top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Con Delfina, AMLO pone fin a 94 años de gobiernos priistas en Edoméx.

  • Andrés Manuel jubila a Peña y Del Mazo con el traje de “demócratas”.

  • La maestra da por inaugurado el “gobierno del pueblo y sin corrupción”.

  • Diego Moreno finge tranquilidad; sus días de libertad están contados.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Sin duda, lo más destacado de la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez como gobernadora constitucional del Estado de México, fue la presencia y el discurso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Desde la Legislatura mexiquense, López Obrador emitió un mensaje de respaldo, protección y apoyo a la administración de Delfina Gómez, pero lo que se llevó la tarde fue el extracto que dedicó al gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza y al ex presidente de la República, también priista, Enrique Peña Nieto, a quienes los jubiló poniéndoles el traje de “DEMÓCRATAS”.



· “Reconocer a Alfredo del Mazo porque, independientemente que trabajamos juntos, actuó con mucho respeto a la voluntad de los mexiquenses… yo padecí de dos fraudes electorales y soy presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos (Felipe Calderón y Vicente Fox), no se metió, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México y eso no lo voy a olvidar”


· “Algo parecido sucedió en el Estado de México. Por eso muchos reclamos a Alfredo del Mazo. ¿Qué querían?, ¿Qué utilizara el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, para favorecer a candidatos y a partidos?, eso es antidemocrático; ¿Qué querían, que él hiciera a favor de quien representaba a su partido?, eso es ilegal… Alfredo actuó como demócrata y por eso mi reconocimiento”.


De esta manera AMLO puso fin a 94 años de gobiernos priistas en el Estado de México, marcados –como los mismos morenistas lo han señalado- por corrupción, desatención, desempleo, pobreza inseguridad y falta de oportunidades. Sólo que la diplomacia y el buen quehacer político hizo que el presidente López Obrador matizara su histórica narrativa contra el PRI.


No nos confundamos. Al tildarlos de “demócratas” y “políticos respetuosos” Andrés Manuel puso a Alfredo del Mazo y a Enrique Peña en su justo lugar dentro de la historia política del Estado de México y el país: sometidos.


Andrés Manuel ya no asistió al Teatro Morelos de Toluca al mensaje de Delfina Gómez; el mandatario nacional ya lo había dicho todo en la Legislatura y dejó que la maestra disfrutara su fiesta en el recinto que durante varias décadas y sexenios estatales fue el púlpito de la estirpe priista que hoy se despide de Lerdo 300.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Apegada a los principios de AMLO…

Delfina Gómez, en su fiesta y acompañada de la plana mayor de Morena, de la dirigencia nacional, de los gobernadores de la 4T, de senadores, diputados locales y federales, alcaldes y, sobre todo, de la próxima candidata presidencial, Claudia Sheinbaum recibió las ovaciones en el Teatro Morelos de Toluca. Ya con fuero y el título de gobernadora constitucional, la maestra dio por inaugurado el gobierno del pueblo, sin corrupción, con transparencia y apegado a la austeridad: “Desde hoy en el Estado de México se tiene un gobierno defensor del pueblo, un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, mi gobierno seguirá el humanismo mexicano que sintetiza los principios políticos, económicos y sociales que impulsa la Cuarta Transformación”, dijo Delfina.



Donde manda capitán, no gobierna Del Mazo…

Otro ejemplo de la docilidad del aún gobernador priista, Alfredo del Mazo Maza hacia el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue el discreto cambio de nombre del tren suburbano México-Toluca que será inaugurado este viernes por ambos personajes, acompañados de la ya gobernadora constitucional, Delfina Gómez Álvarez. Una muy buena fuente ha revelado a esta columna que Alfredo Del Mazo pretendía ponerle al tren el nombre de “El Otomí”, en referencia y homenaje al pueblo originario del Estado de México. Sin embargo, el 1 de septiembre, durante su mensaje con motivo Quinto Informe y desde Campeche, López Obrador dijo que en acuerdo con Alfredo del Mazo se determinó que el tren llevará el nombre de “El Insurgente”, en memoria del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo. En fin, Del Mazo y sus ocurrencias, López Obrador y sus imposiciones.



Primero a capa y espada; luego a pada y escapa…

Sonriente y desafiante sigue apareciendo en público el alcalde priista de Santiago Tianguistenco, Diego Moreno Valle; no deja de subir a sus redes sociales fotos y mensajes con los que pretende reflejar tranquilidad política y legal. Diego Moreno quiere mandar la clásica señal de “El que nada debe nada teme”, pero sólo confirma su nerviosismo frente a la denuncia penal que yace en su contra por el delito de violación cometido en contra de una dama, hechos ocurridos –según la queja interpuesta en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)- en las oficinas de la presidencia municipal el 28 de agosto pasado. Un asunto que al gobierno estatal priista saliente le valió un comino, nada extraño en ellos; pero malas noticias para Moreno Valle porque la nueva administración de la maestra, Delfina Gómez Álvarez tomará este asunto como emblema de impartición de justicia y protección a las mujeres. Fuentes de alto nivel de la Fiscalía mexiquense han confirmado a esta columna que al priista Diego Moreno Valle le quedan pocos días de fructuosa libertad y que la denuncia por violación es apenas el inicio de una serie de actos de indebido comportamiento, mismos que ya se investigan sobre el alcalde de Tianguistenco. Por ahora, que siga fingiendo tranquilidad Diego Moreno, porque llegará el momento en que le van a tener que cantar esa de los Tigres del Norte que dice: “Se te borró la sonrisa…”.

631 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page