• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Le crecen los enanos a Morena, surge la “Chiqui-alianza” Legislativa.

  • PVEM, MC y NAEM, el “Pony de Troya” contra la 4T en Congreso local.

  • ¿Quiénes les dan cuerda a ecologistas, naranjas y neoaliancistas?

  • Partido Nueva Alianza se dice arrumbado por la soberbia morenista.

  • Juan Hugo de la Rosa adquiere nueva factura política con el PT.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

¿Quiénes y desde dónde le están dando cuerda al Partido Verde Ecologista (PVEM), a Movimiento Ciudadano (MC) y a Nueva Alianza (NAEM) en su aventura denominada Bloque Legislativo, cuya principal narrativa es: “las minorías contra las mayorías” en la LXI Legislatura del Estado de México?


En lo formal PVEM, MC y NA dicen salir al paso para defender el patrimonio y las finanzas de los ayuntamientos, a modo que los inmuebles y recursos no sean utilizados para pagar laudos laborales y adeudos con proveedores, pero no es más que un argumento coyuntural a propósito de que varias administraciones edilicias salientes pretenden el permiso del Congreso local para vender edificios o terrenos municipales y poder sacar adelantes sus pasivos, nóminas y compromisos fiscales de fin de año.


Sin embargo, el fondo político de este trío emanado de la “chiquillada” nos indica que es un intento de “Caballo de Troya” contra la Cuarta Transformación que encabeza Morena, con Maurilio Hernández de coordinador. Así que lo tendrán que operar quirúrgicamente para no terminar siendo un “Pony” o un corcel de media monta, pues sus alcances están limitados a simples decretos, reformas o acuerdos “no constitucionales” en la Cámara de Diputados.

A lo más que pueden aspirar ecologistas, naranjas y neoaliciancistas es a inclinar la balanza en decisiones legislativas de mayoría simple, porque para reformas constitucionales no les alcanza.


Partamos de que la Legislatura estatal se compone de 75 diputados. Luego entonces para hacer mayoría simple se requieren 38 diputados y para la mayoría calificada (dos terceras partes) se necesitan 50 diputados. Ninguna fuerza ni alianza alcanza la mayoría simple, mucho menos la mayoría absoluta.


Morena con 29 y Partido del Trabajo con tres, tienen juntos 32 diputados. PRI con 23, PAN con 11 y PRD con tres llegan a 37 diputados. PVEM con dos, MC también con dos y Nueva Alianza igualmente con dos hacen juntos seis diputados, por lo que sólo adquieren relevancia para asuntos como -por ejemplo- la aprobación de los presupuestos anuales y no hay que perder de vista que este Bloque Legislativo emergió justo 24 horas después de haberse presentado el Paquete Fiscal 2022 ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).



Por lo tanto, el sexteto de diputados del “la chiquillada” no puede ocultar su fin último que es el de encarecerse y –en dado caso- emprender una rebelión legislativa con dedicatoria a la 4T de cara a las siguientes elecciones de gobernador del 2023, donde Morena pretende al menos adherir a su proyecto de coalición al Partido Verde y a Nueva Alianza.


Este lunes los coordinadores parlamentarios del Verde, María Luisa Mendoza; de MC, Martín Zepeda y de NAEM, Rigoberto Vargas Cervantes emprendieron un camino del que ya no hay regreso y forma de retractarse, ya que si su objetivo es impedir que los ayuntamientos rematen bienes para aliviar sus males basta recordar que cuatro de los cinco gobiernos municipales que han solicitado autorización de la Legislatura son de Morena: Toluca, Metepec, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero. Si se suma Naucalpan será otra administración morenista.


Por eso se les reitera: ¿Quién le está suministrando a la minoría legislativa las “pastillas de chiquitolina” para hacer que le crezcan los enanos a la Cuarta Transformación?



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Más vale pedir perdón que permiso…

En este escenario también es importante analizar lo que sucede con el partido Nueva Alianza, que a través de su coordinador parlamentario, Roberto Vargas, dejó en claro que la coalición con Morena en el Estado de México terminó el 6 de junio. Habrá que preguntarle al dirigente estatal, Mario Cervantes Palomino si esta es la nueva directriz política de NAEM, porque en los hechos la estructura del partido mantiene una tendencia afín al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T. Al interior de la bancada de Nueva Alianza sostienen que la decisión de impulsar el Bloque Legislativo con PVEM y MC obedece al trato que han recibido de Morena en el Congreso mexiquense. Los neaoaliancistas se dicen ninguneados y arrumbados como consecuencia de la arrogancia morenista.



Esa de Juan Gabriel: “Pero qué necesidad”…

Grave, por no decir fatal, el error que está cometiendo el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, quien decidió “sumar” al proyecto “Juntos” al inoperante Partido del Trabajo del Estado de México. De la Rosa García sólo está reviviendo a una pandilla de zánganos del argot político que desde ahora ya lo están traicionando, salvo sus contadas excepciones de militantes. En aras de presentarse como un aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador y del proyecto de izquierda, Juan Hugo terminará por refacturar lo que ya está pagado en Morena y la Cuarta Transformación para la “pillada” del PT.


218 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo