top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Otra vez la lacerante inseguridad le quita la risa al alcalde de Toluca.

  • Raymundo festejaba la supuesta disminución delictiva en la capital.

  • En las últimas horas florecen homicidios, asaltos y desapariciones.

  • Cierran una gasolinera de Toluca que operaba con “licencias chafa”.

  • ‘Éxodo a Toluca’ que prepara Fernando Flores ya inquietó a Morena.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Otra vez la realidad le tiró las cifras alegres al alcalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez Carbajal.


A inicios de semana el presidente municipal aseguraba y festejaba -en el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz- que la capital mexiquense registraba una disminución en la incidencia delictiva.


Pero en las primeras horas de este miércoles Toluca registró una doble ejecución propia del crimen organizado; el martes hubo un feminicidio en el Cerrillo Vista Hermosa; el lunes ciudadanos detuvieron y golpearon a un asaltante en San Pablo Autopan; hace cinco días se suscitó un asalto colectivo sobre alumnos de la Preparatoria Anexa a la Normal de Maestros de Avenida Isidro Fabela, y así sucesivamente, nos podemos ir hacia atrás para revisar el doloroso escenario de inseguridad que se niegan a ver y atender las autoridades.

Si a esto le sumamos el estremecedor caso de la pequeña Karla, de 12 años de edad, que es desesperadamente buscada por familiares y activistas a un año de su desaparición y cuyos restos –según un testigo protegido- fueron enterrados clandestinamente en inmediaciones de la delegación de San Pablo Autopan tras ser asesinada, no puede haber un solo gesto o declaración triunfalista sobre el atroz clima de inseguridad que viven los toluqueños.


No contamos los asaltos, las lesiones y la presencia cada vez más numerosa de los llamados “moto-ratones”, esos que a bordo de una motocicleta despojan de sus pertenencias a los peatones.

Ah, pero Raymundo Martínez se desdobla en presumir que su “Policía a Pie” ya visitó más de 145 mil viviendas en aras de hacer sentir su presencia e inhibir a la delincuencia.


Y por si la postura del alcalde es arisca, las siguientes gráficas de la organización "Causa en Común" sobre el Análisis de la Incidencia Delictiva revelan que Toluca ocupa los primeros lugares en inseguridad delito por delito.



Sostener que ha reducido la comisión de delitos con tan claros y lastimosos sucesos, es tanto como presumir una actitud indolente y de evasión de responsabilidades frente a un contexto lacerante que priva en calles y colonias de todo Toluca.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Aplicarán la ley o se impondrá el pudiente?...

Por cierto, veremos de qué tamaño está hecha la administración municipal de Toluca, la Dirección de Desarrollo Económico. Resulta que en las últimas horas fue suspendida una gasolinera ubicada en Avenida 5 de mayo de esta ciudad, presuntamente porque la estación de servicio perteneciente a la franquicia “Repsol Neotech” operaba con una licencia “chafa”, por no decir falsa. Dicho permiso habría sido otorgado al final de la administración del alcalde priista, Fernando Zamora Morales (2016-2018). Dicha gasolinera ya tiene los sellos de suspensión y para recuperar su actividad tendrían que pasar varias semanas o meses, salvo que uno de los accionistas mayoritarios de apellido ‘Lujambio’ presione para que le permitan abrir en un “tronar de dedos”. Si la administración municipal aplica la ley la estación de gasolina debe ser sancionada seriamente, salvo que al alcalde Raymundo Martínez le den instrucciones contrarias desde el “teléfono rojo”.



La farsa de las licencias…

A propósito. Esta no fue la única gasolinera de Toluca que a finales del 2018 adquirió de “Fast Track” su “licencia patito”. Hoy se sabe que fueron decenas de giros de alto impacto los que adquirieron esos permisos que nunca fueron subidos al sistema, es decir no están en el padrón, pero curiosamente fueron revalidados en la pasada gestión del morenista, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a través de una serie de inconsistencias permitidas desde la Oficina de Licencias donde sellaban los documentos para que las estaciones de servicio siguieran operando. La clave es sencilla para saber quiénes despachan sin licencia: chequen cuántas gasolineras están operando y cotejen con las que están inscritas bajo el proceso de validación del cabildo. Se darán cuenta que más de una compraron desde hace cuatro años esos permisos ilegales.



Ese corrido de “El hijo desobediente”…

Ya hubo posicionamiento de un sector de Morena respecto al “Éxodo a Toluca” que el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis tiene contemplado iniciar el próximo 24 de abril. Esa gran marcha en la que se estima sean movilizados más de 5 mil ciudadanos ecatepenses a la capital mexiquense ya prendió los focos de alerta y cimbró las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, sobre todo por “la fiesta en paz” que hasta el momento han llevado el gobierno priista de Alfredo del Mazo y la mayoría morenista en el Congreso local. Por supuesto que el reclamo que pretende hacer Vilchis Contreras sobre el suministro de agua del Sistema Cutzamala ya inquietó tanto al gobierno estatal como al Grupo de Acción Política (GAP). Por eso no sorprende la postura que emitió el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, quien tal vez trata de apaciguar al alcalde Fernando Vilchis y evitar que Ecatepec se convierta en un dolor de cabeza. Lo malo es que el presidente municipal de Morena ya no quiere tratos ni mediaciones vía GAP, así que el “Éxodo va” o al menos que Lerdo 300 toque base con la jefa de Gobierno Claudia Sheimbaun que sería la única que pudiera controlar a Fernando.


254 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page