• #LaNoticiaEs

Truenan 8 mil papelerías de Edoméx por pandemia



  • Por falta de clases, alumnos y recursos estos negocios han sido de los más afectados.


A consecuencia de la contingencia y cierre de negocios de papelerías en el Estado de México, aunado a la crisis económica que se vive desde 2019, alrededor de 8 mil empresas de dicho sector, no pueden seguir haciendo frente a sus compromisos pues se han quedado sin recursos económicos, sostuvo Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).


A través de videoconferencia de prensa, González Hernández mencionó que en lo que va del año, el sector de las papelerías, conformado por alrededor de 24 mil unidades económicas, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas, la gran mayoría integradas como negocio familiar, están severamente afectadas por la falta de alumnos en las aulas y cierre de negocios por considerarse no esencial durante tres meses.


Acompañada por el Presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama y su Mesa Directiva, quienes mencionaron que las pérdidas para el sector al momento tan sólo de lo que llevamos del año ascienden a más de 2 mil 600 mdp, manteniendo una afectación en sus ventas por alrededor de 80%, poniendo en riesgo los 132 mil empleos directos e indirectos que generan.


Ante ello, los empresarios papeleros hicieron un llamado al Gobernador del Estado de México, para que este ciclo escolar que comenzará cuando las condiciones sanitarias lo permitan, entreguen vales canjeables por útiles escolares, para que sean utilizados en las papelerías de la entidad, en lugar de paquetes escolares que en últimos años se han otorgado.


Con esta medida, se reactivaría el sector papelero de todas las regiones del estado, ya que donde hay una escuela, en la periferia, existe al menos una papelería y de esto se sostienen miles de familias mexiquenses. El inicio de actividades escolares representa hasta el 80% de las ventas anuales de las mipymes del sector.


Finalmente, la Presidenta del CCEM expresó que se busca que el presupuesto anual destinado a la entrega de un programa tan noble e importante como el de la entrega de paquetes de útiles escolares, solo se redireccione a vales para útiles escolares y sean parte de la reactivación del sector de MiPymes, particularmente papelerías, lo cual colocaría al ejecutivo estatal como un ejemplo a nivel nacional para detonar su mercado interno, generaría estabilidad económica y tranquilidad social.

63 visualizaciones0 comentarios