top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Mensaje definitivo. AMLO asume el control financiero y político del Edoméx.

  • Presidente coloca piezas en las áreas más importantes del gobierno de Delfina.

  • Paulina Moreno recaudará el presupuesto; Trinidad Franco se lo gastará.

  • “Alito” convoca a alcaldes priistas mexiquenses a reunión en la sede nacional.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¿A alguien le quedaban dudas de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se metería al Estado de México más allá del proceso electoral por medio del cual Delfina Gómez Álvarez ganó la gubernatura?


Con la designación de Paulina Moreno García, como Secretaria de Finanzas del gobierno mexiquense, AMLO manda el mensaje claro y definitivo de que el control financiero, administrativo y político del Edoméx lo tendrá él y nadie más.

López Obrador no sólo trabajó y destinó lo necesario, incluyendo su popularidad, programas sociales y la presión sobre el pasado gobierno priista para el triunfo de Delfina el 4 de junio; ahora está decidido a volcarse para arropar y encaminar a la maestra al menos en el primer año de su gestión, el mismo lapso que le queda al presidente de su sexenio.


Paulina Moreno –dice su currículum- se ha desempeñó como Titular de la Unidad de Administración y Finanzas en Nacional Financiera (NAFIN); Gerente de Planeación Estratégica en el INFONAVIT, Coordinadora de Optimización de Procesos de Abasto en el INSABI. (Instituto de Salud para el Bienestar), Administradora de Recursos Financieros en el SAT (Servicio Administrativo Tributaria) y Subgerente de Financiamiento para estados y municipios en BANOBRAS. Es decir, sabe del manejo de las finanzas al más puro estilo de la Cuarta Transformación.


En política no hay coincidencias. El nombramiento de Moreno García se dio 24 horas después de que estuvo sentada al lado de Delfina Gómez en la conferencia mañanera del presidente, el pasado lunes.


Y si el nombramiento de Paulina nos adelanta que gente de Andrés Manuel controlará el Estado de México, el de Carlos Jesús Maza Lara como nuevo secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura lo confirma.


¿A quiénes ha confiado el presidente la proyección y construcción de las obras más emblemáticas de su sexenio?: a los militares. ¿Quién es Carlos Jesús Maza?: Es un General Brigadier, Ingeniero Constructor, Diplomado de Estado Mayor, que se ha desempeñado como Jefe de los Servicios Regionales y Presidente del Subcomité de Bienes Muebles de la I Región Militar de la SEDENA, así como Jefe de Estado Mayor de la 36ª. Zona Militar. Ahí nada más para que los empresarios de la construcción mexiquense le vayan midiendo con quién van a tratar las licitaciones de la obra pública.


Si esto no es suficiente, esperen los 21 eventos que se tienen agendados entre Delfina Gómez y el presidente López Obrador en lo que resta del 2023. Los vamos a ver hasta en la sopa.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De pasado frágil y presente cuestionado…

Si lo que pretendía la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez era apaciguar las presiones con el retraso en los nombramientos de la Secretaría de Finanzas y Oficial Mayor para no generar especulaciones, desacuerdos o turbulencias en el despegue de su administración, al final no pudo evitar el desagrado de los grupos de Morena con la integración de un sector del gabinete; pero aunque se trata de una ardiente realidad, dirigentes y operadores prefieren guardar silencio. Sin duda, la designación que está causando resquemor, principalmente en el Grupo de Acción Política de Higinio Martínez Miranda, es el Trinidad Franco Arpero como Oficial Mayor, nada más y nada menos será la encargada de controlar y gastar el presupuesto, miles de millones de pesos pasarán por las manos de esta ex dirigente magisterial forjada en los más oscuros túneles del régimen priista; Trinidad tiene un pasado administrativo muy frágil y un presente bastante cuestionado al frente de los dineros. A esto habrá que añadirle que para los morenistas el haber designado a Franco Arpero en la Oficialía Mayor de Gubernatura es casi un premio adicional al PT, partido al que le habían dado la Secretaría del Trabajo con el ex líder, Norberto Morales Poblete. No obstante, Delfina le tiene agradecimiento, pero sobre todo confianza a Trinidad. De qué tamaño será la reciprocidad como para que la gobernadora deposite en Trini el monedero de los mexiquenses. ¡A ver si la maestra Franco Arpero no cae en las tentaciones!



Falta uno y es Higinio…

Por cierto. En la comunicación oficial de Delfina hacen énfasis que la gobernadora tomó protesta hace unos días a 14 de los 18 integrantes de su gabinete, con los tres de este martes ya suman 17… ¿saben quién falta por rendir protesta a su cargo?, sí, Higinio Martínez Miranda, designado Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales. Hasta la noche de este martes Don Higinio no había informado si ya solicitó licencia al cargo de senador para integrarse al gabinete o de plano sigue encabronado porque su nombramiento es casi como un título de Santo Domingo. Y a propósito, al GAP del senador Martínez Miranda le están colgando el milagrito de haber lanzado el primer ataque político contra la recién nombrada Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno. Y es que tan pronto se confirmó la designación, algunos allegados de Higinio distribuyeron en redes sociales y grupos de WhatsApp notas y columnas donde se liga a Moreno García en licitaciones y contratos multimillonarios otorgados a empresas cuyos dueños son los amigos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador: Andy y Gonzalo.



Alcaldes al banquillo priista…

Atentos a lo que suceda este miércoles en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde han sido citados los presidentes municipales mexiquenses emanados del tricolor. La reunión será con el presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas y estará presente el dirigente estatal, Eric Sevilla Montes de Oca. Nos dicen que quien convocó a los alcaldes priistas fue la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual Delegada Especial del CEN en el Edomex.

845 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page