top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Candidaturas a alcaldes y diputados locales en Morena Edoméx hasta abril.

  • 4T pretende controlar a inconformes y tránsfugas tras decisiones electorales.

  • La rabieta de Higinio. El senador tiene más frustraciones que poder político.

  • Tianguistenco. Cuatro meses sin alcalde y los ediles haciendo negocios.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El fin de semana se confirmó lo que en este espacio hemos venido señalando en los últimos días: Morena, sus aliados, sus grupos y su gobierno estatal siguen entrampados en las decisiones sobre las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales del Estado de México.

 

No hay acuerdos, las negociaciones no avanzan, nadie quiere ceder y todos quieren ganar; algunos pretenden agandallar e imponerse porque se resisten a aceptar que las formas han cambiado en su corriente política.

 

Luego de que la dirigencia nacional de Morena anunció que llevará hasta el 18 de abril la “publicación de los registros aprobados” para las candidaturas a diputados locales y las alcaldías, la 4T mexiquense se convirtió en un mar de nerviosismo e inquietud, donde los miles de aspirantes a un cargo público no captan la ruta que su navío ha tomado.

 

Ampliar el plazo tiene toda la intención de cerrarle el paso a los tránsfugas inconformes con las designaciones, es decir, que no les dé tiempo a los revoltosos de hacer grilla, incendiar y amotinar el barco. A los morenistas mexiquenses ya les cargaron otros dos meses de ansiedad.

 

Ojo. El 18 de abril se darán a conocer los registros aprobados, pero no indica que ese día salgan las candidaturas. Morena se puede ir al límite de los tiempos y empatar la designación e inscripción de abanderados con el arranque de las campañas.

 

Así, pocos tendrán la oportunidad de revelarse o irse de candidatos a otros partidos o coaliciones. En el argot de la guerra esto se le conoce como “quemar las naves” y no hay marcha atrás. La Cuarta Transformación mexiquense le ha cerrado la puerta a los berrinches. Como dicen en mi pueblo: ¡Se aclimatan o se aclichingan!

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De miserias y ambiciones juntas…

Vaya rabieta que hizo el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda cuando este periodista empezó a publicar los primeros nombres de quienes serán candidatos a diputados federales por el Estado de México. El político texcocano culpó a los suyos de haber filtrado la lista, pero no la desmintió; luego le pidió a la dirigente estatal del partido, Martha Guerrero, que saliera a decir que oficialmente el partido no ha dado a conocer las encuestas para definir a las candidaturas federales… igual, no desmintió, sólo redireccionó un reclamo personal de Higinio. El coraje de Martínez Miranda radicó en el hecho de que algunas candidaturas están ligadas a él política y familiarmente, y acusó que la publicación de algunos nombres se dio de manera selectiva, como con dedicatoria para su persona… ¿qué le incomoda?, siempre ha actuado así, es un atascado político que ha lucrado y administrado la derrota de la izquierda, no por nada lo conocen como PRI-GINIO; la trayectoria del senador sí que es miseria y ambición humanas juntas.  El caso es que quien debió calmar la turbulencia dejó correr los vientos, en decir la dirigencia nacional de Morena, que –por cierto- está a unas horas de confirmar el listado de quienes serán candidatos a diputados federales en todo el país. A estas alturas Don Higinio tiene más frustraciones que poder político, pero no lo entiende.



Trinquetes contra el erario…

Atención con lo que esta semana sucederá en el municipio de Santiago Tianguistenco que, ya es mucho decir que su alcalde priista, Diego “N”, lleva más de cuatro meses prófugo de la justicia y ausente de sus funciones. Ahora resulta que el actual presidente por Ministerio de Ley, el primer regidor, Marco Antonio Abasolo no sólo está loco de poder, sino enfilado en una vorágine de negocios al amparo del poder público. Nada más pongan atención a lo que ocurre con el Teatro y Cine “Lupita” (construido en honor a Doña Lupita Rhon, esposa del ex gobernador Carlos Hank González). En los tiempos de Diego Moreno se trató de llegar a un acuerdo con los dueños del inmueble, quienes teóricamente ya habían vendido el edificio al ayuntamiento a terceros, pero ese contrato tendría varias inconsistencias legales, como también hay varias suspicacias por la desaparición de uno de los tres recibos con los que el gobierno municipal comprobaría que desde hace años ya pagó el inmueble en mención. El caso es que Diego y su frustrada administración trataron de rescatar el Cine-Teatro Lupita a un costo de 10 millones de pesos y para ello el alcalde prófugo había emprendido una demanda para desconocer la venta del edificio a particulares.  Aquí hay gato encerrado, pues el alcalde-regidor Marco Antonio Abasolo se desistió de dicho reclamo judicial, es decir, que pudiendo ganar la demanda el presidente en funciones decidió no seguir con esa ruta y se le prendió el foco: hacer una nueva compra del Cine-Teatro Lupita pero ahora a un costo de 25 Millones de pesos, más dos millones para pagarle al despacho que llevará el asunto. O sea, que el ayuntamiento de Tianguistenco va a comprar nuevamente lo que ya había pagado hace años.

 


Cuando el gato no está…



Por cierto, está por terminar el periodo de 99 días que le dieron a Marco Antonio Abasolo Pérez para estar al frente del ayuntamiento como alcalde por Ministerio de Ley y ahora resulta que algunos personajes del cabildo pretenden aplicar lo que hace unos meses hicieron en el municipio vecino Ocuilan: extender licencias al presidente prófugo Diego “N” y evitar que el suplente, Rufino Álvaro asuma la alcaldía. ¡Ya les gusto el negocio a los ediles!

 

1353 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page