• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Alistan cambio de estrategia para Higinio Martínez rumbo a la gubernatura.

  • El senador suma a los ex priistas Xavier Lazcano, Manuel Ortiz y José Rangel.

  • No más foros legislativos para placear al líder del GAP de Morena en Edoméx.

  • PAN rebasa al PRI en encuesta del Estado de México: Massive Caller

  • Ejidatarios de Xochicuautla retoman litigio contra autopista Toluca-Naucalpan.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En el bunker del senador Higinio Martínez Miranda se diseña un cambio de maniobra que implica el relanzamiento de sus giras y presentaciones ante la militancia morenista; a la par, los estrategas meterán el acelerador en la compactación de la estructura del Grupo de Acción Política (GAP).


Pero el plan que más llama la atención es la apertura de “nuevas cartas” extraídas del Partido Revolucionario Institucional en las que -según presumen- están:

  • Xavier Lazcano Díaz, ex operador financiero de Enrique Peña Nieto como gobernador y presidente de la República, con quien colaboró en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) teniendo como jefa a Rosario Robles Berlanga. Fue director de la Empresa Exportadora de Sal de la Secretaría de Economía federal.


  • José Rangel Espinoza, conocido como el “diputado charolas” y ex alcalde de San José del Rincón, hechura completa del ex dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano y del ex Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.


  • Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública con Eruviel Ávila Villegas de gobernador.


  • Manuel González Espinosa, ex diputado local y federal, ex alcalde de Metepec, ex secretario del Comité estatal del PRI, ex subsecretario de gobierno estatal. Hoy, Secretario Técnico de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República que preside Higinio Martínez Miranda.


Estos cuatro ex priistas son parte del cuarto de guerra donde se alista el empuje de Higinio Martínez fuera de la estructura de Morena, es decir, su tarea es añadir al proyecto del senador a más operadores políticos, de preferencia experimentados priistas, por aquello de: “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”.

No hay que olvidar que hace dos años Higinio se hizo de los servicios de Efrén Rojas Dávila e Isael Montoya Arce, quienes hasta las elecciones del 2018 eran los artífices de la estructura tricolor en el Estado de México. El primero desde el Comité Directivo Estatal y el segundo desde la representación del PRI en el Instituto Electoral (IEEM). Hoy la dupla Efrén-Isael es parte sustancial del entramado político y operativo de Higinio Martínez y Maurilio Hernández, tanto en el GAP como en la Legislatura local.


Entre los cambios que veremos en la directriz de Higinio es que pronto se bajará de esa plataforma ocurrente y emergente de los “Foros Legislativos”, pues ya se aceptó que la nueva constitución para el Estado de México no tiene viabilidad en el Congreso local, por lo cual tampoco es de utilidad política como plataforma proselitista y menos ahora que la Cuarta Transformación carece de la mayoría calificada y simple en la LXI Legislatura.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El segundo lugar es el primer perdedor…

La encuestadora Massive Caller difundió este martes los resultados de su último sondeo en torno a las elecciones de gobernador del Estado de México del 2023, donde destacan –según sus cifras- dos aspectos preponderantes en caso de que hoy fueran los comicios:

1. Que Morena ganaría con el 31.3% de los votos, pero registra una caída respecto a los números que traía en septiembre del 35.2%.

2. Que el PAN ya rebasó al PRI en las preferencias electorales. Mientras Acción Nacional tiene en este último corte el 21.6% de los adeptos, el tricolor se quedaría en tercer lugar con el 21.2% de los votos. Diferencia de décimas porcentuales y empate técnico.

Pero estos resultados habrá que tomarlos con reserva y precaución; la clara intención es introducir en el ambiente político y en el electorado mexiquense la idea de que Morena está descendiendo en las preferencias y que Enrique Vargas se está convirtiendo en el prospecto ideal de una eventual alianza PRI-PAN para los comicios del 2023. Respecto a los probables candidatos se refiere que en Morena sería Delfina Gómez; en el PRI, Alejandra del Moral y en el PAN –con más del 51% de posibilidades- Enrique Vargas.



Divide y vencerás…

Este lunes volvieron a la carga los ejidatarios y comuneros de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, quienes bloquearon por varias horas la autopista Toluca-Naucalpan, en protesta por la falta de cumplimiento en los acuerdos y convenios signados con la empresa administradora y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM). De inmediato se quiso poner en marcha la estrategia de “divide y vencerás” para aminorar el enojo de los pobladores en resistencia; desde SAASCAEM trataron de inducir la idea de que hay tres grupos diferentes (comuneros, comisariados ejidales y delegados) y que dos de estos ya están conformes con la vialidad de cuota, las indemnizaciones y los acuerdos cumplidos. Riesgoso: no se le olvide al Secretario de Movilidad y Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, que Xochicuautla frenó la obra de la autopista por más de 10 años y consecuencia de ello fue que apenas en el 2020 se concluyó y se pudo poner en operación; dicho sea de paso, esta carretera de peaje lleva el mismo tiempo en constantes reparaciones y reducciones de carriles, pero sin condonarle el cobro a los automovilistas por un pésimo servicio.

355 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo