• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • “Y serás presidente”… el libro que romperá paradigmas del priismo tradicional.

  • Autoría del politólogo y ex presidente del IEEM, Norberto Hernández Bautista.

  • Revelaciones: “López Mateos era guatemalteco e Isidro Fabela violó la ley”

  • Por sus excesos la clase política más estructurada le dio el poder a la izquierda.

  • Cárcel y destitución para síndico de Amanalco por agresión a la alcaldesa.

  • Mario Cardoso, regidor de Morena en Toluca, inexperto y desmemoriado.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A finales de enero saldrá publicado el libro: “Y serás presidente”, del politólogo, analista y ex presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Norberto Hernández Bautista.


Esta edición a la que le secunda la frase “La exitosa y espectacular estrategia… que derrumbó al régimen” puede romper con los paradigmas de la clase política priista, especialmente la del Estado de México.

Tras un adelanto que el autor comparte a esta columna se puede decir que la edición no sólo disipará dudas, sino que también abordará parte de las razones de la debacle de la hoy oposición para demostrar el momento de fortaleza que viven el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Se sabe, pero habrá una explicación más a fondo de por qué PRI y PAN empoderaron -por sus propios excesos- a López Obrador y su Cuarta Transformación. Al régimen lo derrumbaron los llamados neoliberales y la “mafia del poder” para hacer ganar a su más duro adversario.

Con el PRI y Enrique Peña en el 2012 también llegó la clase política más estructurada de la historia del país y nadie podía imaginar que sería esta la que daría el poder a la izquierda.


· Que uno de los mejores presidentes de México, Adolfo López Mateos no era mexicano sino guatemalteco. Quiso ser gobernador luego de encabezar el Instituto Literario de Toluca (hoy Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex), pero tuvo que asumir por suplencia la candidatura al Senado de la República que dejó vacante Isidro Fabela.


· Que el ex gobernador e internacionalista Isidro Fabela Alfaro (padre del llamado Grupo Atlacomulco) violó la Constitución y al final fue el gran impulsor de López Mateos y de Caros Hank González.


· Que Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del hoy gobernador, quiso ser presidente de México, pero no lo logró por un aparente pleito con Isidro Fabela.


· Que el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo gobernador al profesor Carlos Hank González para protegerlo de la venganza de Luis Echeverría Álvarez.


· Que si el ex gobernador Arturo Montiel hubiese sido candidato sin duda habría sido presidente del país, pero lo frenaron sus pleitos con Roberto Madrazo y la familia Hank Rhon.


· También aparecen los nombres de Ernesto Nemer Álvarez, actual Secretario General de Gobierno; así como Ricardo Aguilar Castillo, Carlos Iriarte Mercado y Ana Lilia Herrera Anzaldo (diputados federales del PRI) quienes desde el 2011 y 2017 aspiran a la gubernatura del Estado de México y hoy son los mismos que juegan sus cartas en una batalla interna casi perdida.



Esto y más contiene la interesante edición de Norberto Hernández Bautista, la cual pretende inscribirse como un libro de texto útil para la formación de cuadros de los partidos, a partir de un análisis de lo que ha ocurrido en los últimos 20 años dentro del sistema político mexicano. Sería, a su vez, un texto para la formación universitaria y de los centros tomadores de decisiones. Un texto de sumo interés, sobre todo para los tiempos que se avecinan en el Estado de México y el país. ¡Lo esperamos con ansias!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La sangre llegó al río…

En este espacio se advirtió desde el pasado 11 de octubre lo que se podía vivir en Amanalco de Becerra por el pleito de la alcaldía entre Morena y Movimiento Ciudadano. Horas después de que la delegada de Morena en la entidad, Martha Guerrero, echó las campanas al vuelo por lograr la adhesión a su partido de la joven María Elena Martínez Robles, se anticipó en esta columna que el síndico electo, Miguel Ángel Lara de La Cruz había advertido que la presidencia de Martínez Robles sería de pesadilla; no pasaron ni cuatro días del nuevo gobierno en que se cumplió la advertencia. Este martes, pobladores y simpatizantes de MC, supuestamente comandados por Lara de la Cruz, impidieron el paso de la presidenta a sus oficinas al grado de atacarla físicamente, provocándole lesiones, un desmayo y la posterior hospitalización. La sangre llegó al río y desde ahora se puede anticipar que el síndico Miguel Ángel Lara será denunciado por violencia de género e intento de homicidio, se procederá a su detención y si lo vinculan a proceso tendrá que ser destituido y llamar al suplente; los regidores que secundaron a Lara de la Cruz en el bloqueo contra María Elena Martínez tendrán que alinearse. Por lo que se refiere a los costos políticos, estos tendrán que ser asumidos por Movimiento Ciudadano y su dirigente estatal, Juan Zepeda, quienes hasta la noche de este martes no se habían pronunciado respecto a las acusaciones.



Sin experiencia no hay memoria…

El alcalde priista, Raymundo Martínez Carbajal, diagnosticó hace dos días que Toluca se encontraba en “coma financiero” tras la deplorable administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Para defender la causa de la 4T el Décimo Regidor del ayuntamiento, el morenista Mario Alberto Hernández Cardoso, salió al paso con una declaración que más bien parece un escupitajo al cielo: “Toluca ya venía arrastrando una enfermedad financiera desde administraciones pasadas… Hoy también la ciudadanía exige que no se ponga de pretexto a los gobiernos anteriores, Morena no evadirá las responsabilidades que le toque asumir en la capital mexiquense, pero tampoco va a cargar con culpas ajenas”. Por donde quiera que se le vea el amparo de Mario Cardoso sobre lo indefendible es tan grotesco como desmemoriado. ¿Administraciones pasadas?, ¿cuáles?, ¿la de Fernando Zamora 2015-2018; la de Martha Hilda González 2012-2015; la de María Elena Barrera 2009-2012 o la de Juan Rodolfo Sánchez 2006-2009?... ¿No poner de pretexto a los gobiernos anteriores?, pues si la 4T se la ha pasado justificando su ineficiencia en lo que hicieron y dejaron de hacer priistas y panistas. Por cierto, el Décimo Regidor tiene una averiguación previa encima en la que se le acusa de usurpación de funciones y fraude, ante lo cual está citado a declarar en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia el próximo 14 de enero a las 14:30 horas; la denuncia la interpuso el ex regidor -también de Morena- Arturo Chavarría. Moraleja: ‘No me defiendas compadre’.


281 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo