top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena exige elecciones extraordinarias “pacíficas y libres” en Nextlalpan.

  • Intereses opuestos al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ están inmersos en comicios.

  • Higinio Martínez y Mario Delgado fueron parte de esa resistencia, querían Texcoco.

  • En la agenda del GAP no estaba la consulta para revocación del mandato de AMLO.

  • Alcaldes abandonan al Grupo de Acción Política; Raciel Pérez evita ir con Higinio.

  • El priista Carlos Iriarte mete acelerador; refuerza su estrategia pública y mediática.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Graciosa y curiosa resultó la “indirecta bien directa” que Mario Delgado le aventó este domingo al senador de la República, Higinio Martínez Miranda, durante el registro de la planilla con la que Morena competirá en la elección extraordinaria por la alcaldía de Nextlalpan, el próximo 14 de noviembre.

Sin saberlo o con toda la intención, el líder nacional del partido sostuvo que “hay intereses que se oponen a la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en Tecámac”, donde Nextlalpan es parte de los municipios que rodean esta obra emblemática del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En el 2018, cuando López Obrador alistaba el colapso del proyecto aeroportuario en Texcoco, el ex alcalde de este municipio y líder del Grupo de Acción Política (GAP) no tuvo empacho en declarar abiertamente que Santa Lucía (Tecámac) “no era una opción viable” y desestimó los dictámenes referentes al impacto ambiental que estaba ocasionando la construcción de la terminal aérea en el ex lago texcocano. La actitud fue abiertamente desafiante contra los planes de AMLO.

Esta postura la ratificó Higinio hace unas semanas cuando ofreció una entrevista en el programa “Tragaluz” del periodista Fernando del Collado, en Latinus, al manifestar que “la mayoría en Texcoco quería el aeropuerto en este municipio” y esto, en la lógica de Andrés Manuel, es tanto como decir “quien no está conmigo está en contra de mi”.

Bueno, y si nos ponemos más estrictos también fue ‘un balazo en el pie’ porque el mismo Mario Delgado confesó hace tres años que en la consulta aeroportuaria votó a favor de Texcoco.

Por eso no un asunto menor que el presidente del partido asegure la existencia de intereses en torno a la construcción del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, como ingrediente de los disturbios en las elecciones del pasado 6 de junio que derivaron en la anulación y repetición de los comicios en Nextlalpan.

Ahora Morena y el GAP exigen al gobierno del Estado de México que garantice elecciones pacíficas y libres en este municipio, pero con el antecedente de que Mario e Higinio pujaron siempre por Texcoco. ¿No será que se están curando en salud ante lo que pudiera ser una derrota en las votaciones extraordinarias?, con eso de que PT y Nueva Alianza optaron por no ir en coalición; tal vez a estos partidos les pareció más digno perder solitos que mal acompañados.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La falta de tiempo en realidad es falta de prioridades…

El intenso activismo del Grupo de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez Miranda no había mostrado el menor interés de mencionar siquiera el tema de la consulta para la revocación de mandato del próximo 27 de marzo y que implica mantener en la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador. En sus múltiples y cotidianas giras por los municipios mexiquenses, Martínez Miranda y la delegada del CEN del partido en la entidad, Martha Guerrero, no han hablado de este asunto de sumo interés para la 4T. Las prioridades del GAP, parece, están divorciadas de la agenda de Palacio Nacional. Fue hasta este domingo que, con la presencia de Mario Delgado en el Edoméx, Higinio abrió espacio para la instalación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el municipio de Tultepec, plan por medio del cual la dirigencia nacional de Morena busca incentivar la ratificación del mandato de AMLO, aun cuando en el Edoméx algunos morenistas están distraídos en sus proyectos personales hacia el 2023.


Abandonan el barco…

Por cierto, el sábado pasado el senador Higinio Martínez realizó sus ‘Foros Legislativos’ en Naucalpan y Tlalnepantla, demarcaciones a las que definió como “claves” en la historia del Estado de México, pero donde Morena resultó con debut y despedida electoral. Actualmente la 4T gobierna estos municipios, pero tras los resultados del pasado 6 de junio tendrá que entregar el poder a la alianza PRI-PAN-PRD en enero próximo. Al encuentro del sábado y en Naucalpan asistió la alcaldesa, Paty Durán; pero en la de Tlalnepantla fue notoria la ausencia del presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, quien con esto confirma su desencanto y alejamiento de las filas “gapistas”.


El timón vira con órdenes del capitán…

¿Ya se habrán dado cuenta en el PRI mexiquense de la nueva estrategia mediática y de redes sociales de su diputado federal y recién nombrado Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Iriarte Mercado? Iriarte es de la clase política que no se manda sólo y siempre pide base para emprender un proyecto o enfocar sus directrices, así que alguien de muy alto peso político mexiquense o nacional le debe estar dando cuerda al legislador priista. Eso del 2023 parece ser un plan muy serio para el ex alcalde de Huixquilucan.

170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page