• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Morena nacional designa a Martha Guerrero como delegada en Edoméx.

  • En el mismo GAP se inconforman y emiten documento sobre “nepotismo”.

  • El nombramiento incurre en duplicidad de cargos, prohibido en estatutos.

  • Alista INE designación de presidente del IEEM; Jessica y Diego, los posibles.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ayer la dirigencia nacional de Morena designó a la senadora suplente, Martha Guerrero Sánchez, como la nueva delegada del partido en el Estado de México, en sustitución del grisáceo Isaac Montoya, que hoy luce más despreocupado que nunca gracias a la beca que tiene como diputado local.


Sin restarle méritos y menos por cuestión de género, Guerrero Sánchez tendría que llegar a la maquillada dirigencia de la entidad mexiquense con un amplio respeto y reconocida trayectoria política.

Sin embargo, desde las mismas entrañas del Grupo de Acción Política (GAP), al que pertenece, afirman con documento de por medio que en el tiempo que lleva como senadora suplente de Delfina Gómez (Secretaria de Educación Pública de la 4T), Marta habría propició, permitió o mantuvo conducta omisa ante el beneficio que su esposo, Tranquilino Crisóforo Lagos, obtuvo al ser designado como asesor del Senado de la República.


Según el contrato que por “prestación de servicios profesionales” se hizo en la Cámara Alta, Tranquilino logró por este acuerdo un monto de 112 mil pesos. Poco o mucho lo que le pagaron, lo cierto es que esta acción se encuadra en una actitud inmoral de acuerdo a los principios de la Cuarta Transformación, pero principalmente se encajona en una ilegalidad llamada “NEPOTISMO”.



Por si fuera poco, la unción de Martha Guerrero es violatoria de los estatutos de Morena (Artículo 8) que establecen: “los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o INTEGRANTES de los poderes LEGISLATIVO, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la FEDERACIÓN”.


Bajo esta tesitura, la designación de Martha Guerrero cae expresamente en una duplicidad de cargos en Movimiento de Regeneración Nacional del Edoméx. Al menos hasta ayer no se sabía de la solicitud de licencia de Martha Guerrero a su cargo de senadora suplente, amén de que si lo hace deja a la 4T con un escaño menos en el Congreso de la Unión, porque sería descabellado pensar que Delfina Gómez (la propietaria) abandone la SEP para reincorporarse a la curul.

Entre otros desaguisados que tendrá que afrontar la nueva delegada de Morena son las formas, estilos y frases que ha utilizado para sacudirse reclamos de sus correligionarios, por ejemplo cuando en su oficina del Senado recibió a la polémica Cuarta Regidora de Zinacantepec, Iriana de la Vega, quien al mostrarse inconforme con la designación de Marco Antonio Reyes como candidato a la alcaldía de este municipio, Martha Guerrero le habría respondido al tenor siguiente: “Ay Iriana, a poco sí creíste que las cosas iban a cambiar” (Anécdota contada bajo juramento moral de la propia regidora).


En fin, que Morena ya tiene nueva lideresa, Martha Guerrero, quien tendrá que lidiar con los rijosos morenistas mexiquenses que ya la señalan como la nueva imposición del GAP y de Higinio Martínez. De entrada, se espera una avalancha de impugnaciones contra el nombramiento de la delegada.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Este arroz se está cociendo…

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo la penúltima rasurada a la lista de aspirantes a presidir el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); ya sólo quedan 13 prospectos (seis mujeres y siete hombres):


Alma Patricia Bernal Oceguera, Irma Leticia Cisneros Basurto, Abigail Noyola Velasco, Jessica Rojas Alegría, Jarumy Lissette Sánchez Reyna y Claudia Valdés Cid.


Emmanuel Ávila González, Javier Contreras Vázquez, Héctor García González, Diego García Vélez, Mario Alberto González Gómez, Mauricio Mercado Ruiz y Benigno Sánchez Palacios


De estos finalistas saldrá una dupla que se someterá al Consejo General del INE antes de terminar septiembre y aunque hasta el momento los mejor calificados son Irma Cisneros Basurto y Benigno Sánchez, lo cierto es que aún falta el tamiz de la entrevista directa con los consejeros nacionales, donde por cierto varios de los fuertes finalistas de otras convocatorias se han caído.


En lo político fuentes del INE revelan a esta columna que la decisión final está –por ahora- entre: Jessica Rojas Alegría (consejera de la junta local del INE estatal) y Diego García Vélez (ex secretario particular del fenecido consejero presidente Pedro Zamudio Godínez). Ambos se están moviendo por todos lados para alcanzar el máximo escaño del IEEM, pero a decir verdad en los adeptos de los consejeros del INE, de Lerdo 300 y de los principales partidos políticos estatales está Jessica. ¡Veremos!



402 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo