top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Los diputados federales del PRI Edoméx frente a la Reforma Eléctrica.

  • En plena Semana Santa pueden parecer los “San Lázaros o los Judas”.

  • Del Mazo no ha contrariado una sola iniciativa de López Obrador.

  • Aguas con Ricardo Aguilar y Brasil Acosta Peña, ya hay antecedentes.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Mucha atención al comportamiento de los 13 diputados federales mexiquenses del PRI, a quienes la dirigencia nacional de su partido tiene acorralados y comprometidos para asistir a la sesión del próximo domingo, donde se pretende analizar y dictaminar la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Una cosa es que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, haya utilizado el Consejo Político Nacional para obligar a sus 71 legisladores nacionales a “asistir puntualmente” y votar en contra de la misiva de la Cuarta Transformación; pero otra, muy diferente, es que los diputados del Estado de México le hagan caso a “Alito”.


Para empezar los gobernadores priistas no se han manifestado abiertamente entorno a las Reforma Eléctrica y en el caso del Estado de México no ha existido una sola iniciativa, proyecto o programa del gobierno de López Obrador que haya sido contrariado, criticado o siquiera cuestionado por el gobernador priista, Alfredo del Mazo Maza.


Es más, podemos decir que uno de los principales “valedores” de Andrés Manuel y desde la supuesta oposición ha sido el propio Del Mazo Maza, incluso por encima de muchos gobernantes, legisladores y dirigentes morenistas. ¡De ese tamaño!


En esta tesitura y tomando en cuenta el andamiaje político en tiempos de la 4T, Alejandro Moreno Cárdenas quiere repetir su estrategia y discurso de aquel evento del 8 de febrero (durante la toma de protesta del dirigente estatal del partido en la entidad Eric Sevilla, en Toluca) cuando anticipadamente quiso vender la alianza PRI-PAN-PRD rumbo a las elecciones de gobernador del 2023.

Pero con lo que no contaba Alito era con la respuesta del gobernador Del Mazo quien le aclaró: “Aquí en el Estado de México tenemos un PRI que sabrá tomar las mejores decisiones y en los priistas mexiquenses recae la responsabilidad de esas decisiones”, es decir, que el PRI del Estado de México se cuece aparte.


Así que tiene sentido esa presunción del coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, a la hora de anticipar una posible traición priista en torno a la Reforma Eléctrica federal… No sea que en lugar de “El Mesías” vayan a resucitar los “San Lázaros o los Judas”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La lista roja…

A propósito… ¿Quiénes son esos 13 diputados federales mexiquenses del PRI?

Los de mayoría: Miguel Sámano Peralta, Gustavo Cárdenas Monroy, Eduardo Zarzosa Sánchez, Melissa Vargas Camacho, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Jazmín Jaimes Albarrán, Alan Castellanos Ramírez y Sue Ellen Bernal Bolnik.


Los plurinominales: Ricardo Aguilar Castillo, Cristina Ruiz Sandoval, Carlos Iriarte Mercado, Laura Barrera Fortoul, Brasil Alberto Acosta Peña



El que hizo mutis en el presupuesto…

Es obvio que los panistas duden de la “honorabilidad y palabra de los priistas”, pues el antecedente más próximo es del de Ricardo Aguilar Castillo quien el domingo 14 de noviembre del 2021 decidió salirse del pleno de la Cámara de Diputados federal y hacer mutis en el dictamen del Presupuesto de Egresos del Gobierno de México al que no le cambiaron una sola coma.



Ya le han congelado las cuentas…

El caso de Brasil Acosta Peña, eterno dirigente del “Movimiento Antorchista del Estado de México”, se define por sí sólo. Si ha puesto contra las cuerdas de manera recurrente a los gobiernos priistas del Estado de México a cambio de recursos, imagínense que no será capaz de hacer por Morena si de dinero se trata. Y si no es por las buenas, será por las malas. Sólo recordar que la Unidad de Inteligencia Financiara le bloqueó a Acosta Peña sus cuentas bancarias en noviembre del 2020 al percibir que varios dirigentes de esta organización adherente al PRI habían recibido transferencias económicas “al margen de la ley”.


Por pretextos no paramos…

Los priistas no tienen una, sino varias salidas para justificarse en caso de no acatar la orden de su partido:

1.- No asistir porque tienen COVID, porque se fueron de vacaciones o cualquier otro argumento de salud emergente.


2.- Asistir, pasar lista y salirse al momento de la votación


3.- Abstenerse o de plano votar a favor o en contra de determinada iniciativa de reforma.



234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page