• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ‘Bodas Gay’ y ‘aborto’, pruebas de fuego para el PRI en la Legislatura local.

  • Paola Jiménez, la diputada que empujará derechos de la diversidad sexual.

  • La legisladora priista lanzó en el 2020 iniciativa para despenalizar el aborto.

  • Alcaldesa de Ocoyoacac se fue de pinta a Aspen, murmuran en el cabildo.

  • Jessica Rojas aun no logra acuerdos firmes en el INE para llegar al IEEM.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No hay que perder de vista el papel que en la LXI Legislatura local tomará el Grupo Parlamentario del PRI frente a temas que aún le parecen escabrosos, debido por sus ancestrales relaciones con grupos religiosos y conservadores, que a su vez le han aportado al espectro de permanencia y gobernabilidad en el Estado de México.


Los matrimonios igualitarios (Bodas Gay) y la despenalización del aborto serán asuntos que pondrán a prueba al Grupo Parlamentario tricolor en los siguientes meses en el Congreso mexiquense.

Y es que en la bancada priista destaca una diputada que se ha convertido en defensora y promotora abierta de la diversidad sexual y de las libertades femeninas, lo cual le ha merecido ser considerada legisladora de avanzada entre los llamados grupos vulnerables, pero también puede ser un factor de incomodidad política para su partido porque ha sido precisamente el Revolucionario Institucional quien ha frenado históricamente las reformas a favor de las Bodas Gay y de la interrupción del embarazo en esta entidad


Veremos el lugar y apoyo que le dará el PRI a esta diputada que, de entrada, en marzo del 2020 ya presentó una iniciativa a favor de la despenalización del aborto y ayer se reunió con integrantes del colectivo “Fuera del Closet” a quienes ofreció luchar para garantizar los derechos de la comunidad homosexual.

Paola Jiménez es presidenta de la Comisión legislativa para la Igualdad de Género, justamente donde se cocinan o se frenan las iniciativas relacionadas con la diversidad sexual y los derechos a decidir de las mujeres.


Esta es la oportunidad del Revolucionario Institucional para salir del oscurantismo legislativo, pero bajo muchos riesgos, entre ellos el empañar su alianza legislativa con el Partido Acción Nacional que tiene sus principios inamovibles en materia de “valores familiares” y respeto a la vida desde el primer momento de la concepción.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de los Titanes de Durango: “Hoy es mi cumpleaños”…

¿Alguien puede informar a esta columna cómo está el clima en la zona de La Marquesa? Es que la presidenta municipal de Ocoyoacac, la morenista Anallely Olivares Reyes, subió en las últimas horas a sus redes sociales unas estampas muy hermosas sobre zonas campestres y con abundante nieve; pero resulta que los últimos días han estado soleados en el Valle de Toluca, no ha llovido y las nevadas se esperan hasta enero o febrero. ¿Pues dónde estará la alcaldesa?, esas postales más bien parecen de Aspen, Colorado, en Estados Unidos. Al parecer la presidenta sigue con sus descuidos y desenfrenos, pues varios funcionarios del ayuntamiento –entre ellos regidores- aseguraron a este espacio que desde el 11 de octubre, día de su cumpleaños, Anallely Olivares no se aparece en palacio municipal. No estuvo en la crisis por las inundaciones de San Pedro Cholula; no estuvo en el conflicto territorial entre Atlapulco y Acazulco que casi termina a balazos; y para acabarla de amolar, en la reunión de cabildo del miércoles de esta semana -vía zoom- se equivocó de horario al decir: “damos por concluida esta sesión siendo las 9 horas con 8 minutos”, pero en México eran las 10:08, es decir, traía justamente la hora de las montañas rocallosas de Colorado. ¿A poco sí se fue de pinta?, esto amerita una aclaración por parte de Anallely.



El fantasma de la declaratoria desierta...

Aunque todo parece estar listo para la llegada de Jessica Rojas Alegría al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y por ende, para que la actual consejera en funciones de presidenta, Daniela Durán Ceja se vaya como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en las últimas horas no se habían alcanzado los consensos necesarios entre los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Este jueves, tal y como se adelantó en la columna, el INE a través de la Comisión de Vinculación con los OPLES confirmó la dupla final de aspirantes que pelearán por la presidencia del IEEM: Jessica Rojas y Claudia Valdés Cid. Los cabildeos políticos e institucionales no son todavía suficientes ni firmes en el INE a favor de Jessica, por lo que cunde un nuevo temor: La dupla ya no puede modificarse, de ahí tiene que salir la próxima presidenta del IEEM o en un caso fatal el INE puede volver a declarar desierta la contienda por la presidencia del Instituto electoral del Estado de México, lo que ya ocurrió en abril pasado cuando tiraron a la más posicionada de las aspirantes, Vanesa González Deister y el proceso se repitió. Este fin de semana será crucial para el Instituto Electoral mexiquense.


206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo