top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Despidos masivos en la cúpula de la Fiscalía General de Justicia.

  • Barredora de Fiscales regionales y coordinadores en la FGJEM.

  • Hasta ahora José Luis Cervantes no ha dado la cara en público.

  • Confirman corrupción en licencias para gasolineras de Toluca.

  • Eric Sevilla y su apagado discurso frente a una elección compleja.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No ha tenido una sola aparición pública, ninguna presentación oficial ante los medios de comunicación y menos expresión alguna sobre el clima de violencia y múltiples ejecuciones que se han registrado en las últimas dos semanas a lo largo y ancho del territorio mexiquense, pero en sus 22 días como Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM) José Luis Cervantes Martínez ha cumplido el vaticinio de llegar con la espada desenvainada.


El diagnóstico que dijo tener cuando fue designado fiscal en la Legislatura local, el pasado 10 de marzo, ha surtido repercusión mediante una cascada de destituciones de fiscales regionales, coordinadores, directores y policías ministeriales.


Tan sólo este jueves 31 de marzo fueron citados al edificio sede de la FGJEM –con renuncia en mano- los fiscales regionales de Tecámac, Adolfo Eloy Peralta Mora; de Tlalnepantla, Juan Minutti López; de Naucalpan, Yessica Eréndira Ortega Cerda y el fiscal para la Atención de Personas Desaparecidas, Roberto Camacho Lovera.

De igual forma el Coordinador de Servicios Periciales, José Cuauhtémoc Zariñana Oronoz; el Coordinador para la Investigación del Delito de Robo de Vehículo, José Francisco Rodríguez Colling; y la Fiscal Especializada en Materia de Delitos Cometidos por Adolescentes, Ofelia Esperanza Cruz Montañez.


De la misma manera varios Policías de Investigación (PDI) corrieron la misma suerte, pero su despido fue a través de un engaño. Los citaron a un curso y saliendo de este les pidieron que subieran al Tercer Piso de la Fiscalía… ahí les informaron que esta era su última quincena.

Prácticamente el Fiscal General, José Luis Cervantes, ha ejecutado una limpia total en la cúspide del área operativa del Ministerio Público mexiquense y no está mal, si es que pretende ir al fondo del grave problema de la corrupción, la desatención e inoperancia en la procuración y administración de justicia.


Pero lo que sucede al interior de la Fiscalía es una cosa y lo que ocurre en las calles, barrios, colonias y municipios mexiquenses con la inseguridad y la impunidad es otra.


Cervantes Martínez está empezando por la casa, no es tarea fácil; pero a la par y de manera urgente debe salir a dar la cara ante los mexiquenses por el grave problema delincuencial que le ha dado al fiscal una desagradable bienvenida con decenas de ejecuciones, secuestros, asaltos, violaciones y toda una variedad de agravios a la ley. Es ahí donde los mexiquenses exigen su presencia, los cambios y los resultados.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De la trampa a la ingobernabilidad…

Al gobierno municipal de Toluca le siguen creciendo los problemas derivados de la impericia administrativa y política. No darles la importancia y debida atención a las inconformidades de la elección de autoridades auxiliares celebradas en días pasados -donde se ha presumido que la alianza PRI-PAN arrasó en delegaciones y subdelegaciones de la capital- representa un alto riesgo de confrontar a la propia población. No sólo se trata de ganadores y vencidos, sino de una ausencia de legitimidad que está polarizando a la ciudadanía toluqueña al grado de advertir que varios delegados emanados de las Planillas Rojas serán impedidos para tomar protesta en los siguientes días de abril. Por supuesto habrá que estar al pendiente de lo que este viernes se diga en la conferencia de prensa convocada por ex aspirantes a delegados y COPACIS de Toluca, a las 12:00 en el restaurante Biarritz. De no generar control, el alcalde priista Raymundo Martínez Carvajal puede caer en una crisis política y de gobernabilidad que le puede durar todo el trienio.



Confirman corrupción en licencias para gasolineras…

Luego de que la gasolinera “Repsol Neotech” de Avenida 5 de mayo de Toluca fue suspendida por operar con una licencia municipal falsa, el establecimiento confirmó que efectivamente se trató de un hecho de corrupción generando en las administraciones anteriores (Fernando Zamora, del PRI y Juan Rodolfo Sánchez de Morena). Con una gran pancarta la estación de servicio expuso que no la cerraron por vender litros incompletos o por otra ilegalidad, pero sí por tener un permiso ilegal expedido por el ayuntamiento. El problema es que “NO” fue la única gasolinera que aceptó licencias apócrifas, es decir, si el gobierno de Raymundo Martínez Carbajal es parejo debe ir sobre más estaciones de servicio que tienen “permisos patito” y sobre todo, denunciar y perseguir a quienes en administraciones anteriores emitieron y revalidaron estas concesiones. Veremos la postura de Jorge Luis Pedraza, presidente de ADIGAL, sobre lo que puede ocurrir con parte de sus agremiados en Toluca. Hay todo un fondo de corrupción en la operación de gasolineras, mismo que iremos desmenuzando.



Esa reguetón de Daddy Yankee: “Gasolina”…

Por mucha “institucionalidad” que tengan, los priistas de raíz están sumamente preocupados por el actuar, la ausencia y -sobre todo- por el apagado discurso de su dirigente, Eric Sevilla Montes de Oca. En los cuatro eventos masivos (la mayoría consejos políticos) que ha tenido al frente del PRI, Sevilla Montes de Oca ha recurrido a una desfondada arenga, entre opaca y desganada, sus mensajes a la militancia parecen retórica administrativa y no líneas de empuje partidario ante la elección de riesgo que se avecina en el 2023. Con sus desangeladas aportaciones en tribuna el presidente del partido manda la señal de que está en la zona confort o –en el peor de los escenarios- se exhibe como resignado ante una eventual derrota. En política la oratoria y los semblantes contagian, así que “o recurre a su vasta trayectoria frente al público o su paso en el partido será recordado como el presagio de una entrega pactada”, porque en este momento Eric Sevilla no prende ni un anafre.


2355 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page