• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena se mantiene, hasta ahora, contra endeudamiento para el Edoméx.

  • Diputados de la 4T dispuestos a contravenir mandato de Palacio Nacional.

  • Paquete Fiscal 2022 sigue estancado en la Legislatura mexiquense.

  • Intento de compra de 7 diputados morenistas empeoró el escenario.

  • López Obrador defiende a Delfina y lanza sonrisa con sabor a candidatura.

  • Alcalde de Ocoyoacac pierde el control; tildó de “pendejo” a un ciudadano.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No, esta vez no ha sido suficiente –y quizás no lo será- la intervención, operación y gestión de uno de los subsecretarios de Gobernación para sacar adelante la aprobación del Paquete Fiscal 2022 del Estado de México, que pretende un endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos para la entidad y ante lo cual la bancada de Morena en la LXI Legislatura mexiquense ya manifestó su rotunda negativa.


El coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández y sus 29 legisladores, así como los tres del Partido del Trabajo, están más que convencidos y decididos a no aprobar el endeudamiento propuesto por el Poder Ejecutivo, incluso hasta contravenir una eventual directriz desde Palacio Nacional, entiéndase del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las principales razones del estancamiento del análisis y dictamen del Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados Edoméx fue el intento de compra de siete diputados morenistas por parte de PRI y PAN, tema que ventiló abiertamente la Cuarta Transformación.


Justo la semana pasada Maurilio Hernández reclamó este atrevimiento de priistas y panistas. El primero en recibir la inconformidad fue el Secretario General de Gobierno, Ernesto Némer, a través de una llamada telefónica entre ambos la mañana del lunes 10 de enero. La noche de ese mismo día le tocó al Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque durante una cena con el líder de los diputados de Morena.


Para el martes 11 de enero el coordinador morenista asistió a la ceremonia de aniversario luctuoso del ex gobernador, Alfredo del Mazo González, en Toluca, donde le hizo saber al actual mandatario la algarada que pretendían armar entre los diputados de la 4T para forzar el Paquete Fiscal y el endeudamiento.

El año pasado la ex Secretaria de Gobernación y actual senadora de la República, Olga Sánchez Cordero operó la aprobación del Paquete Fiscal 2021, con un endeudamiento de 8 Mil 637 millones de pesos. Tuvieron que ser necesarias 18 reuniones entre el líder de la bancada morenista y Sánchez Cordero para que la 4T aprobara -con un mes de retraso- dicho presupuesto.


Los visibles afectos políticos de Olga Sánchez sobre el gobernador priista, Alfredo del Mazo Máza, surtieron efecto el 23 de enero del 2021; hoy parece que las puertas de Bucareli no han estado tan flexibles ni giratorias para la representación del gobierno mexiquense en aras de destrabar el presupuesto 2022.


Siguen corriendo los días, enero ya está en su recta final y los dedos siguen tronando en los poderes del estado, en los organismos autónomos, en los partidos políticos y en los gobiernos municipales.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Sonrisa con sabor a candidatura…

Este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador volvió a defender la integridad y trayectoria política de su Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, frente a lo que llamó “una campaña injusta en su contra”, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que consideró que como alcaldesa de Texcoco Delfina retuvo porcentajes de salarios de los trabajadores del ayuntamiento con fines políticos. Para los analistas de la gesticulación de López Obrador no sólo se trató de un cobijo hacia Delfina, sino que en una sonrisa se pudo ventilar una probable candidatura para el 2023: “No sé si porque ya vienen de nuevo las elecciones del Estado de México… je, je, je, je”… y el presidente remató: “Esta mujer es honesta, digna, un ejemplo… me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación del Gobierno federal”.



Esa de los Cadetes de Linares: “El carrito”…

Lamentable resultó la actitud del alcalde de Ocoyoacac, emanado del Partido Verde Ecologista, Samuel Verdeja Ruiz, en el trato y escaso oficio político que mostró este martes frente a un ciudadano al que llamó “chantajista, nefasto y pendejo”… sí, con esas palabras se dirigió Verdeja Ruiz a un poblador que –en su papel cívico o con alguna motivación política- hacía una serie de expresiones sobre el uso del agua y la presunta intervención del ayuntamiento. Fuera de control el alcalde increpó al habitante identificado como Juan Pineda; entre gritos y empellones el presidente municipal arremetió rebajando su investidura. Aun cuando al presidente Verdeja le pudiese asistir la razón, las formas y estilos para atender esta crisis han marcado muy temprano a su administración. Si alguien quería sacarlo de sus casillas lo logró muy fácil y es un mal precedente porque a partir de ahora cualquiera que pretenda incendiar la administración puede conseguirlo tan sólo con provocar al presidente municipal en público. El fondo de la discusión entre el ciudadano y el alcalde es otro asunto que ellos tendrán que dirimir, tal vez hasta en el Ministerio Público. Si el entramado de la protesta del ciudadano era de carácter político, Samuel Verdeja no tuvo autocontrol ni capacidad para moldear su comportamiento, requisitos básicos para todo gobernante.


¡Safín Safado es perdonado!...

Una verdadera desgracia para el Estado de México sería que el ego de los alcaldes termine siendo más grande que los problemas municipales. El narcisismo es un pésimo consejero. ¡Al tiempo!

429 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo