top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Fernando Flores, aún no asume como alcalde y ya quiere reelegirse en Metepec.

  • ¿Cuál fue el principal detonante del intento de agresión sobre Alfonso Bravo?

  • “Llegaste por el PAN, pero ganaste con los votos del PRI”, la cantaleta tricolor.

  • Miguel Torres Cabello afianza y extiende su poder político en el Edoméx.

  • Ex tesorero de Ocoyoacac exhibe en cabildo millonaria deuda al ISSEMYM.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Luego de que esta columna diera a conocer el desaguisado que en días pasados tuvieron el alcalde electo de Metepec, Fernando Flores Fernández y el representante del PAN ante el Instituto Electoral estatal, Alfonso “Poncho” Bravo Álvarez Malo, cuya escena estuvo a punto de la agresión del primero sobre el segundo, salieron a relucir más datos reveladores sobre este desencuentro que puede ir más allá de la mala “anécdota bohemia”, para convertirse en la exclusión total de la estructura panista en el Pueblo Mágico.


Hoy se sabe, gracias a los buenos samaritanos informantes, que lo que desató la ira de Flores Fernández fue el hecho de haberle preguntado a Bravo Álvarez Malo cuáles eran sus planes a futuro, esto con la idea de frenar una posible intención de Poncho por buscar la alcaldía en el 2024 porque Fernando pretende reelegirse.

El desplazamiento de los panistas es un hecho consumado. El de Fernando Flores será un gobierno copado por priistas en la primer línea de la administración, la mayoría recomendados por las ex alcaldesas tricolores que le han metido al próximo presidente municipal la siguiente idea: “llegaste con las siglas del PAN, pero ganaste con los votos del PRI”.


Así que la molestia de Acción Nacional irá en ascenso conforme se acerque el inicio de la gestión 2022-2024 en Metepec. Sorprende la ingenuidad de Acción Nacional que nunca se percató del plan para desalojarlo de la toma de decisiones. Si no creen, vean al mismo Alfonso Bravo que pasó de ser el “Jefe del Equipo de Transición” de la alianza PRI-PAN-PRD, a un relegado dirigente local que ya no es convocado a las reuniones decisivas de la gestión electa.


En síntesis, el PAN y Poncho Bravo fueron utilizados. Sólo los mandaron a apagar el fuego y planchar a la saliente administración morenista para un terso cambio de gobierno. Por cierto, este espacio intentó por varios medios tomar la versión de Bravo Álvarez Malo, pero no ha existido respuesta. Conste, el que calla otorga.



Pero no es el único caso de supresión política contra el PAN. Otro de los albiazules decepcionados –indican las fuentes- es Santiago González, a quien le habrían ofrecido la dirección del Organismo de Agua y ahora ya ni el teléfono le contestan en la oficina del alcalde electo. Santiago es nada más y nada menos que el suplente de Fernando Flores y miren que esta figura de los “vicarios” ha cobrado relevancia en los últimos años.


Vaya que Fernando Flores piensa, actúa y se adelanta como buen empresario. Apenas tomó protesta, todavía no entra en funciones, pero ya planea reelegirse. Ahora se entiende por qué lleva la cuenta regresiva hacia el 1 de enero del 2022; ya se le cuecen las habas por ser alcalde.


Y no piensen que Metepec es el único caso donde la repartición de la carne entre priistas, panistas y perredistas será un almuerzo de “perros y gatos”. Si entre militantes de un mismo partido se andan jalando el hueso, imagínense con tres canes de diverso linaje. ¡Vivan los gobiernos de coalición!


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Afianza y extiende poder…

Con la entrada de los próximos alcaldes mexiquenses habrá ineludibles reacomodos en la dinámica del poder regional del Estado de México. En este contexto no hay que perder de vista a Miguel Ángel Torres Cabello, director General del DIF estatal y uno de los hombres más cercanos al gobernador, Alfredo del Mazo Maza. Torres Cabello ha sabido jugar sus piezas y de entrada tendrá en San Mateo Atenco con Ana Muñiz; Donato Guerra con Carmen Albarrán; Tianguistenco con Diego Moreno y Mexicaltzingo con Saray Benítez, a cuatro alcaldes aliados, incondicionales y varios de ellos impulsados desde los cuadros del DIFEM. Por supuesto que conforme se acerquen las elecciones de gobernador y la toma de definiciones sobre el próximo candidato o candidata a la gubernatura, Miguel Torres podría asumir mayor relevancia, pues en una eventual designación de Elías Rescala como abanderado tricolor o como presidente del PRI mexiquense, el director del DIF tendrá que asumir como diputado local suplente y en una de esas hasta como coordinador de bancada priista.



Pagará el pato que otro se comió…

Vaya lío financiero el que se le avecina al próximo alcalde de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, del Partido Verde Ecologista. El 1 de enero la nueva administración tendrá que enfrentar una abultada deuda y hasta denuncias penales provocadas por el manejo fiscal “sin control y sin medida” de la saliente gestión de Morena. Según se ve y escucha en un video de más de 3 horas en poder de esta columna, con motivo de la Décima Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el pasado 2 de diciembre y en la que compareció el destituido Tesorero, Tonatiuh Calvo Cruz, desde agosto pasado el ayuntamiento dejó de pagar las aportaciones al ISSEMYM, aunque los descuentos a los trabajadores sí se aplicaron. Con corte al 30 de noviembre Ocoyoacac debe por cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios más de 14 millones de pesos; tiene cuentas bancarias embargadas, bloqueadas o detenidas por más de 9 millones de pesos; y se vendieron automóviles que nunca fueron dados de baja del patrimonio municipal, según lo evidenció Calvo Cruz. El origen del desaseo financiero de Ocoyoacac está en que a partir de agosto pasado le dieron la instrucción de dejar de pagar el ISSEMYM para darle prioridad a proveedores con un monto superior a los 13 Millones de pesos. El ex Tesorero, quien enfrenta procesos administrativos tras ser destituido por la alcaldesa Anallely Olivares, dejó en claro que al término de la administración Ocoyoacac caerá en déficit presupuestal y balance negativo porque han gastado más de lo que tienen y dispusieron de partidas presupuestales para fines no autorizados. En la sesión de este martes se pondrá a consideración del cabildo aprobar la firma de convenios para el pago mensual de la deuda al ISSEMYM, es decir, que la venidera administración tendrá que hacer frente al desorden que no provocó. Uno se comió el pato y otro lo tendrá que pagar.

490 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page