• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Cuarto Informe de Alfredo del Mazo, entre moderado y cauteloso.

  • El gobernador priista con una aterciopelada oposición de la 4T.

  • Se empodera Del Mazo en el círculo tricolor y por encima de Morena.

  • No haya mujeres encarceladas por aborto, pero la práctica existe.

  • Estaciones de carburación de gas, el negocio oculto en Edoméx.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este lunes 20 de septiembre el gobernador, Alfredo del Mazo Maza enviará a las 9:00 de la mañana y por escrito, a la Legislatura local, vía Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, su Cuarto Informe de resultados y pendientes.


A las 10:00 horas un mensaje del titular del Poder Ejecutivo desde Palacio de Gobierno, con un reducido grupo de invitados de los poderes del estado, ayuntamientos, organismos autónomos, representantes de los sectores empresarial, religioso, sindical, cultural y deportivo.


A diferencia de lo que hoy se vive en el Congreso de la Unión con una crispada glosa del informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Del Mazo Maza tiene un escenario terso, hasta pudiéramos decir que complaciente. La Cuarta Transformación en el Congreso mexiquense ha sido todo, menos oposición.

El amago de la pasada legislatura para obligar al gobernador a rendir su informe ante la soberanía no fue más que el petate del muerto para negociar “sabrá Dios qué cosas”. Lo cierto es que hoy Del Mazo tiene en la Cámara de Diputados a hacendosos sinodales que sirven, lo mismo para tender la “alfombra roja”, que para bolear zapatos y barrer la cocina.


Por eso el gobernador Alfredo del Mazo es y será el más empoderado de los gobernadores priistas, con camino libre para la candidatura presidencial, gracias a una 4T dócil y accesible, por llamarlo decentemente. Morena no ha estado a la altura del contrapeso histórico que la ciudadanía le ha dado en las urnas


Habrá que estar atentos al discurso político que emita el mandatario mexiquense, en el cual se inscribirán líneas sobre su relación con el actual gobierno de México y con el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Se espera la asistencia del nuevo secretario de gobernación, Adán Augusto López y quizá algunos gobernadores de otras entidades, senadores de la república, ex gobernadores mexiquenses, diputados federales y locales, entre otros.


Se espera un mensaje moderado, cauteloso y cordial para apaciguar el andamiaje de las fuerzas políticas estatales y federales con repercusión en la entidad. Para Alfredo del Mazo aún no son tiempos de alebrestar la sucesión del 2024, aunque ganas no faltan.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

Aquella película de: El crimen del Padre Amaro…

¿El hecho de no tener a una sola mujer encarcelada por el delito de aborto indica que la interrupción del embarazo no ocurra en el Estado de México?... noooooo. En todo caso prende los focos de alerta sobre cómo, dónde y en qué circunstancias muchas mujeres mexiquenses están recurriendo a esta práctica, con los amplios riesgos sanitarios que esa decisión conlleva. Los diputados locales, con más razón ahora que tienen encima el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para agilizar la despenalización del aborto, son los principales responsables en acatar el mandado de la ley; no hacerlo o retrasarlo es un atentado a la salud de las mujeres que optan por esta alternativa y hacen uso del legítimo derecho a decidir sobre su cuerpo. La moralidad es un tema de estricta conciencia, sólo eso. En los civil ya es cosa juzgada, en lo celestial que cada quien pagará como se porte. Por cierto, la Iglesias católica y cristiana han convocado a una marcha de protesta contra la despenalización del aborto para el 3 de octubre; estas y otras organizaciones están en todo su derecho de rasgarse las vestiduras, pero si aplicamos la máxima de Jesucristo de “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, muchos de ellos callarían.


¡El gaaaaaaaaaassssss!...

Corre fuerte la versión de que en Protección Civil del Estado de México algunos ya se relamen los bigotes al saber que varias de las estaciones de carburación de Gas LP de la entidad aceptarán la invitación del Gobierno de México para comprar, vender y distribuir el “GAS DEL BIENESTAR”. Según los conocedores de la red de operación de este hidrocarburo y en datos muy, pero muy conservadores, en la entidad más del 50% de los establecimientos “trabajan” de forma irregular y al amparo de la miopía institucional. ¿Se imaginan?, regularizar a la industria gasera mexiquense que forzosamente requiere el Dictamen de Impacto Estatal (Antes DUF), por tratarse de establecimientos de alto riesgo, implica muchos intereses y varios miles de millones de pesos que a cualquiera le abren los ojos y los bolsillos. Se trata de una tarea que le compete a Protección Civil del estado, donde su titular, Samuel Gutiérrez Macías, debe estar “a las vivas” para que no le hagan de chivo los tamales y evitar que a su nombre algunos quieran negociar por debajo de la mesa los dictámenes de factibilidad. Para quienes se dedican a este negocio no es desconocido que varias instalaciones de carburación laboren sin evaluaciones en materia de vialidad, impacto ambiental, operación urbana, de factibilidad de servicios y de factor de riesgos de protección civil. Nunca se desea, pero sólo de pensar que una de esas estaciones irregulares sufra un accidente… ¡Dios Santo!, desgracia al amparo de la ceguera burocrática. Veremos en qué para el tema de las gaseras.


129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo