• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Morena no recomendará, ni pondrá al próximo fiscal de Justicia.

  • Papel de la 4T sólo es encarecer la negociación del nombramiento.

  • “No hay mal que dure nueve años ni fiscal que los aguante”.

  • Elías Rescala atiza giras para lograr el reconocimiento priista.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No, Morena no va a comprar boleto para la rifa del tigre. La Cuarta Transformación no será, ni de cerca, quien recomiende o designe al próximo Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM)


La postura de Morena en el Congreso local está fríamente calculada y va, desde haberle “fildeado” al gobierno estatal la renuncia de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, hasta enviar a dos o tres de sus abogados más cercanos a inscribirse como aspirantes a la FGJEM, pero con el único objetivo de encarecer la negociación en la Legislatura local y terminar avalando -a un alto costo para el Poder Ejecutivo- al o a la siguiente fiscal mexiquense.


El papel de la 4T es –para definirlo en una frase- ensuciar el escenario político en torno al nombramiento en la Fiscalía.


Lo que también es un hecho es que el próximo fiscal tampoco cumplirá el periodo de nueve años para el que será designado, independientemente que haya continuidad del PRI en el gobierno y menos si se consuma una alternancia en el 2023.


¿Nueve años?... es una auténtica desproporción que obligadamente llama al nombramiento de un fiscal relativamente joven, lo más cercano a la “edad límite menor” que se pide en la convocatoria: 35 años.

Ya lo dijo el ex fiscal Gómez Sánchez, esta encomienda implica un desgaste “físico, emocional y profesional”. Lo que deben analizar con amplia seriedad los diputados mexiquenses, de todos los partidos, es reducir a una temporalidad razonable el cargo del titular del Ministerio Público estatal.


Esta semana conoceremos a los aspirantes de donde los legisladores enviarán al gobernador una lista de los 10 mejores prospectos y el Ejecutivo regresará al Congreso una terna de donde saldrá el o la nueva fiscal que, teóricamente deberá terminar el cargo en el año 2031.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Apuesta al corporativismo…

El coordinador de los diputados locales del PRI y aspirante a la gubernatura en el 2023, Elías Rescala Jiménez, sigue en su recorrido por todo el Estado de México. La misión es que en el menor tiempo posible lo conozcan los priistas para posicionarlo en la pelea por la candidatura. Para echar toda la carne al asador Rescala Jiménez ha visitado a los dirigentes de los gremios más importantes del servicio público mexiquense: Herminio Caue, del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) y Marco Aurelio Carbajal, del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM). ¿En serio aún creen que sirva el voto y arrastre corporativos?... Por cierto, recomiéndenle a Elías que ya no ande diciendo que nació en Michoacán, va a terminar confundiendo a los priistas.


Nada que sea saludable requiere de una deuda…

El diputado del PRI, Guillermo Zamacona, debe ser más cauteloso en su intento de defensa sobre el gobierno del Estado de México. Decir que la pesada deuda mexiquense –que ya rasca los 50 mil millones de pesos- es de las más saludables del país, raya en lo obsceno; el principio de la economía dicta que está sano no se requiere endeudamiento y al menos este año el Legislativo le autorizó al Ejecutivo contratar una deuda adicional por 5 mil 500 millones de pesos. En lo que sí tiene razón el legislador Zamacona Urquiza es que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) debe avanzar hacia un campo más técnico y sin ningún sesgo político; en manos de Morena el OSFEM ha sido inoperante, insuficiente y poco creíble en sus auditorías y resultados, vaya ni como arma política le ha servido a la 4T.


347 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo