• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Nuevos alcaldes, las mismas promesas y el desbordado entusiasmo.

  • Zinacantepec, el icono de las deplorables administraciones de la 4T.

  • Saqueos, derroches y nepotismo, la estampa en alcaldías morenistas.

  • Omar Ortega le hace al “youtuber” para posicionar su candidatura.

  • El senador Higinio Martínez también opta por los videos, pero grabados.

  • Ríspido distanciamiento entre Fernando Flores y el PAN de Metepec.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Continúan las tomas de protesta de los próximos alcaldes mexiquenses que asumirán el cargo a partir del 1 de enero del 2022 y por supuesto, destacan las mismas promesas y objetivos tasados a partir del desbordado entusiasmo de cada tres años.


Antes de comprarles el boleto sería bueno que la ciudadanía del Estado de México hiciera una valoración sobre los resultados de su respectivo presidente municipal que está por dejar el cargo o repetir para el próximo trienio.


Uno de las demarcaciones donde quizá se ha escuchado el discurso más moderado y menos fiestero en estas tomas de protesta es Zinacantepec; no es para menos, las condiciones en que el priista Manuel Vilchis Viveros recibirá la administración no son motivo en lo más mínimo para echar cohetes o exagerar en el optimismo.

“Ya no quieren gobiernos soberbios ni distantes; no más gobiernos que busquen justificarse en lo mal que lo hicieron gobiernos anteriores o que formulen pretextos para no cumplir la palabra empeñada. No a la polarización del pueblo, la función de un gobierno no es dividir ni confrontar… Que quede claro y lo digo de frente: a quienes tengan el privilegio de servir y formar parte de la administración municipal, no voy a permitir malos tratos a la ciudadanía y mucho menos permitiré la corrupción, les exigiré compromiso, lealtad y honradez, un comportamiento ejemplar dentro y fuera de sus espacios de labores”, dijo Vilchis Viveros en su juramento constitucional.


Ah, pero el alcalde saliente de Morena, Gustavo Vargas Cruz, dice que transformó el municipio en apenas 10 meses que estuvo al frente del ayuntamiento, tanto, que ordenó publicitar su informe del pasado 5 de diciembre en una de las revistas de mayor circulación a nivel nacional para presumir que en este corto tiempo sacó a flote la administración con la entrega de más de 100 obras y el mejoramiento de los servicios públicos.


No hace falta preguntarles a los habitantes de Zinacantepec, sólo hay que darse una vuelta por este castigado municipio para constatar las deprimentes condiciones que han propiciado sus gobiernos, el actual y los pasados. Y esperen a que las cuentas definitivas lleguen al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y el próximo presidente vea lo que le dejarán en caja.

Entre el saqueo, el nepotismo, el despilfarro, las amenazas y los balazos, Zinacantepec ya no ve la hora de cambiar la estafeta en el ayuntamiento, el cual quedó marcado por el encarcelamiento del alcalde original, Gerardo Nava Sánchez.


La de Morena en Zinacantepec es una administración para el olvido, icono de lo que sucederá en otros municipios donde la Cuarta Transformación “llegó de entrada por salida”, “una pesadilla de tres años”. Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez, Tianguistenco, Ocoyoacac, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, sólo por mencionar algunas comunas en las que Morena no pudo ni supo consolidar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador basado en “cero tolerancia a la corrupción” y aplicación de medidas de austeridad.


Y no quiere decir que los priistas, panistas o perredistas anteriores a esta etapa de Morena hayan sido la panacea, por algo los corrieron en las elecciones del 2018; pero para como están las cosas en los municipios gobernados por la 4T no cabe duda que varios ayuntamientos “estaban mejor, cuando estaban peor”. ¡Qué barbaridad!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De diputado a Youtuber…

Ahora sí que se agarren los Youtubers de moda, Coreano Vlogs y Luisito Comunica, pues desde las entrañas del PRD Estado de México les ha surgido la competencia con Omar Ortega Álvarez, diputado local y ex dirigente del Sol Azteca en la entidad. El fin de semana el legislador perredista lanzó su primer video, el cual fue grabado en Valle de Bravo. Por supuesto que no tiene nada de reprochable el que algún ciudadano o funcionario público difunda las riquezas culturales, naturales y turísticas de nuestra entidad, pero cuando la motivación es estrictamente electorera no queda más que hacer el señalamiento de lucro político que pretende Omar Ortega. Que no le haga al cuento el legislador del PRD, esta nueva fase de “influencer” tiene como única finalidad la de posicionar al diputado Omar rumbo a su aventura como posible candidato a la gubernatura del Edoméx en el 2023.



Cambio de estrategia…

Otro que está recurriendo a los videos es el senador de Morena y aspirante cantado a la gubernatura mexiquense, Higinio Martinez Miranda. Tal y como lo anunciamos hace unos días en este espacio, ya sin los infructuosos “Foros Legislativos” y en un intento de nueva estrategia, Martínez Miranda trata de engancharse con los mexiquenses a través de publicaciones en sus redes sociales, aprovechando sus visitas a los municipios por las tomas de protesta de los alcaldes electos de la 4T. Los videos no son en vivo, lo cual es un indicativo que el senador no puede o no quiere improvisar para evitar el riesgo de equivocarse, errar en datos o confundir espacios que le puedan generar críticas o una mala jugada que se haga viral en detrimento de su imagen y posicionamiento político. Desde un teléfono celular su primer ensayo fue en Acolman, donde Higinio admitió verse sorprendido por la Ex Hacienda de San Antonio de la que apenas se enteró de su existencia, siendo que está muy cerca de Texcoco y con más un siglo de existencia. El segundo video fue en Tecámac donde el líder del GAP reconoció el trabajo de la alcaldesa reelecta Mariela Gutiérrez y consideró que lo hecho en este municipio debe replicarse en todo el Estado de México. Por lo menos estos videos le servirán a Martínez Miranda para conocer en serio el territorio mexiquense y darse cuenta que no todo es Texcoco.


Todo lo quiere arreglar a trancazos…

Aun no entra en funciones y ya tuvo los primeros roces y desencuentros con la estructura del Partido Acción Nacional, que en teoría fue la principal plataforma de su proyecto político. Es el alcalde electo de Metepec, Fernando Flores Fernández quien el viernes pasado tomó protesta de ley para el periodo 2022-2024. Cuentan a este espacio que hace unos días Fernando Flores estuvo a punto de golpear al representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfonso Bravo Álvarez Malo, por un supuesto reclamo en la exclusión del panismo en la integración del gabinete y repartición de espacios administrativos. Si no fuera por sus propios colaboradores que detuvieron a Flores los tragos hubieran terminado regados en la mesa y el show en un “escándalo de restaurante”. El alcalde electo debe dejar atrás sus impulsos y aficiones porque aún no empieza a gobernar y ya está estresado. Si así trata a sus aliados, como será a los ciudadanos cuando le lleguen a exigir el cumplimiento de sus promesas. ¡De miedo!

600 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo