top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Balean auto de la senadora y dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero.

  • ¿Atentado o pleito vial?, asunto grave de inseguridad que se debe esclarecer.

  • Le tocó a Morena constatar fracaso de la estrategia “abrazos no balazos”.

  • Se acerca remoción de directores y jefes de unidad en el Instituto Electoral.

  • Caprichos y desatinos en la operación política estancan Paquete Fiscal 2022.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La mañana de este domingo el vehículo en el que viajaba la senadora de Morena y delegada del partido en el Estado de México, Martha Guerrero Sánchez, fue atacado a balazos sobre la carretera a Temoaya, agresión de la que por fortuna no se reportaron lesionados. Sólo el susto.


Los hechos se registraron cerca de las 9:30 de la mañana, pero fue hasta pasadas las 14:00 horas cuando el evento empezó a tener resonancia con matiz político. De inmediato una cascada de repudios por parte de dirigentes, legisladores y militantes morenistas que, dejados ir por la información inicial, desataron su interpretación en el sentido de que se trataría de un ataque directo relacionado con la actividad de la senadora y dirigente del partido en la entidad.

Incluso el mismo senador y líder del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda, insinuó a través de un comunicado :“la agresión se da en el marco de las giras de toma de protesta que realizamos los senadores, diputadas y diputados federales y locales del Estado de México, a los diferentes municipios en los que Morena ganó en la pasada contienda electoral… La senadora está bien y con nosotros. Ahora la gente del gobernador Alfredo del Mazo deberá investigar de qué se trató. Ya estamos en contacto con ellos”, atizó Martínez Miranda.


Sin embargo, al tiempo en que comenzaba la andanada de exigencias sobre el gobierno del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia de la entidad informó a través de un mensaje Twitter que las primeras investigaciones apuntan a que pudo tratarse de un diferendo entre conductores, es decir, un pleito vial: “La @FiscalíaEdomex investiga hechos en los que un sujeto disparó al vehículo en el que viajaba una Senadora mexiquense, en el municipio de #IsidroFabela, al parecer derivado de un incidente vial entre el chofer de la Legisladora y otro conductor. No hay lesionados”, detalló la FGJEM.

A su vez, esta versión del ministerio público fue atacada por el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Adán Gordo, quien calificó la versión oficial de inoportuna e inexacta: “lamento que la Fiscalía General emita un comunicado sin tener los elementos de prueba, sin una investigación, y reducirlo a un incidente vial, solo para tratar de desvirtuar un artero ataque a la senadora”.


Al respecto, la senadora Martha Guerrero fue la más prudente en sus declaraciones al encuadrar el ataque a balazos en un escenario propio de la inseguridad que priva en el Estado de México y en todo el país: “unos minutos antes de llegar al centro Ceremonial Otomí en el municipio de Temoaya, mi auto fue interceptado por un vehículo Nissan Platina, color gris, sin ninguna justificación, del cual se bajó un sujeto y realizó diversas descalificaciones para luego sacar un arma y balear el automóvil con cuatro impactos y retirarse con total impunidad. Hay un ambiente de mucha inseguridad, ningún lugar está exento de este ambiente tan difícil, se siente uno mal, con un coraje reprimido y mucha impotencia”, detalló la senadora.


Por donde quiera que se le vea es un hecho grave. La vida de una ciudadana y legisladora, así como de quiénes la acompañaban en su auto estuvieron en peligro.

Si en realidad se trató de una discusión vial llevada al extremo, lo acontecido revela el ánimo social que cunde en las calles, colonias y pueblos donde toda estrategia institucional ha fallado y el tejido social está arruinado. Pero también es una postura ruin hacer interpretaciones en aras de sacarle raja política a un evento que pudo terminar en sangre; caer en esta bajeza superficial y motivada por el apasionamiento partidario es tanto como llevar una tragedia al paredón de los montajes.

La Fiscalía está emplazada a sustentar con hechos y detenciones la línea del pleito entre conductores. Lamentable, pero ahora les tocó a los morenistas estar en el calvario de la inseguridad y recurrente victimización, esto a lo que todos los días se enfrentan los mexiquenses a pie, sin cargos y sin fuero, esos ciudadanos que no ven por ningún lado los beneficios de la política de “abrazos no balazos”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

“Las golondrinas”…

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciará el 2022 con seis de los siete consejeros que integran el órgano colegiado, sin una presidencia designada de manera definitiva, pero con una renovación en su estructura orgánica. Tal y como se anticipó en este espacio hace un mes, todo apunta a que la consejera Laura Daniella Durán Ceja permanecerá en calidad de presidenta provisional hasta el 2023, es decir, ella encabezará los trabajos de organización, desarrollo y calificación del proceso electoral de gobernador, pero desde ahora se prevé una nueva integración de los órganos directivos que convergen en la Junta General. En los siguientes días y antes de terminar el 2021, habrá remoción en algunas direcciones en este organismo democrático. En la lista de las sustituciones están el Centro de Formación (CEFO), la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral; la Unidad Técnica de Fiscalización; y la Unidad de Comunicación Social. Dicen en el IEEM que lo importante no sólo es saber quiénes se van, sino quiénes regresan.



Entre berrinchudos e ineficientes…

Importante analizar los señalamientos del coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, quien acusó que el retraso en la aprobación del Paquete Fiscal del 2022 para el Estado de México tuvo dos causas fundamentales: el capricho y la falta de operación política. Lo del capricho sin duda lo dijo por la bancada de Morena que desde que inició el análisis del presupuesto advirtió que no había condiciones para dictaminar el proyecto antes del 15 de diciembre y así sucedió. Pero bien vale la pena saber a quién se le adjudicaría la falta de operación política, siendo que la bancada del PRI es la responsable inmediata de sacar adelante las propuestas y requerimientos del gobernador, Alfredo del Mazo. Otra vez los diputados tricolores quedándose cortos en la LXI Legislatura.

438 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page