• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Tunden a Eric Sevilla Montes en la legislatura local; lo tratan de mentiroso.

  • En su cumpleaños dan “pastelazo de cuestionamientos” al titular de SEDESEM.

  • Verde, Morena, PAN y PRD acusan uso electorero de programas sociales.

  • Diputados mediocres, con codazos de alcoba “incomodan” al fiscal de justicia.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Todo iba bien para el Gobierno del Estado de México en las comparecencias de los integrantes del gabinete ante la LXI Legislatura local, hasta que este jueves se presentó el Secretario de Desarrollo Social (SEDESEM), Eric Sevilla Montes de Oca, a quien para mayor desgracia le festejaron su cumpleaños con un “pastelazo de cuestionamientos” sobre el papel que ha desempeñado al frente de las políticas asistenciales de la entidad.


Como patito de feria. Lo más irónico del caso es que quienes pusieron contra las cuerdas a Sevilla Montes de Oca no sólo fueron los cavernarios diputados de Morena, sino hasta los “tapetes” del PAN y PRD que -se supone- son aliados legislativos del amañado PRI.

Pero la más feroz crítica, exhibición y vapuleada sobre el titular de SEDESEM corrió a cargo del Partido Verde Ecologista y su coordinadora parlamentaria, María Luisa Mendoza Mondragón, quien literalmente puso a Eric como “lazo de cochino” al tildarlo de mentiroso, falaz e ineficiente.


Así sacudió la legisladora Mendoza Mondragón a Sevilla Montes de Oca desde la máxima tribuna mexiquense: “Señor secretario, nos ha quedado a deber a los mexiquenses… no ha cumplido el principio de reducir la desigualdad… el OSFEM ha reportado irregularidades por más de mil 500 millones de pesos en su dependencia… en cuatro años las mismas cuentas alegres y justificaciones de su parte… los programas sociales no devienen de su sueldo sino de los contribuyentes… las (mujeres) mexiquenses no nos sentimos representadas con sus falacias… no se vale venir a mentir”.


Ni a los encargados de las dependencias e instituciones que tienen encima los problemas más álgidos del estado les fue tan mal como al funcionario Sevilla.


¿Por qué al secretario General de Gobierno, Ernesto Némer; al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis; y al fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez, les fue mejor que al secretario de Desarrollo Social?, fácil, porque los tres primeros hicieron operación política antes de presentarse con los diputados de todas las fuerzas partidarias, eso les permitió exponer sus cifras y admitir los pendientes, esquivar los golpes y hasta inducir “inquietudes cómodas” desde la oposición.

No, el problema no fueron los números, los alcances, los logros y los rezagos de la Secretaría de Desarrollo Social; la decepción es que el responsable de esta dependencia no supo defender uno de los pilares más importantes y el programa estrella del gobernador Alfredo del Mazo Maza.


A Eric Sevilla Montes de Oca le faltó tacto político o se excedió de soberbia. Tan pronto terminó su turno en el banquillo de los acusados el secretario se percató de su papel, tan es así que omitió atender a los medios de comunicación.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Zalameros legislativos…

Las fuerzas políticas siguen siendo una creciente decepción en la Cámara de Diputados del Estado de México. Todos los días en conferencias, declaraciones de banqueta o desde sus redes sociales, legisladores de cualquier partido cuestionan los altos índices de inseguridad, se desgarran las vestiduras por la creciente ola delictiva y se erigen “paladines” ante sucesos virales que lastiman a la ciudadanía. Este jueves los diputados mexiquenses tenían a tiro de pájaro al Fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, en su comparecencia en el pleno, pero lo dejaron ir vivo con ridículos cuestionamientos y posturas desgastadas. Lo más notable y que seguramente ni cosquillas le hizo al titular del Ministerio Público fue la pancarta por medio de la cual los morenistas exigieron el esclarecimiento del asesinato de quien fuera su alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, ocurrido en noviembre de 2019.

Qué decir del coordinador de los diputados perredistas, Omar Ortega al que ganó el subconsciente y llamó “gobernador” al fiscal. Todavía se vio más crítico el PAN, que a través de Francisco Rojas Cano exigió a Gómez Sánchez “un mayor esfuerzo y mejores resultados” para abatir la corrupción y la impunidad. De ahí en fuera pamplinas, codazos de alcoba y trilladas peticiones de eficiencia. A los integrantes de la soberanía sólo les faltó bolearle los zapatos al jefe ministerial. Por eso los ciudadanos no se sienten representados y la figura de diputado se disputa todos los días -con la de los policías- el premio a la peor imagen y vituperio.


El alcalde de en medio…

Hablando de enterados. ¿Sabrán en el Partido Verde Ecologista del Estado de México que un presidente municipal suplente en activo (teóricamente del PRD) se adjudica los triunfos de este instituto político en Malinalco y Joquicingo? Según el alcalde “de en medio” las victorias del PVEM en estas demarcaciones no se habrían consumado sin la inversión política y económica a su cargo, por lo cual ya anticipa la incursión en las próximas administraciones municipales como pago de la factura. ¿Lo va a permitir la dirigencia del partido del tucán en la entidad?, veremos.


208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo