Presidenta del IEEM firmó constancia de Delfina sin tener el grado de doctora.
Amalia Pulido apenas revalidó sus estudios en el extranjero en este 2024.
Golpes bajos en el PT. OGY sigue desafiando a la dirigencia nacional.
Nueva Alianza reacciona con el hígado ante resolución del Tribunal federal.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
A más de un año de las elecciones por la gubernatura y a 10 meses de que Delfina Gómez Álvarez asumió el cargo como titular del Poder Ejecutivo Estatal, alguien se dio cuenta de lo que puede ser un error de consecuencias legales.
Se trata de la Constancia de Mayoría que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le expidió a la maestra Gómez Álvarez para acreditarla como gobernadora electa del Estado de México. Dicha constancia, expedida el 8 de julio del 2023, está firmada por la ‘Doctora Amalia Pulido Gómez’, consejera presidenta del IEEM.
Pero resulta que de acuerdo a las autoridades educativas del país y en esas fechas del 2023 Amalia Pulido era considerada sólo como licenciada, ya que sus cédulas como Maestra en Administración Pública y Gobierno, así como Doctora en Ciencias Sociales, ambas por la Universidad del Norte de Texas, fueron expedidas y dadas de alta en Registro Nacional de Profesiones apenas en este 2024.
Además, tras una consulta hecha a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el Centro de Formación del IEEM (CEFO), signada el 20 de marzo de este año, la SEP constató que en el 2023 Pulido Gómez estaba registrada sólo como licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), no como maestra ni como doctora.
Puede ser que la presidenta del IEEM hubiera concluido sus estudios en Estados Unidos hace años y el trámite de alta de sus documentos se retrasó, el caso es que sin cédula no podía firmar documentos oficiales con el grado de “doctora”.
Sin poner en duda la destacada trayectoria académica y capacidad en temas político-electorales de Amalia Pulido Gómez, me cuesta trabajo imaginar que la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México haya rubricado un documento de carácter histórico para la democracia mexiquense, como lo es la “Constancia de Mayoría y Validez de la Elección de Gobernadora del 2023”, sin la cédula profesional que la respaldara como doctora.
Tan sencillo que era iniciar el proceso de revalidación de estudios en el extranjero desde cuando Amalia tomó el cargo de presidenta del IEEM, en junio del 2022.
Ahora bien. ¿Haber firmado la constancia de la gobernadora con un título no acreditado en México tendría alguna repercusión política en el ejercicio de funciones de la gobernadora? No, ¡pero qué necesidad de empañar un documento tan trascendente con un cargo no reconocido en el país ni por la SEP.
Bueno, en lo legal sí puede tener serias consecuencias porque en México esa actitud puede rayar en usurpación de profesión o funciones. ¿Se imaginan cuántos documentos más habrá firmado la consejera presidenta del IEEM sin tener la categoría de DOCTORA?
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Nueva Alianza firma su sentencia…
Este fin de semana la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puso el penúltimo clavo al ataud del partido local Nueva Alianza (NAEM), al confirmar el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que ordena al IEEM intervenir a este partido político que está en vías de extinción, por no haber obtenido la mínima votación válida emitida (3%) en las elecciones distritales del pasado 2 de junio. Ya se les había advertido lo que sucedería pero la dirigencia de NAEM, a cargo de Mario Alberto Cervantes Palomino, insiste en con la votación municipal alcanzan el umbral del 3%, sin embargo no es así; las constituciones nacional y estatal, así como los códigos electorales federal y local son muy claros al señalar que el referente para que un partido político sostenga su registro se debe tomar en cuenta la última elección distrital (de diputados) o la de gobernador. Luego de conocer el fallo del TEPJF, Nueva Alianza reaccionó de manera virulenta y no hizo más que firmar su sentencia. A través de un boletín que seguramente aprobó el líder Cervantes Palomino, Nueva Alianza acusó al tribunal federal de incurrir en corrupción y manipulación política. Seguramente la rabiosa respuesta de NAEM ya llegó a los magistrados de la Sala Superior que no dudarán en confirmar el fallo de desaparecer a este partido político, es decir, Nueva Alianza firmó su sentencia. No cabe duda que los dirigentes actuales de NAEM se han hecho de varios enemigos, mismos que no dudarán en aniquilarlos. De entrada la dirigencia neoaliancista local ya no puede mover el dinero, ni vender el patrimonio del partido, ni edificios, ni vehículos, ni computadoras.
OGY y su “Consejo Patito”…
Donde continúan los golpes bajos es en el Partido del Trabajo del Estado de México, donde el actual dirigente Oscar González Yáñez (OGY) se niega a dejar el control de este instituto político que le ha dado más que proyección política en los últimos 20 años. Este fin de semana OGY convocó a un disque «Consejo Político Estatal» al que acudieron los allegados de González Yáñez y uno que otro acarreado. De inmediato el coordinador del PT en la Quinta Circunscripción, Reginaldo Sandoval y hombre fuerte del dirigente nacional, Alberto Anaya, dijo que tal evento careció de legitimidad y base estatutaria, es decir, “fue patito. Incluso Sandoval aseguró que la convocatoria de OGY violó los estatutos del PT, porque para realizar un Consejo Político Estatal se debe emitir una convocatoria, misma que debe ser aprobada por la comisión ejecutiva estatal y dada a conocer a la militancia a través de los medios de comunicación oficiales y tradicionales al menos siete días antes. Aunado a esto, tampoco se realizó una reunión con la totalidad de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal y menos se publicó la convocatoria firmada por el Consejo Directivo Estatal. Por tal motivo, añadió Reginaldo, el PT nacional no reconoce ningún acuerdo tomado en el marco de este evento y no surtirá efecto alguno para la militancia del PT en el Estado de México. Como acto para confundir a la militancia petista estuvo bien, pero a Oscar González le hicieron el caldo gordo sus puros cuates, porque no estuvieron ni los diputados locales ni presidentes municipales electos.
Comments