top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

Propone PRI cárcel para “turistas electorales”… ellos inventaron esa figura


  • Al PRI se le adjudica la creación de dicha estrategia, después de que empezó a perder elecciones estatales y municipales en los años 90s.

 

El diputado federal Miguel Sámano Peralta informó que presentó una iniciativa para imponer una multa de sesenta a doscientos días y prisión de tres a siete años, a quien notifique al Instituto Nacional Electoral (INE) su cambio de domicilio y proporcione documentación y/o información falsa al Registro Federal de Electores con la intención de votar en una elección que no le corresponde.

 

En conferencia de prensa, acompañado de legisladores de la fracción priista por el Estado de México, el coordinador de los mexiquenses señaló que el turismo electoral, es una práctica que afecta la vida democrática, altera el padrón electoral y pone en entredicho los resultados de la elección.

 

Indicó que de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (actualmente Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales), el turismo electoral es el principal delito que se denuncia.

 

Puntualizó que estas acciones, en la mayoría de los casos, se realizan mediante la participación, promoción, presión y/o auspicio de partidos políticos, candidatos y actores sociales.

 

En su oportunidad, la legisladora Melissa Vargas apuntó que esta práctica se da en varias latitudes, por lo cual, adelantó, solicitaron el padrón y lista de electores ante la próxima elección en el Estado de México, para ubicar los ingresos y egresos que se han registrado de enero a diciembre de 2022.

 

Esto, subrayó, como una medida preventiva, luego de lo que sucedió en las elecciones de 2022, en el estado de Hidalgo, donde se presentó un crecimiento inusual, previo al proceso, en la lista de electores y un descenso drástico después de que el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Julio Menchaca, recibiera su constancia como gobernador electo.


Cabe mencionar que esta figura del "turismo electoral" fue creación del PRI para engordar los padrones electorales y llevar votantes de un estado a otro para ganar contiendas estatales y municipales.

84 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page