El diputado priista presentó un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados, con un exhorto en este sentido a la Secretaría de Medio Ambiente. Busca proteger esta zona, localizada en Jilotzingo, con programas de manejo y recursos para su conservación.
Para proteger la Reserva Estatal Espíritu Santo, en el municipio de Jilotzingo, el Diputado Guillermo Zamacona Urquiza presentó un Punto de Acuerdo, en el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México a declararla como Reserva Estatal Santuario del Agua ‘Espíritu Santo’, con una extensión de 401 hectáreas.
En 1994, recordó el diputado Zamacona, se creó la zona sujeta a conservación Espíritu Santo, no obstante, ésta no cuenta con programas de manejo ni ningún tipo de recursos, a pesar de que su declaratoria fue hace más de 29 años.
El Santuario de Agua propuesto estará dentro del Bosque de Agua, mismo que recibe su nombre porque genera el 70 por ciento del agua que se consume en el Valle de México beneficiando hasta 25 millones de ciudadanos del vital líquido. Dicha zona forestal recorre nuestro estado desde Ocuilan (colindante con Morelos) hasta Cuautitlán Izcalli, pasando por municipios como Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Xonacatlán, Lerma, Ocoyoacac, Naucalpan, Isidro Fabela y Jilozingo.
Al respecto, Guillermo Zamacona destacó la importancia de preservar esta zona como una reserva estatal, en aras de la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos naturales y el bienestar de la ciudadanía.
El Punto de Acuerdo, presentado en el Pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México fue aprobado por unanimidad durante la sesión de este 17 de octubre.
El legislador manifestó, de antemano, su agradecimiento a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, por atender este respetuoso exhorto de manera favorable y que el Santuario del Agua Espíritu Santo se convierta en una realidad.
Comments