
Edomex bajo fuego por la delincuencia en todos los puntos cardinales.
Enero, mes de terror frente a la abominable ineficacia de la autoridad.
Fofo Márquez, el chavo que cuando quiere pone de cabeza al estado.
Lo impresentable de la política lanza guiño a la Cuarta Transformación.
Morenistas lapidan lucha; ahora se les ve muy contentos con priistas.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Frente a la inseguridad de terror, la abominable ineficacia de las autoridades. El Estado de México concluyó el mes de enero bañado en sangre, en gran parte por la impericia de los tres niveles de gobierno y que a su vez se convierte en el caldo de cultivo para que la delincuencia se extienda a sus anchas. En especial la última semana ha sido de horror. El territorio mexiquense ya no ve esquina porque está siendo atacado en todos sus puntos cardinales.
EN EL VALLE DE TOLUCA. El pasado 21 de enero acribillaron en Metepec al ex fiscal regional de Cuautitlán y a un empresario inmobiliario; en este mismo municipio, la madrugada del día 26, una mujer fue asesinada. El lunes 27 aparecieron colgadas en la carretera Toluca-Palmillas narcomantas en las que se advertía de una guerra entre organizaciones criminales en la capital mexiquense. Y las respuestas a bote pronto de las autoridades son tan burdas como deplorables; desde el alcalde de Fernando Flores, que asegura que Metepec no es Sinaloa, hasta la barrabasada del presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno que sugiere “una travesura” detrás de la colocación de las narcomantas.

EN EL SUR. La noche del martes 28 de enero un comando armado abrió fuego directo y acribilló a tres policías municipales de Malinalco, uno de los tres municipios turísticos más importantes del Edomex. El impacto de este triple homicidio se resintió este fin de semana largo con un desplome drástico del turismo en Malinalco.
EN EL NORTE. El miércoles 29 de enero se registró un enfrentamiento en Temascalcingo entre policías municipales e integrantes de una célula criminal, el saldo, un presunto delincuente asesinado y un policía herido; en las últimas horas la alcaldesa morenista de este municipio, Verónica Moreno, ha lanzado el clamor de auxilio ante una inminente reacción de los delincuentes.
EN EL VALLE DE MÉXICO. El jueves pasado en Cuautitlán México fue asesinado el ex diputado local del PAN y empresario, Francisco Rojas Cano. Su padre, Francisco Rojas San Román fue asesinado en el 2018 cuando era candidato a la alcaldía de Izcalli por el PRI.
EN LA ZONA ORIENTE. El viernes mataron al Primer Regidor morenista de Texcoco, Erik Galicia Ortiz; sí, en Texcoco, la tierra y bastión del grupo político gobernante del Estado de México, lo que quiere decir que la lumbre ya les llegó a los aparejos.

CON SUS PROPIOS DATOS. Sólo basta ver el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que antes de terminar enero ubicó al Estado de México como la segunda entidad del país con el mayor número de homicidios dolosos en 28 días de enero y del 2024, es decir, un ritmo de casi 5 ejecuciones por día en la entidad.
¿Nos tenemos que acostumbrar a la ineficacia de las autoridades de todos los niveles?, ¿En serio tienen otros datos?, ¿Escondidos en sus Mesas para la Construcción de la Paz los gobiernos federal, estatal y municipal van a resolver el grave problema de inseguridad?... sin esperar respuestas, es evidente que las autoridades tienen más miedo que la ciudadanía y por eso no ponen un pie en las zonas donde las organizaciones criminales tienen el poder.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
No controlar a los de dentro…

Y a la debacle de la inseguridad habrá que sumarle cómo un chamaco acusado, procesado y sentenciado por el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa sigue poniendo de cabeza al gobierno del Estado de México y su sistema penitenciario, que no tiene nada de readaptación y sí mucho de corrupción. Un video que fue grabado en abril pasado, cuando Rodolfo alias ‘Fofo Márquez’ fue detenido por haber golpeado sin compasión y hasta el cansancio a una mujer, salió a la luz pública la semana pasadas, horas después de que el Influencer recibió una pena de 17 años y seis meses en prisión. El video muestra cómo los custodios del Penal de Barrientos en Tlalnepantla torturan a Rodolfo Márquez, entre ofensas y golpes, lo cual sólo constata lo que todo mundo sabe: que las cárceles mexiquenses son la universidad del crimen y los hoteles más caros del país. Como solución la Secretaría de Seguridad del Edoméx sólo destituyó a la directora del panal ya los custodios, según ya se les inició una investigación, pero seguramente no pasará a mayores. El ex youtuber, un joven millonario en la cárcel, pone en crisis al gobierno estatal cada que quiere. Las autoridades no pueden controlar a los que tienen encerrados, mucho menos a los que están fuera.
Los chavorrucos del PRI…

Ahora resulta que con un guiño a la presidenta Claudia Sheinbaum, varios priistas pretenden volver a incidir en la vida política y económica del país. Este fin de semana, convocados por el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, personajes como Manlio Fabio Beltrones o Beatriz Paredes y políticos de la vieja guardia mexiquense como Ricardo Aguilar, Alfonso Navarrete Prida, Alejandro Ozuna, Lauro Rendón, Arturo Osornio, Humberto Benítez Treviño, Luis Felipe Puente, entre otros, llamaron a la unidad nacional pero en el fondo tienen la intención de separarse de su partido que está en manos del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Qué calidad moral pueden tener estos priistas impresentables para replegarse con la 4T sabiendo que varios de ellos se salvaron de la cárcel. Por la edad de muchos sería mejor que hicieran un club de la senectud y pidan su pensión de Adultos Mayores.
Valiente legitimación…

Por cierto. Varios ex priistas pueden hacer y deshacer con su tiempo y actividad política lo que mejor les plazca, pues están hechos de un material que resiste hasta la más dura crítica o señalamiento. Que si se van a Morena, al Verde o al PT, eso es lo de menos, porque ya están curtidos y son unos verdaderos camaleones. Pero que personajes que se dicen 100 por ciento morenistas, nacidos y crecidos en la batalla y la resistencia legitimen la llegada de priistas a la 4T resulta inverosímil y echan abajo la lucha que durante años emprendieron contra el viejo régimen del PRI. Por ejemplo, al alcalde de Naucalpan, Isaac Montoya, pronto se le olvidó que sus adversarios políticos eran figuras como Alejandra del Moral Vela, con la que hace unas horas se le vio demasiado contento.
Comments