top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Se le advirtió. Alberto Anaya le arrebata el PT Edoméx a Oscar González.

  • Si se pone rudo OGY se quedaría sin poder, sin recursos y sin fuero local.

  • Candidaturas de Metepec, Calimaya y Zinacantepec para grupo Ecatepec.

  • El Partido Verde desatiende compromisos de la maestra Delfina Gómez.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Advertido fue que el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez había decidido arrebatarle el control del PT mexiquense a quien parecía ser el eterno líder y dueño de la franquicia: Oscar González Yáñez (OGY).

 

En febrero Anaya Gutiérrez envió al diputado federal, Reginaldo Sandoval Flores como Delegado nacional para el Edomex y en la últimas horas Reginaldo ya se convirtió en el único facultado del PT para inscribir y sustituir candidatos de este partido en las alcaldías y diputaciones donde los petistas tienen el siglado de la alianza con Morena y Verde, o donde competirán solos.

 

Pero eso no es todo. A OGY le quedan horas como representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y por ende ya no tendrá el control del financiamiento público del partido estatal.

 



Peor todavía. Si Oscar cumple su amago de impugnar el proceso interno de designación de candidatos de su dirigencia nacional, lo estarían destituyendo como presidente estatal del PT y se quedaría sin la candidatura a diputado local plurinominal, pues hay que recordar que aunque todavía es candidato a diputado federal por la coalición Morena-PT-PVEM en el distrito 27 de Metepec, en realidad OGY pretende renunciar a la postulación nacional para irse a la fácil como legislador estatal para alcanzar el fuero sin hacer campaña.

 

A González Yáñez le han tomado la casa y los próximos dueños del Partido del Trabajo en el Estado de México vendrán desde Ecatepec con la anuencia de Alberto Anaya.

 

Por eso en el Partido del Trabajo traen toda una comedia con sus candidaturas, pues Oscar González presentó una lista de abanderados a presidentes municipales y diputados, pero la dirigencia nacional presentó otra. Por supuesto que la lista válida es la que inscribirá Reginaldo Sandoval.

 



Y ahí le va otro golpe. Todo indica que las candidaturas en los municipios claves para el PT no serán para gente de González Yáñez. Si Alberto Anaya y Reginaldo Sandoval mantienen los acuerdos con la tropa ecatepense entonces los candidatos en Metepec, Calimaya y Zinacantepec serán Oscar Ruiz, Omar Sánchez y Gustavo Vargas, respectivamente.

 

Las últimas horas han sido de terror para Don OGY que ve cómo se le va de las manos el Partido del Trabajo, las candidaturas, el dinero, las negociaciones con Higinio Martínez y los acuerdos turbios con el PRI. Ahí, sentado en un sillón del Hotel Marriot de Toluca, desencajado y con un brazo fracturado, Oscar González manda al diablo a su dirigencia nacional… pero esto todavía no termina, le viene la peor de las resacas: la de su poder político que parecía interminable.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se insubordinan con la maestra…

No está claro lo que sucede al interior de la coalición Morena-Verde-PT, pero con la definición de las listas de candidatos al congreso local parece que los compromisos de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez no se van a cumplir, particularmente por parte de sus aliados. Ya lo había señalado el cuestionado “líder”, casi ex, del PT Oscar González Yáñez en el sentido de que su partido no es Morena y por lo mismo no tiene obligación de cumplir los lineamientos de la maestra. Oscar y el PT hacen lo que quieren sin ningún recato, no les interesa apoyar los lineamientos de la gobernadora, siempre han sido oportunistas y no van a dejar de serlo ahorita, ha sido muy lucrativa para ellos la gerencia del PT en el estado. Ahora también el otro aliado de Morena le pone el pie a la gobernadora: el Partido Verde que dirige José Alberto Couttolenc también quiere administrar la abundancia y beneficiarse. El PVEM no solo hace un batidillo en su proceso interno, lo maneja al más puro estilo priista para la designación de los cercanos “amiguitos” de Pepe, pero sin el oficio político que se requiere; además de este cochinero, Couttolenc también hace tropezar a la gobernadora Delfina Gómez que como titular del Ejecutivo Estatal se comprometió a que ningún funcionario público de su administración sería postulado a algún cargo de elección popular en el 2024. Pepe Couttolenc se autodesignó en la primera posición de la lista de los plurinominales al congreso local, luego de ser marginado por Eruviel Ávila en la lista de plurinominales al congreso federal en el Verde; pero eso no es todo, porque designó a su incondicional, a quien lo maneja y la susurra al oído, al tamaulipeco Héctor García como candidato a la diputación local del distrito 7 con cabecera en Tenancingo. En el Verde se burlaron de la gobernadora, Héctor García es o era -no sabemos cuál es su estatus actual- Procurador del Medio Ambiente en el estado (PROPAEM). Parece que en el gobierno de la maestra hay quienes se pasan por el arco del triunfo los compromisos hechos con la ciudadanía, lo cual se traduce en que no hay control político en Morena ni en sus aliados. Y a propósito en el distrito 7 de Tenancingo, además de ser candidato por Morena-Verde-PT Héctor García, la alianza PRI-PAN-PRD había postulado a Gerardo Hernández; ninguno de los dos vive en el distrito. Pero quienes están interesados en intervenir en el proceso electoral son los poderes fácticos que dominan la zona. Vamos a ver con quién se sienten más cómodos los que verdaderamente tienen el mando, quién de los candidatos hace acuerdos en lo oscurito y a quien pueden presionar para seguir influyendo en la zona.

 

2054 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page