top of page
  • #LaNoticiaEs

Se calienta sucesión en Edoméx; Morena ganaría gubernatura en el 2023, según encuesta


  • Delfina Gómez, Alejandra del Moral y Enrique Vargas se perfilan como posibles candidatos de Morena, PRI y PAN, indica Massive Caller.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A pesar de que faltan dos años para el cambio de gobierno en el Estado de México, la máquina la sucesión ya empezó a calentarse entre partidos y personajes que están catalogados como abiertos aspirantes a la candidatura.


Este jueves la empresa encuestadora Massive Caller público el resultado de un sondeo en el que perfila el actual nivel de votación de cada partido político, así como a los posibles contendientes y quiénes –si fueran hoy las elecciones- serían los candidatos que aparecerían en las boletas.



A pregunta expresa de: Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del Estado de México ¿Por cuál partido votaría usted?, la preferencia electoral mayoritaria la trae Morena con un 35.2%, le sigue el PRI con un 23.4% y el PAN en tercer sitio con un 18.2%, es decir, para que Morena pierda necesita consumarse la alianza entre PRI y PAN.



Respecto a los candidatos de cada partido, en Morena puntea la actual Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, con el 26.8% de los adeptos internos; le sigue la diputada federal Yeidckol Polevnsky, con el 14.8%; el senador Higinio Martínez con el 9.8%, el titular de las Aduanas Horacio Duarte Olivares con el 8.7% y el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis con el 7.7% de las preferencias morenistas.



Para el caso del PRI, la que puntea como visible candidata es la actual presidenta del Comité Estatal y diputada local, Alejandra del Moral Vela con el 24%; le siguen el Secretario General de Gobierno, Ernesto Némer Álvarez con el 21.2%; el coordinador de los diputados locales Elías Rescala con el 9.6%; la diputada federal Ana Lilia Herrera con el 4.8% y el diputado federal Ricardo Aguilar Castillo con apenas el 2.9% de las preferencias tricolores.


En el PAN el casi seguro candidato es el diputado local, Enrique Vargas del Villar con el 47.5% y la ex legisladora Laura Rojas con el 12.5%. Pero resalta que el 26% de los encuestados considera que otro panista debe ser el candidato.


Sobre el resto de los partidos políticos la votación de cada uno es prácticamente insignificante, según Massive Caller, ya que el Verde Ecologista tendría un 2.3% de la votación; Movimiento Ciudadamo el 1.7% y el PRD el 0.6%.

196 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page