top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Caos. El “desmadre democrático” del IEEM y los partidos políticos.

  • Burrada electoral desencadenará líos políticos e impugnaciones.

  • En las siguientes horas bajarán a varios hombres de las candidaturas.

  • El dinero tirado a la basura por freno al arranque de campañas.

  • Consecuencias. Podrían promover destitución del Consejo Electoral.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El caos, la confusión y el engaño aún siguen merodeando el desaseado inicio de las campañas por las alcaldías y diputaciones locales en el Estado de México, las cuales debieron iniciar desde el primer minuto de este viernes, pero por un retraso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se frenaron o iniciaron en medio del desorden y en agravio de los derechos políticos de los candidatos a puestos de elección popular.

 

Pero esto aún no termina, el impacto mayor está por venir como consecuencia de una mezcla de incumplimientos partidarios e incapacidades institucionales.

 

El escándalo aún puede ser mayúsculo, pues la torpeza del IEEM va a desencadenar una serie de eventos legales y políticos en las siguientes horas. Se avecina una turba de inconformidades de militantes de diversos partidos y una cascada de impugnaciones en los tribunales.

 

LA RAZÓN Y EL ENGAÑO

A las 22:00 de ayer jueves el Instituto Electoral, concretamente su presidenta Amalia Pulido Gómez, notificó a los representantes de los ocho partidos políticos (Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza) que no se aprobarían las candidaturas porque todos incumplieron con el principio de PARIDAD DE GÉNERO y la ACCIÓN AFIRMATIVA (candidaturas para grupos vulnerables, indígenas y comunidad LGBTTTI). Fue aquí cuando se prendieron las alertas de que los candidatos no podrían iniciar campañas en el primer minuto de este viernes. Dieron las 0:01 y la confusión reinaba, algunos dirigentes pidiendo urgentemente frenar los eventos de arranque y otros diciéndoles a sus candidatos que no pasaba nada, que había “un acuerdo de flexibilidad” con el IEEM.

 

A las 0:59 horas de este viernes el IEEM sesionó para aprobar las candidaturas y teóricamente se destrababa el inicio de las campañas, pero no, lo que único que avaló el Consejo General fue las candidaturas de MUJERES para el tema de ayuntamientos y diputaciones de mayoría, es decir, a estas horas NO están aprobadas las candidaturas de hombres porque es precisamente en el tema de la ‘Paridad de Género’ y ‘Acción Afirmativa’ donde los partidos y coaliciones no cumplieron y deben hacer los ajustes.

 

Si no lo creen vean la lista que a las 15:00 horas de hoy publicó el IEEM en su página de internet y todas las candidaturas aprobadas la madrugada de este viernes corresponden a mujeres que buscan presidencias municipales y diputaciones locales (Link: https://x.com/ieem_mx/status/1783981329421406395?s=46)

 

¿QUÉ SUCEDERÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS?

El IEEM les dio un plazo de 16:00 horas a los partidos políticos y coaliciones, contadas a partir de que fueron notificados (a las 4:00 de la madrugada de este viernes) para que hagan sus ajustes.

 

Esto significa que “SÍ o SÍ” debe haber ajustes en las candidaturas, es decir, tendrán que bajar a hombres para subir a mujeres y cumplir con el 50% y 50% para cada género. Y el plazo para hacerlo se agota, tiene que ser antes de las 20:00 horas de hoy viernes. El partido que más observaciones tiene en este rubro es Morena, que tendrá que cambiar género en por lo menos cinco candidaturas a presidencias municipales y sus respectivas planillas. ¿Quiénes serán los candidatos hombres sacrificados en cada partido y coalición?, ¿se tocarán los bloques de alta competitividad y los municipios más grandes?, ¿los que sean bajados del caballo se quedarán con los brazos cruzados?

 

LOS RESPONSABLES

LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Porque sólo tenían hasta el último minuto del viernes 19 de abril para inscribir candidaturas, pero en el tramo del 20 al 25 de abril siguieron realizando inscripciones, subiendo y bajando candidatos, cambiando o modificando planillas y fórmulas. Además, por un acuerdo fuera de toda legalidad, entregaron sus paquetes de candidaturas en sobres cerrados. En especial el lioso Partido del Trabajo, aliado de Morena, que con anuencia del IEEM cambió de candidatos a diestra y siniestra, sin restricción. El registro se salió de control.

 

EL IEEM. Porque permitió y toleró la violación a la ley y al calendario electoral. Desde un inicio la presidencia del Consejo General permitió que los partidos ocultaran los nombres de todos los candidatos para evitar que sus listas fueran filtradas y generara una rebelión de las militancias, sobre todo de quienes ya habían entregado sus expedientes bajo la promesa de ser candidatos, pero a la hora del registro en el IEEM los quitaron y pusieron a otros. La única que podía acceder a dichos registros era la presidenta, Amalia Pulido y nunca notificó al resto de las consejeras y el consejero del Instituto Electoral.

 

LAS CONSECUENCIAS

A estas horas decenas de aspirantes a presidentes municipales y diputados locales de todos los partidos, principalmente hombres, no saben si son o no son candidatos. La mayoría ya aplicó recursos económicos fuertes en su propaganda (lonas, espectaculares, trípticos y utilitarios), así como en eventos y acarreos del fin de semana.

 

¿Las consejeras y el consejero electoral sabrán cuánto dinero se fue a la basura por la abrupta cancelación de eventos de inicio de campañas que se tenían previstos en el primer minuto de este viernes en todo el Estado de México?

 

En lo político algunos partidos como el PRD ya anunciaron que presentarán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los consejeros del IEEM por haber propiciado este desajuste en ley y tiempo en perjuicio de las campañas y los derechos políticos de los candidatos.

 

Otros han propuesto que el INE atraiga la elección del Estado de México por la impericia de los consejeros mexiquenses.

 

Lo cierto es que la irresponsabilidad de los partidos políticos tolerada por el Instituto Electoral del Estado de México bien puede encuadrar en una falta grave de los consejeros y sería mérito suficiente para promover su destitución, por no prever y abonar a una crisis política y democrática que ha puesto en riesgo el inicio de las campañas en la entidad. Este es el resumen del “desmadrito” del IEEM.

1277 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page