• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Tunden con votos a la 4T; le quitan mayoría legislativa y de municipios.

  • PRI se recupera; PAN se mantiene y PRD subsiste; Verde avanza poco.

  • Toluca, Atlacomulco, Zinacantepec, Tianguistenco para el tricolor.

  • Panismo recupera “Corredor Azul” con Naucalpan, Izcalli y Atizapán.

  • Morena retiene Texcoco; gana Valle de Bravo, Ixtapaluca y Chimalhuacán.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Tras las elecciones federales y locales de ayer domingo, el Estado de México amanece este 7 de junio con un nuevo mapa geopolítico y donde la Cuarta Transformación se perfila como la “gran derrotada”, al perder la mayoría calificada en el Congreso local y más de la mitad de municipios que ganó en las elecciones del 2018 con el efecto López Obrador… el factor fundamental: la reelección.


El descalabro de Morena y sus aliados (PT y Nueva Alianza) se fraguó desde la capital mexiquense y se extendió hacia el sur y norte de la entidad, así como a gran parte del Valle de México; sólo la zona oriente del territorio estatal detuvo lo que pudo ser una catástrofe electoral mayor.



De esta manera y con casi el 80% de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la coalición “Va por el Edoméx” estaba ganando entre 50 y 52 alcaldías, mientras que la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena-PT-NA apenas obtenía el triunfo en 27 municipios.


De manera adicional el PRI sin alianzas ganaba hasta esta madrugada 22 municipios; PAN 4; Morena 2; PRD 1; Partido Verde 5; Movimiento Ciudadano 5; Encuentro Solidario 2 y Fuerza por México 2.


Por un lado, el PRI –con ayuda de PAN y PRD- logró arrebatarle a Morena la ciudad de Toluca y los municipios de Atlacomulco, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, San Felipe del Progreso y Tianguistenco. Por sí sólo el tricolor mantuvo los gobiernos en Lerma, San Mateo Atenco y Villa Victoria,



El PAN, con la ayuda de PRI y PRD, ganó Metepec y logró recuperar lo que en un tiempo se llamó el Corredor Azul conformado por Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli, Cuautitlán y Atizapán de Zaragoza, además reafirmó su fortaleza en Huixquilucan donde arrasó a sus oponentes con más del 50% de la aceptación ciudadana.


Por lo que respecta a Morena sólo retuvo Texcoco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nicolás Romero; pero ganó Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Chalco y Valle de Chalco. Quizá lo más rescatable de la Cuarta Transformación fue que le arrebató al PRI y al Movimiento Antorchista los emblemáticos municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca.


Por cuanto hace a los partidos emergentes Movimiento Ciudadano se perfilaba con la victoria en seis municipios: Amanalco, Villa Guerrero, Joquicingo, Cocotitlán, Tepetlixpa y Tlalmanalco. A su vez el Partido Verde también aventajaba en cinco municipios: Ocoyoacac, Sultepec, Tenango del Aire, Malinalco y Almoloya del Río.


El Partido Encuentro Solidario (PES) se apuntaba dos triunfos municipales irreversibles: en Ocuilan y Tonanitla. Fuerza por México aventajaba en los municipios de Tepetlxpa y Apaxco; y Redes Sociales Progresistas en 1, Temamatla.


Se acabó la mayoría de la 4T en el Congreso local

La debacle morenista también surtió efectos en la elección de diputados locales, donde de los 45 distritos de mayoría la alianza Juntos Haremos Historia apenas aventajaba en 23 y la alianza Va por el Estado de México en 20, aunque PAN y PRI ganaron una diputación por sí solos.



Bajo esta tesitura la próxima legislatura mexiquense tendrá una composición donde Morena y sus aliados de PT y Nueva Alianza tendrán alrededor del 38% de las curules; PRI, PAN y PRD el 42 por ciento; mientras que Movimiento Ciudadano y Partido Verde alcanzarán casi el 6 por ciento cada uno.


También cae la fuerza de Morena en diputaciones federales

El colapso de la votación de Morena también tuvo resonancia en las elecciones federales de la entidad, ya que de los 41 distritos en disputa (de los cuales en 2018 había ganado 38) apenas pudo triunfar en 9, pero gracias a su alianza con PT y Verde se apuntó otros 15. Por su parte la alianza “Va por México” de PRI-PAN-PRD ganó 15 distritos y Acción Nacional por sí sólo ganó 2 distritos.



Así las cosas, la alianza “Va por el Edoméx” de PRI-PAN-PRD revirtió la incipiente hegemonía de la 4T, que a partir de septiembre ya no tendrá la mayoría absoluta en la Legislatura mexiquense y en enero no llegará ni aun tercio de los ayuntamientos gobernados.

634 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo