• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Se crispan ánimos entre priistas por difusión de encuesta “cuchareada”.

  • Todas las miradas apuntan a la dirigente del PRI, Alejandra del Moral.

  • Desesperación tricolor puede terminar favoreciendo a Enrique Vargas.

  • Emilio “N” va por su libertad y por alcaldía de Ocuilan, todo está puesto.

  • Falso que IEEM haya desconocido a la actual dirigencia de Nueva Alianza.

  • Ocoyoacac, cancelan ‘Feria del Tamal’ pero permiten concierto de rock.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

‘Chico favor’ se hicieron entre priistas mexiquenses con la publicación de la encuesta del consorcio “Gerencia Electoral” (GE), en la que ubican como la más competitiva a la presidenta del PRI estatal, Alejandra del Moral Vela.


Las cifras de GE sugieren –a 17 meses de las elecciones de gobernador del 2023- que frente a Morena la única que puede dar la batalla es Del Moral Vela.


Más de uno al interior del Revolucionario Institucional tomó esto como un “cuchareado sondeo” y una afrenta interna entre los aspirantes a la gubernatura, sobre todo en aquellos que no aparecieron en la medición y quienes de inmediato se dieron a la tarea de identificar al propietario de la empresa encuestadora como un supuesto ex empleado del Comité Directivo Estatal del PRI y del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

Lo que más sonó ilógico en la encuesta fue el hecho de demeritar al aspirante del PAN y actual coordinador de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar, a quien GE ubicó en términos globales con un mísero 4% de preferencias.


Sólo imagínense, entre las elecciones del 2018 y 2021 el PAN ha mantenido su votación que ronda el 16% en el Estado de México. De risa si se tratar de frenar un posicionamiento real –pero no absoluto- del aspirante albiazul; la desesperación de algunos priistas puede terminar afianzando al político de Huixquilucan y en una de esas terminaría por cargarlo como su candidato si se consuma una alianza PRI-PAN-PRD en la entidad.


Se les dijo en este espacio el pasado jueves: echar a pelear a los priistas por una candidatura es tan fácil como aventarle un trozo de carne a la jauría… alguien hizo caso puntual y hoy los priistas parecen “acociles en comal caliente”, están que se retuercen por la actitud ventajosa y grotesca de uno de los aspirantes”.

Seguramente todos identificaron quién empujó esa encuesta de Gerencia Electoral, que por cierto parece no estar en el catálogo de registro de empresas acreditadas por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México.


Esta columna lo ha dicho y reitera: “las anteriores, las actuales y varias de las que vengan” son encuestas que reflejan –en el más objetivo de los casos- una medición y posicionamiento actual de los actores políticos en el mapa preferencial, pero en realidad en este momento no son más que un instrumento para la edificación de liderazgos ficticios.


Se insiste: Tal y como lo reza el adagio zapatista de “la tierra es de quien la trabaja”… “las encuestas son de quienes las pagan”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No hay bien que por perdón no venga…

En este espacio lo adelantamos la semana pasada y todo parece indicar que se va a consumar. En los siguientes días el alcalde de Ocuilan, Emilio “N” podría salir de la cárcel al obtener su libertad y evadir la acusación por el delito de “Privación Ilegal de la Libertad” que se le imputa. Tal y como lo puntualizamos, Emilio ya logró el perdón de la parte acusadora, se estaría comprometiendo a la reparación del daño y aunque el Ministerio Público haga objeciones, la justicia mexiquense tendría elementos para quitarle la medida cautelar de prisión. Es cuestión de días para despejar dudas; Emilio “N” habría llegado a un acuerdo con el militante de Morena que originó la denuncia, persecución y captura, por lo que en caso de que el Poder Judicial no le suspenda sus derechos políticos y civiles estará tomando las riendas del municipio, aunque de manera compartida con el denunciante y una ex candidata… Ese será el costo de su libertad.



No intervenir no es lo mismo a ser omiso…

Alguien no entendió o de manera inducida mal interpretó la declaración de la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, cuando aclaró que la autoridad democrática “NO INTERVENDRÁ EN LA VIDA INTERNA DEL PARTIDO LOCAL NUEVA ALIANZA”, porque la ley se lo impide. Además, acentuó que el recibir un documento por parte de supuestos integrantes de este instituto político -en el que exigen desconocer a su dirigencia- sólo fue un acto de cortesía y de puertas abiertas a toda la ciudadanía. El litigio de Nueva Alianza se tiene que ir a los tribunales y el IEEM entendió que no puede dar el menor viso de “parcialidad o falta de objetividad” ante un problema que es de forma y fondo. De forma, porque el IEEM no tiene los alcances legales para inmiscuirse en la autoderteminación de los partidos; de fondo, porque sí está obligado a indagar –a través de la Unidad Técnica de Fiscalización- qué ha sucedido con el financiamiento público de este partido en los últimos años. No hay que olvidar que todo este embrollo del PANAL se origina luego de que el presidente Mario Alberto Cervantes Palomino denunció corrupción, desvíos y malos amenos por parte de quien era su secretaria de finanzas, ligada a los actuales dirigentes de las secciones 17 y 36 del SNTE.



¡Safín safado es perdonado!...

En Ocoyoacac las autoridades municipales cancelaron –por un lado- la ‘Feria del Tamal’ dado el aumento en el número de contagios de la variante Ómicron de COVID-19, pero –por otro- impulsan o permiten la celebración de un concierto de Rock Punk en el auditorio de Tepexoyuca, donde el contacto permanente entre uno y otro asistentes será inevitable. Los artesanos culinarios están que no pueden creer que se haya suspendido una de las más importantes actividades que les da realce y promoción, mientras la chaviza rockera se alista para el “slam” de metal este viernes 28 de enero. No vaya siendo que los promotores del concierto de rock trabajen en el ayuntamiento… ¡Ay, San Juan de las Pitas!

394 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo