top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Captura de Andrés “N” sugiere que la Fiscalía le pisa los talones a Raymundo.

  • El coordinador de asesores sería el último eslabón antes de llegar al ex alcalde.

  • Eruviel Ávila hace que Pepe Couttolenc pase del respiro tranquilo al “mimisqui”.

  • AMLO vigila la destitución de Vargas Zempoaltécatl de la Función Pública.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El mensaje que manda la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con la captura de Andrés “N”, es que ya le pisa los talones a Raymundo “N”, el ex alcalde priista de Toluca declarado oficialmente evadido de la ley desde el 24 de noviembre pasado, acusado por el delito de Secuestro Exprés con fines de extorsión.

 

La detención de Andrés -ex Coordinador de Asesores, considerado el personaje más cercano y operador financiero de Raymundo “N”- sugiere pensar que la justicia mexiquense está encima del otrora presidente municipal. Pero la realidad es que ya se le hizo tarde al ministerio público porque aún con todas las herramientas humanas y materiales a su alcance, está por cumplir un mes sin dar con el paradero del ex alcalde.

 


Es sorprendente. Si bien Raymundo fue un político encumbrado, con recursos suficientes para escapar y esconderse, también es un hecho que este tipo de personajes -por su condición de figura pública y poder económico- dejan huellas suficientes para buscarlos y encontrarlos.

 

Bajo esta tesitura podríamos decir que, por su nivel de cofradía, Andrés “N” es el último eslabón antes de llegar a Raymundo. Si así es, la Fiscalía debe estar muy cerca del ex presidente toluqueño, si no es que ya lo tiene acorralado.

 



Las imágenes que ha difundido la FJGEM sobre la captura de Andrés en el estado de Nuevo León revelan que al “súper asesor” lo habrían agarrado durmiendo, en pijama y en sandalias. Con la barba crecida –quizá para tratar de pasar desapercibido- a Andrés apenas le dieron tiempo de ponerse una chamarra y lo trajeron de regreso al Estado de México. Ya fue remitido al penal estatal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez y tendrán que pasar las horas que marca la ley antes de rendir sus primeras declaraciones; obvio, como todo imputado Andrés “N” tiene derecho a las reservas y a que sus abogados asuman su defensa.

 

Todos los involucrados del Caso Raymundo tienen que ser presentados ante la justicia y esta instancia determinará si son culpables o inocentes. La captura de Andrés no esclarece absolutamente nada, por ahora, y su encarcelamiento tiene como máxima encomienda la de llevar hasta el paradero de Raymundo “N” y de ahí diseminar todo lo que envuelve al ex presidente municipal y a Toluca, la capital del Estado de México que quedó administrativa y políticamente desbaratada.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Le da “el mimisqui” a Pepe Pepenas…

El que respiró tranquilo, sólo por unos cuantos minutos, fue el líder del Partido Verde Ecologista en el Estado de México, José Alberto Couttolenc, quien se emocionó luego de que Eruviel Ávila anunció su adhesión a Claudia Sheinbaum mediante el corporativo político ‘Alianza Progresista’, conformada básicamente por ex priistas. En su mensaje junto al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, Ávila Villegas aclaró que “no busca chamba ni hueso” y eso le sacó una enorme sonrisa y le devolvió el color a Pepe. Sin embargo, el “mimisqui” nuevamente hizo efecto sobre Couttolenc, pues a los pocos minutos y en un nuevo video en sus redes sociales, Eruviel Ávila reiteró que apoyará hasta donde tope a Sheinbaum en su camino a la presidencia de la República, pero aclaró: “Yo no tengo partido, no sé si me vaya a integrar a un partido, aún no lo decido”, es decir, que el ex mandatario mexiquense seguiría con su plan de arribar al PVEM y con ello devorarse a Pepe Pepenas. Aunque en realidad no es necesario que Eruviel anuncie su integración al Verde, con sus operados que ya están anclados en el partido del Tucán es suficiente para que el político de Ecatepec desplace a Couttolenc. Eruviel es lo suficientemente oficioso y colmilludo para jugar en dos o tres pistas al mismo tiempo; para tener un pie en tierra y otro en el aire, una mano en el jardín y otra en la nopalera; para el ex gobernador será muy fácil chamaquearse al Niño Verde del Edoméx.

 


Revisión y destitución…

Desde Palacio Nacional informan que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió formalmente, no sólo la revisión del nombramiento, sino la destitución de Javier Vargas Zempoaltécatl como titular del Órgano Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones en la Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno federal (designación ocurrida el pasado mes de octubre). Luego de que la semana pasada a López Obrador lo agarraron en curva al preguntarle sobre la incursión de Vargas Zempoaltécatl en la administración de la 4T, quedó de manifiesto que el titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, no le avisó a su jefe que había contratado a quien recientemente fue el contralor del Gobierno del Estado de México con Alfredo del Mazo Maza. El asunto pasó de la sorpresa a la irritación del presidente, cuando confirmó que Vargas Zempoaltécatl estuvo en el catálogo de funcionarios que en su momento exoneraron al ex presidente Enrique Peña Nieto por el escándalo de la ‘Casa Blanca’ y donde varios de los colaboradores de Javier fueron denunciados por el “extravío del expediente” del caso que coadyuvó en la caída de Peña y del PRI en el 2018. Si no es que ya está fuera, a Javier Vargas Zempoaltécatl le quedan horas como empleado de la Función Pública federal, salvo que alguien verdaderamente osado quiera contravenir la orden presidencial.

 


La justicia hace fiesta a orillas del río de sangre…

¿Qué tanta relevancia e impacto puede tener el informe de uno de los tres poderes del Estado, cuando en diversos puntos de la entidad está imperando la crisis delictiva, producto –en gran parte- de la ineficacia del sistema de seguridad y justicia? Omisión, corrupción y complicidad van de la mano en un territorio recientemente bañado de sangre, porque al pueblo de Texcaltitlán lo abandonaron las instituciones encargadas de cuidarlo e impartirle justicia. El Estado de México no está para informes o faraónicos eventos de sus representantes legales. Lo del Poder Judicial de este martes fue una pasarela política y exposición de egos francamente innecesaria, digna de desmenuzar.

626 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page