• #LaNoticiaEs

Paridad de género en candidatos por la gubernatura mexiquense… pero hasta el 2029



  • En el 2023 partidos y coaliciones podrán postular en su candidatura al género que deseen.


En trabajo de comisiones la Legislatura del Estado de México elaboró el dictamen que garantizará la paridad efectiva de género en las elecciones de gobernador, pero con efectos hasta el 2029 y no en el 2023.


Es decir, en las elecciones del próximo año los partidos políticos y coaliciones podrán impulsar en su candidatura al género que deseen, pero esto será la base para que en los siguientes comicios por la primera magistratura de la entidad del 2029 se alterne el género.


O sea, que si un partido postula en el 2023 a un hombre como candidato, para la siguiente elección deberá designar a una mujer y viceversa, si en las elecciones del próximo año postula a una mujer en las del 2029 tendrá que ser hombre el candidato.


En Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y Desarrollo Democrático aprobaron el dictamen y proyecto de decreto encaminado a garantizar la Alternancia y Paridad de Género en la postulación al cargo de Gobernador o Gobernadora del Estado de México.



El diputado local de la bancada de Morena, Max Correa destacó que la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Senador Higinio Martínez y de la diputada Yesica Rojas es de relevancia y de vanguardia, en una coyuntura donde el estado de México sentará las bases para la postulación de candidato o candidata a Gobernador, más allá de lo que se define en otras entidades.


Tratándose de elección de gobernador o gobernadora los partidos deben postular como candidato o candidata a una persona de género distinto a la registrada en la elección anterior, preservando el principio de equidad de género y la alternancia precisando que los partidos podrán postular libremente para 2023, alternando el género para las subsecuentes elecciones, así como que la designación de género en los partidos políticos para el candidato o candidata, no estará condicionada por la designación de genero de otros estados que concurran con las de la entidad.


El dictamen será puesto a consideración del pleno de la LXI Legislatura mexiquense en la sesión programada para el próximo jueves 12 de mayo.



55 visualizaciones0 comentarios