top of page
#LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Epidemia de insomnio entre alcaldes mexiquenses salientes; se acaba su trienio.

  • Si no les cuadran los números a contratar despachos contables o abogados.

  • Luis Maya Doro, de Almoloya de Juárez, de los que más visitan el OSFEM.

  • Edil morenista ya no tiene respaldo de Ricardo Moreno ni de Higinio Martínez.

  • Presidenta del PRI, Alejandra del Moral, responde tarde a provocación de Morena.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Aunque ya se acerca la mejor época con las posadas, la Navidad y el Año Nuevo, un sector de la clase política mexiquense presenta severo y creciente insomnio, quisieran que los días tuvieran 48 horas.


Es el caso de los alcaldes, muchos de Morena, que no duermen sólo de pensar que se avecina el ocaso de su ciclo, el fin de su mandato y el cambio de partido gobernante en varios ayuntamientos, porque no fueron reelectos o porque ni siquiera los consideraron como candidatos.


Ahora sí, a tronarse los dedos, contratar despachos contables para hacer que los números cuadren, buscar buenos abogados o “largarse del estado y del país” porque varios presidentes municipales, síndicos y tesoreros tendrán que rendir cuentas sobre el destino de varios miles de millones de pesos que les llegaron y utilizaron violando la ley, acrecentando su fortuna personal o convirtiéndose en nuevos y preocupados millonarios.

Uno de los alcaldes al que ya se le notan las ojeras y una distracción anormal es el de Almoloya de Juárez, el aún morenista Luis Maya Doro, quien ha sido de los más solicitados en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).


El lunes de la semana pasada Maya Doro estuvo con la titular del OSFEM, Miroslava Carillo, para enterarse y atender una serie de inconsistencias señaladas durante su administración. Fuentes de esta dependencia fiscalizadora indican a la columna que las observaciones sobre el trienio 2019-2021 de Almoloya de Juárez oscilarían en la escandalosa cantidad de 240 millones de pesos.

La preocupación ya cunde en los mismos colaboradores, quienes no dudan en compartir información acerca de la forma en que se condujo el ayuntamiento en los últimos años y que impactó en la falta de crecimiento del municipio en todos los rubros: seguridad, servicios públicos, obra pública, etc.


Dinero no le ha faltado al ayuntamiento de Almoloya, sólo recordar que en el tercer trimestre del presente año recibió más de 40 millones 111 mil pesos, según el Acuerdo de Participaciones Federales y Estatales pagadas a los Municipios del Estado de México correspondiente al periodo de Julio a Septiembre del Ejercicio Fiscal 2021, publicado en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno… ¿en qué se invirtió esta cantidad?

En el mismo edificio gubernamental reina la zozobra, algunos empleados de confianza presienten que esto va a terminar peor de lo que imaginaron y muchos de ellos embarrados.


Por si algo le faltara. Para afrontar un desastre de esta magnitud se requiere apoyo político y Luis Maya ya no lo tiene. Hoy nadie no lo quiere apadrinar, ni Ricardo Moreno y menos el senador Higinio Martínez Miranda; por el contrario, el líder del Grupo de Acción Política (GAP) ve en el desaseo administrativo de Almoloya la mejor oportunidad de sacudirse al alcalde y cobrarle facturas como aquella manifestación en contra del Grupo Texcoco orquestada tres días antes de las elecciones del 6 de junio.


A todo esto, será interesante saber qué hará el alcalde priista electo, Oscar Sánchez. Sólo hay que esperar el mes de enero para conocer los resultados de los 125 presidentes (de todos los partidos) al frente de las comunas mexiquenses y en serio, no se exagera si anticipamos que habrá revelaciones de escándalo que obliguen a una cacería de brujas desde la Legislatura y la Fiscalía de Justicia. Tendrán que ampliar el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Siga durmiendo, échese otra cobija…

Aunque atajó diciendo que “nadie la sube al ring” y ella marca los tiempos en los que el partido se mete al pleito político, lo cierto es que la presidenta estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela terminó tomando esquina en un primer round que ya concluyó, es decir, reaccionó tarde ante los ataques del senador de Morena, Higinio Martínez, en contra del gobernador, Alfredo del Mazo Maza y sobre el mismo tricolor. Si no fuera por el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, los puntapiés que Martínez Miranda dio al Poder Ejecutivo y al partido se hubieran quedado sin respuesta. No, no es cuando ella quiera, es cuando políticamente se requiere de una dirigencia combativa; las provocaciones de Higinio sobre el mandatario ameritaban una cascada de reacciones por parte de la clase política de la entidad, en especial de quienes ocupan puestos claves o tienen una tribuna política como Del Moral Vela quien, dicho sea de paso, dobletea: cuenta con micrófono en el Congreso y en el Comité Estatal priista. En ocasiones anteriores y por menos que eso la dirigente tricolor ha “echado trancazos” a diestra y siniestra, luego entonces ¿por qué no saltó desde un principio para afrontar a Higinio?, ¿alguien se lo instruyó o fue omisión de su parte?… por lo que haya sido, como diputada y dirigente partidaria Alejandra del Moral resultó tibia. Sólo hay que recordar que ya hay una contienda electoral extraordinaria en Nextlalpan; a poco Alejandra del Moral no está al frente partido, si no es así, ¿entonces quién?, ¿el secretario de gobierno?



326 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page