Higinio Martínez, “bribón de siete suelas”; no admite su decadencia.
Ninguneado del poder; a Martínez Miranda le iba mejor con el PRI.
La cargada con Juanita Bonilla, se perfila como coordinadora de MC.
Movimiento Ciudadano, el partido más bañado en sangre en Edoméx.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Lo sabe y lo manifiesta con singular arrebato. Cada día que pasa decae su poder y pierde el manejo absoluto que hasta hace unos meses tenía sobre Morena Estado de México y con eso no hace más que confirmar que resultó ser el más dañado y frustrado con el triunfo de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez… es Higinio Martínez Miranda.
Claro, a Higinio le iba mejor cuando el PRI tenía el Gobierno, porque era el interlocutor de la izquierda y se llevaba la “Tajada del León”. Quienes lo conocen dentro y fuera de Morena, incluso desde el PRD, saben que el Doctor de Texcoco hacía acuerdos de todo tipo, incluyendo el sacrificio de trayectorias y personajes; además tenía trato preferencial en cualquier mesa de negociación económica, política y social con la estirpe priista.
Cuando fue legislador local Higinio siempre tuvo la voz cantante de la oposición, porque dependiendo de las iniciativas o proyectos que le interesaban al gobernador en turno –más aún si estaban a discusión los presupuestos estatales- moderaba o exaltaba su tono de voz en tribuna y dirigía el sentido de su voto y el de los diputados afines. Nada que no se sepa o que resulte increíble del patriarca de Texcoco.
En los gobiernos priistas quienes trataban, acordaban y atendían a personajes como Higinio eran los Secretarios Generales de Gobierno en turno, por eso y desde entonces el creador del Grupo de Acción Política (GAP) –hoy Mexiquenses de Corazón- tiene estupendas relaciones con todos ellos: Manuel Cadena, José Manzur, Alejandro Ozuna, Efrén Rojas, Ernesto Nemer, etc.. etc. Bueno, algunos de ellos hoy son operadores de Higinio en Morena.
¡Qué paradoja de la vida! Las virulentas reacciones de Higinio ante la crítica interna y externa lo evidencian como un ninguneado del actual poder, no es para menos, le crecieron los enanos y la lucha por la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local podría ser el ‘Waterloo’ del senador reelecto, quien se resiste a ser minimizado en la 4T, pero va directo a convertirse en un testigo de piedra frente a las grandes decisiones del Estado de México que anheló gobernar.
Martínez Miranda le resta importancia a quien pueda ser el próximo líder de los legisladores morenistas en el Congreso local al decir que un coordinador “no le cambiará la vida a millones de mexiquenses”, o sea que los seis años que lleva su chalán de Maurilio Hernández al frente de la bancada de Morena han servido para dos cosas… les digo, Higinio ya es un político demente y al mismo tiempo un bribón de siete suelas. Vaya forma de admitir que Delfina Gómez y Paco Vázquez están por arrebatarle la ‘Caja Chica’ que representa la Legislatura mexiquense.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Apaleado y agachado…
El Partido que no las trae nada consigo es Movimiento Ciudadano, que al menos en este año electoral ha tenido bajas importantes producto de la extrema confrontación política, de la inseguridad o la delincuencia organizada. En abril se registró un ataque armado en contra de Arturo Lara de la Cruz, candidato de MC a la alcaldía de Amanalco, a quien de paso le levantaron a su Secretario Particular y ya nunca apareció; un año antes mataron a su hermano Miguel Ángel Lara, quien se desempeñaba como Síndico emecista de ese mismo ayuntamiento. El día de la jornada electoral, el 2 de junio, en un enfrentamiento con priistas mataron a dos integrantes del equipo de logística del candidato a la alcaldía de Jiquipilco, Iván Rivas. Y este sábado fue asesinado a balazos quien sería su próximo regidor en el ayuntamiento de Tultepec, Israel Cruz Carrizosa. Movimiento Ciudadano ha sido el partido político más lastimado, pero también el que más se ha quedado callado.
La cargada con Juanita…
Y a todo esto. El proceso interno para la renovación de la dirigencia de MC en el Estado de México dio un giro definitivo este fin de semana con la inscripción de los interesados en la coordinación. El junior de Rodrigo Samperio acudió el viernes pasado a solicitar su registro en las oficinas del partido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); fue un evento – por decirlo menos- desangelado y por poco no lo acompaña ni su sombra. En cambio, este domingo, la otra aspirante fuerte, Juana Bonilla Jaimes, se apuntó en su natal Nezahualcóyotl con toda la cargada a su favor. A Bonilla la respaldaron tres de los cuatro diputados locales electos; la actual presidenta del Consejo Político Estatal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas; siete de los ocho alcaldes electos (Malinalco, Ocuilan, Tonatico, Tepetlixpa, Tepotzotlán y Nopaltepec) y la mayoría de los regidores actuales y electos. Parece que ya les dieron línea a los naranjas y salvo que suceda algo verdaderamente extraordinario, Juan Zepeda seguirá controlando a MC desde Juanita Bonilla.
Comentários