top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Del Moral entra a la precampaña; se desatan primeros golpes con Morena.

  • Denuncia la 4T ‘sabotaje electoral en el Mexibús” contra Delfina Gómez.

  • Quejas sobre Del Moral son por miedo de los morenistas, dice Eric Sevilla.

  • Jalón de orejas y correctivos en el “búnker” de la precandidata Gómez Álvarez.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Faltan 138 días para las elecciones, apenas entró Alejandra del Moral Vela a la precampaña y ya se soltaron los primeros “catorrazos” entre Morena y PRI.


Por un lado y desde la Ciudad de México el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo y el coordinador de precampaña de Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, denunciaron que la propaganda de su precandidata a la gubernatura mexiquense fue objeto de guerra sucia y culparon al gobierno del Estado de México, encabezado por el priista Alfredo del Mazo.


A decir de Delgado y Duarte, en más de 30 puntos del Mexibus la 4T había instalado publicidad de Delfina Gómez, pero en las últimas horas fue opacada por el logotipo del Gobierno del Edoméx que se sobrepuso en las pantallas digitales de este sistema de transporte. Por esta acción Morena anunció que presentará una nueva queja electoral, adicional a la ya interpuesta contra la Revista Mundo Ejecutivo, contra el PRI y contra Alejandra del Moral, a quienes cusan de violar las leyes electorales.


La respuesta vino de inmediato a cargo del dirigente estatal priista, Eric Sevilla Montes de Oca, quien dijo que las denuncias contra Alejandra del Moral son muestra de que Morena le tiene miedo a la precandidata tricolor y que la 4T quiere ganar en la mesa lo que no puede tener en la calle.


Incluso en el Comité Directivo Estatal del PRI se ve que ya andan más tranquilos. Y es que en los corredores, oficinas y -en especial- en la presidencia del partido ya circulan las revistas impresas de Mundo Ejecutivo, el medio de comunicación que fue demandado junto con la aspirante, Alejandra del Moral Vela, por presuntamente incurrir en actos anticipados de campaña mediante la simulación de publicidad, según la queja morenista.


La Cuarta Transformación puso como argumento el hecho de que Mundo Ejecutivo nunca imprimió la edición del número donde se le dedicó una entrevista y portada a Del Moral Vela, misma que fue sustento para subir cientos de anuncios espectaculares por todo el Edomex con el nombre e imagen de la hoy precandidata priista. La revista y el PRI se movieron rápido y en las últimas horas el ejemplar físico ya está en toda la sede priista.


Así, candente, transcurrió el cuarto día de precampaña, ya con dos aspirantes oficiales en los procesos internos de sus respectivos partidos y alianzas. Los ánimos ya están desatados, el árbitro electoral debe estar muy pendiente, ser firme y controlar oportunamente- con la aplicación de la ley- a los contendientes, porque de lo contrario se corre el riesgo de que la sangre llegue al río.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Sólo sus chicharrones truenan…

Chistosa la declaración del senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, quien sentencia al expresar que “no caben los protagonismos” alrededor de Delfina Gómez Álvarez. Tal vez Martínez Miranda lo dice porque en los dos eventos de precampaña de Gómez Álvarez (Toluca y Nezahualcóyotl) fue el único abucheado previo, durante y después de su discurso, ante lo cual sus esbirros culparon a otros actores morenistas por darle cuerda a la militancia y simpatizantes contra el líder del desaparecido GAP y actual movimiento Mexiquenses de Corazón. En su lógica Higinio tiene razón… en Morena no debe haber más protagonismo que el suyo.



Esa canción de El Símbolo: “1, 2, 3” (Todos para abajo)…

Por cierto. Mucha atención con el mensaje de la precandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez cuando refiere que no hará una precampaña de templete o de discursos. Lunes y martes cambió el diseño y la narrativa de la precampaña de Delfina, más calle y menos protocolo para evitar esos protagonismos de los que habla Higinio Martínez. En los eventos masivos por venir ya no habrá más que dos o tres personajes en los templetes; así que todos para abajo, empezando por el senador.



Diccionario de sinónimos…

Y más todavía. A partir de los desaguisados de los primeros eventos de precampaña, el equipo de Delfina Gómez hizo una valoración en la que se pusieron a discusión las fallas operativas, de organización, técnicas y hasta de comunicación inmediata (redes sociales). Pero el tema que más causó inquietud y enojo en la misma Delfina fue el uso prosaico del micrófono por parte de los dirigentes estatales del Partido del Trabajo y Verde Ecologista, al momento de usar un léxico pedestre para dirigirse a la militancia y simpatizantes. Fuentes del bunker morenista indican que ya hubo un jalón de orejas para Oscar González (PT) y José Alberto Coouttolenc (PVEM), a quienes les pidieron no dirigirse al respetable con su fresca verborrea. Así que González Yáñez y Pepe Pepenas vayan buscando un diccionario para –por lo menos- usar sinónimos de palabras o frases altisonantes. Por ejemplo, en lugar de “nos vamos a chingar al PRI” el petista Oscar González puede decir “nos vamos a abrochar al PRI”; mientras que el ecologista Couttolenc en lugar de manifestar que “el verde la cagó”, puede decir que “su partido la defecó”. Mera recomendación.

240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page