top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena le pone “un manotazo en la mesa” a Higinio Martínez Miranda.

  • Alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, le sigue ganando terreno al GAP.

  • Llegan recursos de Tamaulipas para pagar estructuras de Ale del Moral.

  • Rigoberto Vargas y Eliud Terrazas desafían a Alfredo del Mazo Maza.

  • Polvorín de Metepec, explosión de corrupción y omisiones municipales.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Al senador con licencia de Morena, Higinio Martínez Miranda se le han intensificado las dolencias: por lo menos de orejas y cabeza.


Y es que se confirmó la intervención del gobierno federal y de la dirigencia nacional de su partido para destrabar el presupuesto y anular la tensión política que propició Martínez Miranda entre morenistas de Ecatepec, cuyo gobierno está en manos de Fernando Vilchis Contreras. El fuerte llamado de atención sobre Higinio –mismo que adelantamos en este espacio hace algunos días- ya surtió efectos.


Este fin de semana los rebeldes regidores de Ecatepec que obedecieron a Higinio y le pusieron zancadilla al alcalde Vilchis tuvieron que ser alineados con el manotazo en la mesa de su líder Mario Delgado Carillo. Después de su berrinche todos los ediles de la 4T levantaron su manita como buenos muchachos. Los regidores avalaron el sábado el presupuesto de Ecatepec que equivale a más de 6 Mil Millones de pesos y que contempla –entre otras cosas- la entrega de las tarjetas La Valedora y Arcoíris para más de 20 Mil mamás y papás solteros, y cerca de 5 mil integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Y por si el Doctor Higinio pretende nuevamente incendiar el gobierno de Fernando Vilchis, la dirigencia nacional de Morena ya mandó a la Secretaria General del partido, Citlalli Hernández como Delegada Especial del CEN en Ecatepec. A ese nivel escaló el enojo de la 4T en contra del líder del Grupo de Acción Política (GAP) que terminó con jalón de orejas y se le complicó la jaqueca que tiene desde hace varios meses porque Fernando Vilchis no sólo se le ha despegado políticamente, sino que le ha ganado terreno sustancial dentro de la Cuarta Transformación.


Martínez no le perdonará a Vilchis que este último haya caminado por su propia ruta; menos que en la disputa por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado Fernando se le haya atravesado mandándolo al cuarto lugar de las encuestas donde Delfina Gómez resultó la ganadora.


Peor aún. Fernando Vilchis está cada vez más cerca de Delfina e Higinio Martínez más lejos de los beneficios electorales de la 4T. Vichis es por ahora la carta fuerte para encabezar las fórmulas del Senado de la República en las elecciones del 2024 e Higinio está poniendo en riesgo su petición de ser el coordinador de los diputados locales de Morena en el Congreso local para la próxima legislatura mexiquense.


Ahora sí que a Don Higinio se le está cumpliendo el dicho de: “Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”. El Grupo Texcoco –parece- será su sepulcro político.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los dadivosos priistas; de Tamaulipas al Edomex…

En las tropas priistas, sobre todo las del Valle de Toluca, volvieron las sonrisas luego de que el pasado viernes y procedentes de Tamaulipas llegaron las maletas de dinero para el pago de la estructura de delegados y coordinadores regionales que dependen directamente de la precandidata a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela. Ante la escasez de recursos por parte de la dirigencia estatal del PRI -es el argumento que han puesto en la oficina de su presidente Eric Sevilla Montes de Oca- tuvo que ser necesaria la intervención de algunos dadivosos ex gobernadores y “empresarios” de otras entidades para oxigenar la campaña de Del Moral. Tal y como lo adelantamos hace una semana en este espacio, personajes como el ex mandatario tamaulipeco, Manuel Cavazos Lerma, habrían de conseguir y traer recursos económicos para apuntalar la estructura mexiquense; por lo menos habrá que reconocerle a Cavazos Lerma que sí tiene palabra, pero sobre todo ¡dinero!



Desafían al Gobernador los líderes del SNTE Edoméx…

El viernes pasado los Profesores Rigoberto Vargas y Eliud Terrazas, Secretarios Generales de la sección 36 y 17 del SNTE, respectivamente, lanzaron un pronunciamiento en contra del Gobernador priista, Alfredo Del Mazo en el que manifestaron su desacuerdo por la destitución de algunos Directores y Jefes de Departamento de Educación. Cabe señalar que dichos funcionarios fueron cesados por actos de corrupción (venta de plazas) y acoso sexual, según el argumento de la Secretaría de Educación; aunque también hay claros matices político-electorales dentro de la sacudida. A las afueras de las oficinas de SEIEM en el municipio de Tultitlán, llegaron aproximadamente 200 trabajadores de la educación exigiendo el regreso de Romeo Damián Hernández, cercano colaborador al grupo político del Profe Rigoberto Vargas. Hay que recordar que Damián Hernández enfrenta a la justicia por diversos actos de acoso sexual en contra de una maestra, según la carpeta de investigación interpuesta ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con número CUA/CGV/VGC/032/114492/22/04. En fin, así es como utilizan estos líderes charros a los maestros, como carne de cañón para organizar manifestaciones mientras miles de niñas y niños pierden clases y horas de estudio. ¿Qué explicación le van a dar a los padres de familia y a los niños que se quedaron esperando a las afueras de las escuelas mientras los maestros exigían el regreso al SEIEM de un presunto acosador sexual amparado por el dirigente sindical de la Sección 36?



Polvorín de incapacidad y corrupción en Metepec…

Ustedes recordarán la explosión de un polvorín clandestino en Metepec, el pasado jueves 16 de marzo. Al inicio del control de daños y manejo de crisis el ayuntamiento quiso aventar toda la responsabilidad a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuyo saldo fue de una persona fallecida y el pánico entre vecinos del Barrio del Espíritu Santo. En una primera tarjeta informativa el equipo de comunicación del alcalde Fernando Flores Fernández indicó que si el local siniestrado tenía un permiso era cosa de la SEDENA. Efectivamente, la Defensa Nacional emite los permisos para producción, traslado y manejo de pirotecnia, pero en esta actividad también intervienen autoridades estatales y municipales. Para empezar las autorizaciones de la Defensa Nacional detallan la ubicación y razón social; la Secretaría de Seguridad del Estado, a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia y la Secretaría General de Gobierno desde la Coordinación de Protección Civil estatal son quienes validan la ubicación, restricciones y medidas de seguridad; por su parte, el municipio debe de reglamentar la autorización mediante una licencia de funcionamiento que se valida con el Uso de Suelo, el cual NO permite la instalación de este tipo de establecimientos en zonas urbanas, Pueblos Mágicos o Centros Históricos, tan es así que en el primer cuadro de Metepec no hay gasolineras, gaseras, ni algún otro inmueble de alto riesgo. El caso es que había un polvorín en las narices de la autoridad municipal y ellas ni enteradas, o sí lo sabían pero se hacían las desentendidas. Así es que la incapacidad, omisión o corrupción le costó la vida a un plomero en el lugar de la explosión.



561 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page