top of page
  • #LaNoticiaEs

Pleito entre coleros



POR NORBERTO HERNÁNDEZ BAUTISTA

No se malinterprete, dije coleros. El enfrentamiento entre el PRIANPRD y Movimiento Ciudadano (MC) ha colocado a los dos partidos en su real dimensión. Las dos fuerzas políticas pelean el segundo y tercer lugar. Cierto es que la pareja fosfo-fosfo tuvo un éxito mediático que espantó a Claudio, comandante en jefe de los disminuidos ejércitos de priistas, panistas y perredistas. En solo unas semanas, su candidata Xóchilt cayó al tercer lugar, pero eso no era lo realmente preocupante, la pérdida de base electoral podría significar una tragedia.


La presencia del gobernador con licencia, Samuel García y su inteligente y guapa esposa Mariana Rodríguez estaba creciendo y ganando simpatías en todo el país. La marea naranja impulsada por la pareja regia podría desplazarlos de las candidaturas plurinominales que es su real interés, en la medida que la presidencia de la república, desde 2018, la tienen perdida. Las encuestas indicaban que MC ponía en riesgo la relevancia electoral del PRIANPRD, desplazándolos del segundo lugar en los comicios presidenciales y reduciendo el número de diputados federales, que esperan ganar para enfrentar a la 4T.


Muchos de los integrantes de “Fuerza y Corazón por México” se preocuparon, su curul plurinominal se ponía en riesgo y eso los dejaría sin protección legal ante señalados delitos cometidos en el desempeño de cargos públicos. Se fueron duro contra Samuel; el grotesco como grosero, Vicente Fox llegó al extremo de ofender a la también influencer Mariana. No lo hizo por tonto ni por un arranque, actúo en conciencia de lo que hacía, con el propósito de detener el creciente porcentaje de simpatías que sumaban, mientras su candidata se derrumbaba estrepitosamente.


El no permitirle a Samuel ocupar nuevamente la gubernatura de Nuevo León pueden considerarlo un éxito, pero es momentáneo; los de la coalición “Fuerza y Corazón por México” usaron su mayoría de legisladores en la cámara del estado, le dieron la licencia, pero impidieron que el gobernador interino designado fuera cercano al grupo político de Samuel o ligado a MC. La Suprema Corte del país ratificó la injerencia de los lideres del PRIANPRD y de Claudio, patrón del frente.


Sin embargo, viene el rebote, Samuel no pierde, al contrario, ha salido fortalecido. Es el Harfuch regio. Pase lo que pase, el todavía gobernador con licencia creció, si no se desespera y la dirigencia de MC lo entiende, tiene un cuadro para competir. Por lo pronto, en Nuevo León, el Frente se medirá con una pareja ansiosa de venganza, que va a luchar para dejarlos en un lejano tercer lugar en la entidad. Y eso va a ocurrir si dejan que Samuel ocupe nuevamente la gubernatura o no.


En lo interno, MC y su dirigente nacional también pierden. Al no ser su candidato, Samuel resta votos al partido. Esto lo afecta tanto en la asignación de diputaciones y senadurías plurinominales, como en la asignación de presupuesto público al partido, que es lo que más interesa a los dueños de MC. Mientras tanto, en Jalisco las cosas se salieron de control para MC. Es altamente probable que Morena gane las elecciones en ese estado. Censurar la publicación del libro de Ricardo Ravelo “El Amo de Jalisco” provocó un escándalo.


Si el gobernador, Enrique Alfaro, quiso evitar que la población se entere de sus posibles vínculos con el crimen organizado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito no lo logró. Echó gasolina al fuego. Los políticos no entienden que la censura es un arma letal en su contra. En suma, la oposición arranca la precampaña con más problemas y líos que propuestas para enfrentar a Morena, Claudia y aliados.





307 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page