en el Estado de México. Por supuesto que no se comparan ni la cantidad de beneficiarios ni los montos que entrega el gobierno priista mexiquense con los que asigna la administración federal de la Cuarta Transformación. Se acercan las elecciones de gobernador en el Estado de México y el activismo asistencial de los gobiernos estatal y federal no es casualidad, ambos tratan de sacudir las conciencias electorales.



Charola para la Campaña Valiente…

En las últimas horas los generales del PRI se reunieron para emitir alerta roja, confirmando lo expuesto en este y otros espacios respecto a la emergencia: “a 22 días de iniciar la campaña, no hay recursos para echar a andar la maquinaria tricolor, cuando en otras elecciones de gobernador y a estas alturas, el bólido priista ya llevaba 10 vueltas de ventaja en la carrera”. Las pésimas conjeturas de que la precandidata priista, Alejandra del Moral Vela está en el limbo y abandonada han impactado seriamente en lo más profundo de las estructuras. Por eso el fin de semana pasado los estrategas del Revolucionario Institucional, empezando por los delegados especiales que mandó el CEN al Edoméx, pusieron manos a la obra y activaron lo que en el argot político se conoce como “la charola para la campaña”. Es así que ex gobernadores como el de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma y el dos veces candidato a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon han manifestado estar dispuestos a meterle dinero a la “campaña valiente”, porque de plano ven que el inquilino de Lerdo 300 no les soltará ni un centavo partido a la mitad. Imagínense cómo está la crisis en el PRI, que Cavazos Lerma ha expresado que esto que se vive en el PRI mexiquense no se había visto en otras entidades, ni siquiera en aquellas donde los gobernadores priistas en turno eran perseguidos por la Fiscalía General de la República o la DEA.



Juan Zepeda, el Pinocho mexiquense…

Como era de esperarse la clase política del país se colgó del merecido Premio Oscar que recibió el cineasta mexicano, Guillermo del Toro a mejor “Película Animada” por PINOCHO. Uno de esos oportunistas fue el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández. Me llamó la atención porque justamente Zepeda Hernández bien pudo hacer el papel del “muñeco de madera”, con su farsa perfecta en su caricaturesca aspiración a la gubernatura mexiquense. Juan pasará a la historia como una mala copia del pinocho, pues ha sido producto de la fantasía política y hoy sus mentiras lo han llevado al fracaso. Luego de que MC confirmó lo que todo mundo ya sabía, su decisión de no participar en las elecciones de gobernador del Estado de México, Juan Zepeda no sorprendería a nadie si decide hacer trabajo político a favor del PRI y no por convicción, sino porque tiene que pagar la factura del 2017. No creo que el priismo le perdone la cuenta de su campaña por la gubernatura de hace seis años con las siglas del PRD.

494 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page