top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Y que se aumentan el salario los diputados mexiquenses.

  • Al diablo la austeridad, se suben dieta de 73 mil a 100 mil pesos.

  • Sigue la danza de las encuestas; Morena puntea por ahora.

  • El miércoles, cumpleaños número 198 del Estado de México.

  • Atentos al discurso político del gobernador, Alfredo del Mazo.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Otra de los diputados. Resulta que “en lo oscurito y bajo la mesa” los legisladores mexiquenses de todos los partidos se autorizaron un aumento salarial del 37.4%.

Según un reporte del portal de noticias ‘Marcaje Legislativo’, fue en el último tramo del 2021 cuando los diputados mandaron al diablo a la austeridad, se mofaron de la crisis económica y se dieron un “saltote” de 27 mil pesos en sus ingresos mensuales. Hasta hace cinco meses cada uno de los 75 diputados tenía un ingreso neto de 73 mil pesos, pero ahora ya ganan 99 mil 965… por 25 pesos no alcanzaron los seis dígitos de los $100,000.00 (Cien mil pesos).


Que calladito se lo tenían, pues si no son tarugos, pero sí mentiroso y vivales porque prometieron que no habría aumento derivado de la difícil situación económica que priva por la pandemia de COVID-19. ¡Recua de sinvergüenzas!


¿Y para qué se les paga más?, varios diputados ni leer saben, otros andan de broncudos y arrabaleros, y no faltan los que demeritan la investidura legislativa con fachas domingueras… ya casi se presentan a legislar en pijama.


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los que despegan y los que ni impulsándolos con misil…

Este lunes la empresa encuestadora ‘Massive Caller’ difundió los resultados de su medición mensual rumbo a las elecciones de gobernador del Estado de México en el 2023. Se mantiene Morena con el mayor posicionamiento, tomando en cuenta que PRI y PAN pudieran competir cada quien por su lado, sin alianzas. Los más visibles candidatos de esta encuesta son: De Morena, Delfina Gómez con el 32.4% de las preferencias; del PAN Enrique Vargas del Villar con el 22.4%; del PRI Alejandra del Moral con el 19% y del Partido Verde José Alberto Couttolenc con el 5.1%; más atrás están Movimiento Ciudadano y el PRD que no alcanzan ni el 3% para salvar su registro. Por supuesto en el PRI llama la atención que en segundo sitio de posibles candidatos está el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y más atrás Ana Lilia Herrera Anzaldo… Pero el que de plano no despega ni con misil es Elías Rescala, el coordinador de los diputados locales del PRI, quien o no tiene empatía o no tiene al equipo adecuado para hacerlo despuntar en el terreno partidario y en la escena legislativa. Caray, es líder de bancada no uno más en la curul.



Y la presea es paraaaaa… ¡El Chómpiras!

Este 2 de marzo, en el marco del 198 aniversario de la erección del Estado de México se entregarán las Preseas a los mexiquenses y ciudadanos más destacados en diversos rubros sociales, académicos, productivos y culturales. La mayoría con un alto grado de merecimiento, pero hay algunos que ni la burla perdonan. Sólo imagínense que Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, recibirá la Presea al Mérito Económico cuando la CONCAEM es un organización que apenas se sostiene de pie y de la que optaron por salirse los gremios empresariales e industriales más importantes de la entidad para crear el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM). ¿Se trata de premiar la deslealtad?, digo, porque en el Gobierno del Estado de México deben recordar que el “reconocido empresario” no sólo volteó bandera hacia los pasados gobiernos morenista de Metepec y Toluca, sino que también ha venido lapidando el “Dictamen de Giro” que sustituyó al DUF, cuando hasta rindió protesta en un comité municipal de dictamen de giro. Por cierto, díganle a Don Gilberto Sauza que el código de vestimenta en esta ceremonia es formal y de alto protocolo… no se le vaya a ocurrir ir como el “Chómpiras”.


Freno de mano…

Habrá que estar atentos al contenido y directriz del mensaje político que dirija el gobernador, Alfredo del Mazo Maza con motivo del cumpleaños del Estado de México. Por supuesto también de los asistentes, entre quienes están como invitados especiales el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; los ex gobernadores mexiquenses, líderes de partidos políticos y de organizaciones civiles, dirigentes religiosos, académicos y varios más. ¿Del Mazo tocará el tema de las elecciones del 2023?, es muy probable que se refiere a la sucesión, pero entre líneas, sobre todo para meterle hielo a una de por sí ya caliente y adelantada contienda que tiene a varios, como la dirigencia nacional del PRI, desesperados en vender una coalición con PAN y PRD; a otros les urge posicionarse con raras encuestas y algunos más inquietos porque no los dejan moverse.



329 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page