• #LaNoticiaEs

Toluca se confía y olvida “sana distancia”




  • En lo alto de la pandemia toluqueños salen a las calles, muchos sin cubrebocas.

  • Capital de Edomex en el lugar 7 de los municipios con mayor infección de COID-19.

Como si no hubiera emergencia sanitaria, Toluca registró este lunes uno de los días de mayor afluencia peatonal en el primer cuadro de la ciudad, enviando un mensaje de que ya se encuentra en la etapa de la “Nueva Normalidad”, aun cuando todavía está en el pico más alto de contagios y muertes por COVID-19.

Sin importar las advertencias nacionales y estatales que indican que todo el territorio mexiquense se encuentra en “Semáforo Rojo”, ciudadanos y visitantes estuvieron en las calles

Las avenidas Miguel Hidalgo, José María Morelos, Lerdo de Tejada, Independencia, Nicolás Bravo, Ignacio López Rayón y hasta Los Portales que cuentan con cerco metálico, lucieron con alta fluidez ciudadana a pesar de la presencia de policías y cadetes que regulan el tránsito peatonal y vehicular.

Cabe mencionar que Toluca está en la lista de los 10 municipios con mayor contagio y letalidad por el virus del SARS-Cov-2 en el Estado de México, al registrar –hasta ayer en la noche 493 casos positivos de COVID-19, 23 fallecidos y 589 sospechosos.



Aun cuando faltan cuatro días para el fin de la jornada de “Sana Distancia” y seis para la aplicación del “Semáforo Epidemiológico” regional, que son parte de la estrategia de regreso ordenado y paulatino a las actividades económicas, sociales y académicas, la capital mexiquense mostró un anticipado relajamiento de las medidas de protección sanitaria para frenar la transmisión del coronavirus.

Estas acciones de ligereza se trasladaron a la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, donde ayer a mediodía se registró un connato de rebeldía ante una supuesta jornada de sanitización. Pobladores se dejaron llevar por mensajes en los que se advertía que brigadas del ayuntamiento regarían el virus del COVID-19 para infectar masivamente a la población.

A través de un comunicado el ayuntamiento destacó que nunca hubo tal intención de sanitizar esta delegación y el desorden se derivó luego de que personal de Protección Civil pidió a comercios no esenciales cerrar locales como parte de las medidas de prevención de contagios, pero hubo algunos que azuzaron con malas intenciones a los pobladores.

80 visualizaciones0 comentarios