Paquete Fiscal y recorte poblacional, problema de alcances políticos en Edoméx.
PRI busca acuerdo con Morena; si no lo logra habrá mayoriteo en la Legislatura.
Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano frotan sus votos en el Congreso.
La pregunta del millón… pero del millón de habitantes que desaparecieron.
Repercusión electoral, el INE debe recortar distritos y diputados federales.
Con cheques sin fondo despidieron a empleados de San Mateo Atenco.
POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ
Ahora sí, el Estado de México y su gobierno están en serios problemas financieros y políticos con preocupantes alcances electorales.
Un Paquete Fiscal que no será aprobado sino hasta finales del primer mes del 2022; la posibilidad de que los diputados no avalen la solicitud de endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos y la reciente, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que el Poder Ejecutivo interpuso contra el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) por el recorte poblacional a la entidad mexiquense, que impactará negativamente en los ingresos al presupuesto estatal.
PAQUETE FISCAL Y DEUDA 2022
Según los mensajes que se mandan desde la coordinación del grupo parlamentario del PRI y de la Comisión de Finanzas Públicas de la legislatura local, los consensos están listos para que el Paquete Fiscal 2022 del Estado de México sea aprobado “si se puede ya”.
La bancada priista emitió este jueves un comunicado en el que manifiesta su confianza sobre la construcción de un acuerdo para la aprobación del presupuesto mexiquense, pero lo hace a partir de la ausencia de una mayoría simple en los dos bloques partidarios con mayor fuerza en el Congreso estatal que se compone de 75 diputados.
La alianza ‘Va por el Estado de México’ de PRI-PAN-PRD tiene 37 diputados; la Alianza de la Cuarta Transformación de Morena y Partido del Trabajo tiene 32 legisladores; el tercer bloque es el que conforman Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, que juntos tienen seis diputados. Si la mayoría simple que se requiere para aprobar el Paquete Fiscal es de 38 diputados la chiquillada está que se frota las manos para convertirse en fiel de la balanza e inclinar sus votos.
Si PRI-PAN-PRD anticipan que va caminando un acuerdo, no hay de otra más que PVEM, NAEM y MC hayan sido convencidos de aprobar el Paquete Fiscal con la deuda de 9 mil 500 millones que solicita el Ejecutivo, es decir, todo apuntaría a que Morena y PT serán mayoriteados.
Sólo hay una forma en que Morena se sume a este acuerdo y apruebe el presupuesto con todo y el préstamo, pero asumiendo el costo político que implica romper su promesa de no avalar más endeudamiento para el Edoméx. En la bancada morenista hay una máxima: “La única forma de destrabar el tema es si el gobernador Alfredo del Mazo se sienta con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y se logra un acuerdo de que parte de la pretendida deuda se va a municipios gobernados por la 4T para que les permita subir sus niveles de aceptación”.
INEGI Y RECORTE POBLACIONAL
Por otra parte está el litigio perdido contra el INEGI, que en el último Censo Poblacional del 2020 le quitó de un plumazo al Estado de México 1.1 millones de habitantes, lo cual traducido a términos económicos implica que a la entidad le recortarán cerca de 4 mil 500 millones de pesos cada año a partir de este 2022, según la proyección del Gobierno estatal.
El golpe a las finanzas mexiquenses será en las participaciones y aportaciones federales de los ramos 28 y 33, respectivamente. Para entenderlo mejor estos rubros se refieren a las transferencias del gobierno federal al Estado de México por concepto de extracción y venta de petróleo, recaudación de impuestos, venta de automóviles, entre otros; así como asignaciones para programas de salud, educación, combate a la pobreza y seguridad.
Sin embargo, para los estudiosos de las finanzas el gobierno del Estado de México usa la estrategia de “subestimar ingresos” para que en el transcurso del año le lleguen más de los proyectados, es decir, pide menos sabiendo que le va a tocar más recursos con la finalidad de asignarlos libremente, de manera especial en programas sociales o emergentes, lo cual es interpretado por Morena como un uso clientelar y electoral, aunque la fórmula no la entienden del todo bien los izquierdistas.
El caso es que el Estado de México tiene ahora y de manera oficial menos habitantes; de los 18 millones que proyectaba el gobierno el INEGI sólo registra 16.9 millones; las preguntas son: ¿dónde están esos 1.1 millones de habitantes?, ¿existieron, fallecieron, se fueron a otra entidad o eran parte de una estadística presupuestal inflada?
Es así que las repercusiones del ajustado conteo poblacional irán más allá de los 4 mil 500 millones de pesos que dejará de recibir el gobierno, si el INEGI se mantiene en esta tesitura el golpe también será de carácter político en las siguientes elecciones, al menos las federales, pues implica que de los 41 distritos que el Edoméx tienen actualmente (para igual número de diputados de mayoría) el INE los reduciría a 39 o 38 distritos, es decir, menos diputados mexiquenses en el Congreso de la Unión.
Por eso se han de estar tronando los dedos tanto los tres poderes del estado, los organismos autónomos, los 125 municipios y por supuesto, los partidos políticos que con sus legisladores locales tienen la papa caliente en sus manos.
CANCIÓN, DICHO O REFRÁN
Corridos y timados…
Si bien algunos gobiernos municipales tienen serios problemas financieros en el inicio de la nueva gestión, principalmente los que dejaron de ser de Morena, también llaman la atención algunos ayuntamientos priistas, ejemplo, San Mateo Atenco. En las últimas horas el gobierno de la alcaldesa Ana Muñiz Neyra llevó a cabo la recisión laboral de casi 150 trabajadores; para asegurar que todo fuera conforme a la ley las dimisiones estuvieron atestiguadas con representantes del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y de la Secretaría del Trabajo. Informan a este espacio que forzados por la necesidad y porque saben que en la reciente gestión ya no entran, la mayoría de los empleados despedidos firmaron su renuncia con una quincena como gratificación en lugar de “liquidación o finiquito”. El problema para varios es que al ir a cobrar al banco sus cheques fueron rebotados y en algunos casos les dijeron que la cuenta emisora no tenía fondos, es decir, les pintaron la cara. Para muchos fue asombroso el intenso inicio de la gestión de Ana Muñiz, con una decena de nuevos carros de recolección de basura, una campaña de bacheo y otras actividades que merecieron el reconocimiento de propios y extraños. No es para menos si tomamos en cuenta que el ex alcalde priista César Serrano le dejó en caja del ayuntamiento -a la también priista- Ana Muñiz una bolsa de 21.8 millones de pesos (de los cuales 20 millones no estuvieron etiquetados) y en el organismo de agua otros 6.5 millones libres; luego entonces no sorprende tan rimbombante inicio de gobierno, pero sí es de lamentar la sacudida de empleados y -peor aún- que a más de uno le hayan dado “cheques patito”.
Comments