• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena Edoméx, más preocupado por el 2023 que por el proyecto de AMLO.

  • La 4T mexiquense sigue lucrando con la fuerza del presidente López Obrador.

  • Falta de articulación de las izquierdas y de las masas que quieren alternancia.

  • Alto riesgo si Andrés Manuel no se impone contundentemente en la consulta.

  • Juan Hugo de la Rosa opta por hacer la chamba para la consulta de revocación.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A 20 meses de las elecciones de gobernador del Estado de México las tropas y corrientes de Morena brillan por sus distantes narrativas y contradictorias prioridades, pero sobre todo por sus múltiples y variados intereses políticos, escenario en el que escasea la triada del posible éxito electoral del 2023: discurso, ruta y objetivo que articule a las izquierdas y más aún, a las masas mexiquenses que podrían ansiar un cambio de régimen en la entidad.


En lo único que coinciden los grupos morenistas mexiquenses es en su pretensión de lograr la alternancia en el territorio mexiquense, pero no tienen más ancla que el movimiento y figura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al que por cierto no le han dado los más mínimos resultados satisfactorios en los gobiernos municipales ni en la Legislatura local. Sólo han lucrado con la imagen del mandatario nacional; la Cuarta Transformación sólo se han limitado al poder y al salario.

Sólo basta ver y analizar la praxis del líder del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda en sus foros legislativos, encuentros con la militancia y declaraciones mediáticas. El senador ha emprendido un proselitismo abierto por la gubernatura al más viejo estilo del PRI: eventos de cargada, con sus huestes, en la zona de confort que le permite arrancar el aplauso fácil.


Higinio no hace ni ninguna propuesta de fondo que le haga frente a problemas como la desigualdad, la inseguridad, el desempleo; todo lo deja en la verborrea del reclamo sobre lo que se ha hecho mal o dejado de hacer en el Estado de México. Lo que todo ciudadano mexiquense se sabe de memoria.


Y si se pretende ver en lo cuantitativo y cualitativo Morena tendría que aceptar la curva descendente entre las avasalladoras elecciones del 2018 y los resultados de la pasada contienda del 6 de junio donde la Cuarta Transformación, lapso donde pasó de 4.3 millones a 2.5 millones de votos, con todo y el argumento del efecto López Obrador y que la del 2021 fue una elección intermedia. No se diga de las alcaldías de mayor peso y mayoría legislativa perdidas.


Los morenistas mexiquenses siguen en la comodidad y esperanzados en la fuerza de Andrés Manuel, pero no le abonan al presidente en los temas de fondo ni en las coyunturas emergentes. ¿O alguien ha escuchado a los GAP´S o los Lopezobradoristas del Edoméx defendiendo la iniciativa de Reforma Energética, el paquete fiscal o siquiera el Aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en Tecámac?, no, eso no está en la agenda política estatal.

Peor todavía. La 4T del Estado de México ni siquiera tiene ánimos de tocar la Consulta Ciudadana para la Revocación de Mandato del presidente AMLO, quien terminará exponiéndose en este territorio por la falta de acompañamiento de una fuerza social organizada que les toca trabajar a los morenistas.


Alerta… si Andrés Manuel no gana con contundencia la consulta será la herramienta permanente de la oposición para agraviarlo los siguientes tres años y se convertirá en el eslabón más débil de la 4T rumbo a las elecciones estatales y federales de aquí al 2024.


En resumen. Al interior de Morena del Estado de México no entienden que en este momento la única prioridad es el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y no la disputa de una candidatura a gobernador.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

A río revuelto…

Esa desatención y falta de compromiso de los morenistas mexiquenses con su líder moral bien la pueden aprovechar organizaciones o factores externos que se han adherido a la 4T. Sólo vean el evento de este domingo en Nezahualcóyotl organizado por el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, para la toma de protesta mil 600 Comités promotores del referéndum a favor de AMLO. No hay que perder de vista quienes asistieron a este arranque de apoyo a Andrés Manuel: Citlalli Hernández, Secretaria general de MORENA; el senador César Cravioto (ligado a Claudia Sheinbaum); el presidente Nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano; Alfonso Ramírez Cuéllar, ex dirigente nacional de Morena; el alcalde electo de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; Óscar González Yáñez, Dirigente estatal del PT; y Martha Guerrero, delegada nacional de Morena en el estado. Se viene una andanada por parte de Juan Hugo de la Rosa, quien por cierto ha declarado que no se subirá a la contienda interna por una candidatura que aún no está en disputa (gubernatura 2023) y por el contrario en enero iniciará recorridos por todo el Estado de México para constituir 125 comités municipales por la defensa de la 4T y transformación del Estado de México. Si no se ponen truchas los “morenistas” les pueden comer el mandado.


225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo