• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Elías Rescala, líder parlamentario del PRI, enciende el escenario legislativo.

  • La alianza electoral con PAN y PRD ya concluyó; ¡PRI-MOR a la vista!

  • Diputados priistas podrán votar a conciencia y no por consigna, dice.

  • Jesús Izquierdo e Isaac Montoya, los arietes de las reglas democráticas.

  • Regidores mexiquenses, entre el ‘Año de Hidalgo’ y ‘Los Meses de Carranza’.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso mexiquense, Elías Rescala Jiménez tenía que dar un salto al tamaño de su encomienda y vaya que lo logró.


Este lunes, durante un encuentro con representantes de medios de comunicación, Rescala Jiménez dejó con el ojo cuadrado a propios y extraños por sus declaraciones que no dieron lugar a la interpretación. Inobjetable contundencia que lo mismo causó incomodidad que asombro, dentro y fuera del PRI, entre aliados y oponentes.

1.- “La alianza electoral (con PAN y PRD) ya concluyó, ahora vienen los trabajos dentro de la Cámara. El PRI es aliado de los mexiquenses y en ese sentido vamos a estar aprobando todas y cada una de las leyes, y aliándonos con quienes nos tengamos que aliar (incluyendo Morena) para responderle a los mexiquenses. No estamos peleados con ninguna fuerza política ni aliados necesariamente con otra”.


Esta fue la manifestación del líder parlamentario del PRI que más sorpresa generó, pues dejó en claro que el tricolor no se ciñe a alianzas exclusivas y dejó en claro que en lo legislativo su partido hará alianza hasta con Morena; entiéndase “con, sin o por encima” del PAN y el PRD.


2.- “Vamos estar analizando (iniciativas de matrimonios igualitarios y aborto) y no tenemos miedo ni escozor; ya hay resoluciones de la corte que han dado pie a que esto vaya hacia adelante y habrá que analizarlo. Una cosa es el voto como fracción pero no siempre es bueno ni razonable que la gente (diputados) voten en bloque, sino que también obedece a la conciencia de cada uno de los legisladores”.

Es no es otra cosa más que el levantamiento de la “unanimidad forzada en el PRI”. A valores entendidos significa que cada diputado tendrá la libertad de votar a favor o en contra de las iniciativas, incluidas las de su propia estirpe, ya sin la obligada línea partidaria o parlamentaria.


Como dice la raza: ¡Lo caido, caido! y a rajarse a su tierra. El jefe legislativo del PRI ya soltó las riendas, así que a tomarle la palabra. Elías Rescala dio la nota, a más de uno le frunció el ceño y ahora sí asumió su papel de coordinador de bancada. Obvio, hubo priistas que se espantaron, panistas que se molestaron, perredistas que se ensalzaron y morenistas que se emocionaron. ¡PRIMOR a la vista!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

¿De qué cuero saldrán más correas?...

Ahí mismo, en la Legislatura mexiquense, habrá que seguir de cerca las actividades de la Comisión de Participación Ciudadana donde se trabajarán los mecanismos para fortalecer el marco jurídico sobre los derechos de los mexiquenses en la vida democrática. El presidente de esta comisión legislativa es el priista, Jesús Izquierdo Rojas, quien hará mancuerna con el diputado de Morena, Isaac Montoya en calidad de prosecretario; estos dos legisladores -pero a la inversa- también serán los comandos de la Comisión de Asuntos Electorales (Isaac de presidente y Jesús de secretario). No es una dupla que deba pasar desapercibida, pues los retos de ambas comisiones son de alta relevancia porque son la aduana obligada para temas como la venidera reforma electoral, así como para el referéndum y el plebiscito, bases del complejo tema de la revocación de mandato de las autoridades locales. Seguramente PRI y Morena vieron en Izquierdo y Montoya a sus mejores prospectos para proponer y negociar las reglas del juego de cara a los comicios de gobernador en el 2023 y las de alcaldes y diputados del 2024; aunque en realidad se trata de dos formas y estilos muy abismales de operar la política, uno experimentado y otro arrebatado.



Del “Año de Hidalgo” a “Los meses de Carranza”…

A la complejidad financiera que atraviesa el ayuntamiento de Toluca se ha sumado la postura hostil de varios funcionarios, especialmente regidores a quienes –parece- no les importa hacer leña del árbol caído. En las últimas horas y al interior del cabildo surgieron posturas verdaderamente increíbles por parte de algunos ediles que han condicionado su voto en el órgano colegiado a cambio de “buen trato político y económico”. Entre los propios regidores de la Cuarta Transformación y supuestamente “aliados” del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se generó una tempestad de acusaciones sobre la actitud mezquina frente a la emergencia presupuestal. En plática con integrantes de la comuna toluqueña la mayoría de los señalamientos se dirigieron hacia la Primera y Tercera regidoras, Irma Rodríguez Albarrán y Heidi García Alcántara. Ni novedad ni ofensa, pero sí una lastimosa realidad: en Toluca como en el resto de los 125 ayuntamientos mexiquenses los regidores –salvo contadas excepciones- son unos auténticos becarios, sin aporte político o social, y omisos en el contacto ciudadano. Por eso no debe sorprender lo que se vive en el cabildo de la capital mexiquense donde aun viendo la tempestad no se hincan. Conforme se acerque el final de su encomienda los ediles aplicarán los conocidos adagios de ‘El Año de Hidalgo’: CH-S-M el que deje algo o ‘Los Meses de Carranza’: con tres años no alcanza.





476 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo